miércoles, 29 de junio de 2011

EGIPTO- DE MAL A MUCHO PEOR?

De Perspectivas del Centro BESA Documento No. 145, Junio 19, 2011
por Jagdish N. Singh:

SUMARIO EJECUTIVO:
Los acontecimientos en el Egipto post-Mubarak estan comenzando a reflejar el proceso de islamizacion que tuvo lugar en Iran luego de la revolucion de 1979. La Hermandad Musulmana esta obteniendo apoyo, mientras las fuerzas progresistas - aquellas que esperaban traer democracia a Egipto - han quedado silenciadas. Puede hacer falta una tercera parte para evitar que Egipto se convierta en el proximo Iran.

Uno se pregunta si Egipto hoy esta en camino de volverse otro Iran post-Shah. Despues de la caida del en la decada de 1970, las fuerzas progresistas de Iran se volvieron pasivas, abandonando la gran civilizacion persa a la merced de elementos mucho mas anti-democraticos que el regimen al que habian combatido. El patron desarrollandose en Egipto a raiz de la "Primavera Arabe" parece mas o menos similar. Con la caida del regimen relativamente moderno de Mubarak, elementos anti-sociales y anti-modernos, liderados por la Hermandad Musulmana, estan ganando fuerza y popularidad.
Un ejemplo: el teologo islamico egipcio Yusuf al-Qaradawi fue recibido de regreso en Egipto despues de un hiato de 50 años y una proscripcion de 30 años de llevar a cabo oraciones semanales de los viernes. Mas conocido por su programa ash-Shariah wal-Hayat ("Shariah y Vida"), transmitido en Al Jazeera e Islam Online, Qaradawi ha desempeñado durante mucho tiempo un prominente rol dentro del liderazgo intelectual y espiritual de la Hermandad. Su filosofia oscurantista, apoyo al terrorismo, y defensa del asesinato de judios han sido juzgados tan dañinos – social, economica y culturalmente – que paises tales como EEUU y Reino Unido han prohibido que el ingrese. Incluso muchos academicos musulmanes en Arabia Saudita, Irak y los territorios palestinos lo han condenado por dar al Islam sagrado "un mal nombre."
Como la Hermandad Musulmana es ahora el unico gran grupo politico en Egipto, con un estimado de 600000 miembros, todos los otros grupos que importan en la politica del pais han comenzado a concentrarse detras de el para asegurar su parte final en la torta del poder nacional. La Hermandad era inicialmente parte de la Coalicion de Jovenes Revolucionarios, la cual lidero las protestas contra el Presidente Mubarak en la plaza Tahrir. Pero, despues de derrocar a la dictadura, los miembros mas progresistas de la alianza revolucionaria - la Academia de Cambio con sede en Qatar, el ex Jefe de la Agencia Internacional de Energia Atomica Mohamed El-Baradei y sus asociados, activistas mujeres egipcias, etc. - se han vuelto marginalizados, tocando ahora la segunda cuerda para el ascendente grupo islamista.
Por consiguiente, aquellos que, hasta recientemente, elogiaron al caido Mubarak se han alineado repentinamente con la Hermandad. Uno de tales ejemplos es el Jeque Ahmad Mohamed al-Tayeb, el Iman de la Mezquita al-Azhar – uno de los mas importantes centros religosos sunnitas. Sonando como un jihadista radical, Tayeb recientemente llamo al asesinato del lider de al-Qaeda, Osama bin Laden, un acto de "pirateria" americana y llamo a su entierro en el mar un "crimen moral" que fue "contra el derecho islamico." El tambien ha afirmado que la causa principal de terrorismo es la existencia y acciones de Israel tanto como los intentos de los paises occidentales por "dominar al mundo arabe." Tales declaraciones es probable que ayuden a la Hermandad a reunir apoyo sunnita crucial en las inminentes elecciones parlamentarias de Egipto.
Otro individuo que parece haberse unido al tren de la Hermandad es el ex Ministro del Exterior egipcio Amr Moussa. Distintos informes sugieren que Moussa y la Hermandad han llegado a un acuerdo por el cual la Hermandad no presentara un candidato contra Moussa en las elecciones, permitiendole ganar la presidencia. A cambio, Moussa firmara toda legislacion aprobada por el bloque de la Hermandad (quizas un bloque mayoritario) en el parlamento.
