lunes, 20 de junio de 2011

La mayoría de las naciones de América Latina repiensan la apuesta de la AP en Naciones Unidas


Herb Keinon

Jerusalem Post

12 de junio, 2011

El vice - Ministro de Relaciones Exteriores, Ayalon vuelve de la reunión de la Organización de Estados Americanos: le dice a 'Post' "detuvimos el impulso [palestino] en América Latina". Una mayoría de los 35 países de América Latina están o en contra del reconocimiento de un estado palestino en la ONU en septiembre, o lo están pensando dos veces, dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon.

Ayalon, que regresó el fin de semana de asistir a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en El Salvador, le dijo a The Jerusalem Post "sin duda detuvimos el impulso [palestino] en América Latina". Entre los países que no se espera que apoyen el intento de la AP en la ONU están Jamaica, Belice, Guyana, Surinam, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Ayalon comenzó su viaje en México (uno de los países más influyentes en América Latina, junto con Brasil y Argentina), y que fue el centro de intensos esfuerzos palestinos para hacer que reconozcan un Estado palestino, incluso antes de la votación de la ONU - como lo hicieron todos los de América del Sur - con la excepción de Colombia. Ayalon dejó la ciudad de México con la creencia de que los mexicanos estaban “a favor de negociaciones".

Ayalon se reunió con los cancilleres de 17 países en la OEA y reiteró lo que dijo en su discurso a la Organización: un acuerdo negociado es la única manera de encontrar una solución. Ayalon dijo que ese argumento tuvo eco en varios países de la región que tuvieron sus propias disputas fronterizas ( como El Salvador y Honduras, Belice y Guatemala, Ecuador y Perú) y están preocupados sobre el precedente que, una apuesta palestina en la ONU, tendría en la solución de otras controversias fronterizas alrededor del mundo.

Ayalon dijo que fue informado, por algunos de los países de América del Sur, que en los últimos meses reconocieron un Estado palestino, que eso no significa que votarían, en septiembre, con la AP en la Asamblea General de ONU.

Continuando con la iniciativa diplomática Ayalon se reunió , en Jerusalem, con embajadores y diplomáticos de alto rango de unos 10 países africanos destacados en Israel, incluyendo a Nigeria y Sudáfrica, que actualmente integran el Consejo de Seguridad. Ayalon les dijo que es necesario que todos los países voten con responsabilidad en la ONU, y que "un voto para la iniciativa palestina sería como votar a favor de la confrontación”. "Hoy resulta claro que la AP rechaza la paz", dijo. "La preferencia de la AP por Hamas, en lugar de lazos directos con Israel, es un golpe mortal a las posibilidades de avanzar en el proceso diplomático con los palestinos".

Preguntado sobre la amenaza palestina de demandar de la ONU la aplicación del plan de partición de 1947, Ayalon dijo que eso no era "serio", y que si la AP exigía esas líneas, Israel demandaría las líneas de 1922, que incluían toda la Margen Occidental.

Ayalon trajo a colación el tema de la apuesta de la AP ante la ONU, en una reunión con el vice Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yutaka Banno, y dijo que su homólogo japonés hizo hincapié en que, los japoneses, estaban a favor del diálogo.

Ayalon dijo que Israel esperaba obtener entre 60 y 70 países en la Asamblea General, ya sea para votar en contra, abstenerse o ausentarse durante la votación algo que, dijo, privaría de significancia moral a la movida de la AP.

En un desarrollo relacionado, una serie de estadistas extranjeros tienen previsto viajar esta semana a Israel como a la AP, donde la cuestión del reconocimiento de la condición de estado será prioritaria en la agenda. El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, y el ministro del país para la cooperación económica y el desarrollo, Dirk Niebel, llegaran el martes para una visita de dos días, que también llevará a Niebel a Gaza. Otro visitante de alto nivel, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quién irá a Gaza como parte de su visita regional de cuatro días, que comenzó el domingo. También está previsto que estén en Israel, esta semana, el asesor de alto rango de la Casa Blanca, Dennis Ross, y el enviado especial, en funciones, de EE.UU. en Medio Oriente, David Hale, para tratar de encontrar una forma de reiniciar las negociaciones. La jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto mantener reuniones aquí más tarde en la semana, al igual que el Vice Primer Ministro de Holanda, Maxime Verhagen.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman tiene programado ir a Croacia y a la ex república yugoslava de Macedonia hacia fin de mes, para influenciarlos con respecto a la votación en la ONU y, una semana después, el 6 de julio, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, tiene planes de ir a Rumania y Bulgaria. Tanto Rumanía como Bulgaria, reconocieron un estado palestino cuando eran países de la Cortina de Hierro, en la década de los 80. Israel está tratando de convencerlos – y a otros ex países del Pacto de Varsovia, considerados amigos de Israel en Europa - a votar en contra del reconocimiento palestino en la ONU.

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=224707

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.