El trabajo de la Hermandad Musulmana para crear un estado islamico en Egipto se asemeja bastante al reacondicionamiento del Ayatollah Khomeini del sistema politico irani luego de la revolucion de 1979. La Hermandad comparte una ideologia comun con el clero irani - promover el Islam no solo como una religion sino como un sistema de creencias gobernando todos los aspectos de la vida politica, economica y social.
Hay genuina preocupacion que una vez que la Hermandad se las arregle para establecerse dentro del sistema politico del pais, la persecucion tanto de minorias musulmanas como no musulmanas crecera. Han habido ultimamente crecientes ataques sobre los coptos - una secta cristiana que compone aproximadamente el 10% de la poblacion egipcia - por parte de extremistas islamicos. Aunque previamente estuvieron sometidos a persecucion de distintos tipos, ellos han comenzado a sentirse mas atemorizados en la era post-Mubarak.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, liderado por el Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, podria desempeñar un rol crucial en frenar el impulso de la Hermandad. Debido a su naturaleza y orientacion relativamente modernista, ya detenta la confianza y buena voluntad de las masas silenciosas del pais. El Consejo podria usar este tipo de plataforma para combatir la falta de democracia y desarrollo que ha causado la reciente agitacion en Egipto.
Actualmente el gobernante de facto hasta que sean llevadas a cabo las elecciones parlamentarias, el Consejo debe tomar ventajas de su posicion para promover al liderazgo progresista basado en el pluralismo, la no violencia y democracia. Simultaneamente, el Consejo podria emprender serias campañas para mejorar el sector social del pais.
De acuerdo con un reciente estudio del Centro Moshe Dayan, la poblacion de Egipto (83 millones en 2009) esta creciendo un 1.8% por año y la de edad de trabajar en un 2.2%. Pero ha habido poca generacion de empleo. Un 40% de su poblacion hoy gana un ingreso de
$2 por dia o menos. Mas del 87% de los hogares egipcios tienen un ingreso anual de menos de $1000. La tasa de inflacion en el 2010 crecio un 12% y los precios de los alimentos especificamente subieron un 20%. Cientos de miles estan viviendo en cementerios y otros lugares de calidad inferior. Ademas, el actual regimen no ha invertido apropiadamente en educacion, con mas del 30% de su poblacion adulta siendo analfabeta.
Las campañas de reforma social podrian dar un importante aliento a la fuerza y popularidad de las fuerzas genuinas progresistas democraticas en Egipto. Dados sus intereses estrategicos y economicos en la region, Occidente podria unirse a los esfuerzos del Consejo egipcio invocando algun tipo de Plan Marshall, tal como el que fue adoptado por EEUU en 1947-1951 para ayudar a las campañas de reconstruccion y regeneracion economica en la Europa golpeada por la guerra.
No obstante, dado que las actitudes anti-occidentales son muy fuertes en el mundo arabe en general y Egipto en particular, los extranjeros tendran que ser muy cuidadosos cuando planeen algun tipo de estimulo economico para que de hecho beneficie a los que no tienen en Egipto. La ayuda que no es apropìadamente monitoreada solo beneficiara a los corruptos y alejara al publico y dara a las fuerzas anti-democraticas municiones para una toma del poder.
Pero, desafortunadamente, nosotros debemos tambien humildemente tomar nota: La capacidad de los occidentales para influenciar los resultados internos en el mundo arabe es finalmente bastante limitada.

*Jagdish N. Singh es un periodista indio radicado en New Delhi.
Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.