martes, 18 de junio de 2013
EL DERECHO A SEGUIR LUCHANDO
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por ARIEH ELDAD
9/6/13
Cuando era un niño, yo estaba terriblemente celoso de los combatientes clandestinos del Etzel y Lehi que lucharon para echar a los ingleses, y de los soldados de Tzahal que estuvieron personalmente involucrados en la creacion del Estado de Israel en 1948. Para la epoca en que naci, Israel ya era un pais hecho y derecho.
Cuando crecia en la ciudad dividida y humillada de Jerusalem, solia mirar a traves de las grietas en los muros en la parte ocupada de la ciudad y juraba que cuando fuera mi turno, lucharia para liberar a Jerusalem. Pero cuando yo tenia 17 y estaba aun en la secundaria, Jerusalem y el resto de Israel fueron liberadas en seis magnificos dias. Y una vez mas quede con envidia de los que tuvieron el privilegio de luchar por nuestra patria. Una vez mas lamente ese hecho que yo habia nacido muy tarde.
Yo no podria haber imaginado entonces que la lucha por Jerusalem y la Tierra de Israel continuaria por decadas, y que yo seria el que continuaria luchando por el derecho de Israel a existir y a unificar a Jerusalem.
Israel entro a la Guerra de los Seis Dias por las razones equivocadas. Nosotros no iniciamos la guerra en un intento por liberar a Jerusalem y el resto de nuestra patria que habia sido conquistada por nuestros enemigos, sino "solo" para protegernos y librarnos de la amenaza de Egipto, Siria y Jordania. Las fronteras de 1967 fueron llamadas "las fronteras de Auschwitz” por el ministro del exterior Abba Eban, uno de los lideres mas izquierdistas de Israel. Si Israel fuera a retornar a sus fronteras anteriores a 1967, seria eternamente tentada a retornar a la guerra. Pero nosotros hemos repetido miles de veces el mantra que la guerra nos fue impuesta.
Esta es la diferencia entre el Sionismo que pidio la creacion de un estado judio como una reaccion a la amenaza de extincion en Europa o debido a que habia cientos de miles de refugiados judios en Europa despues del Holocausto.
En otras palabras, para algunos, Sionismo significaba que la razon de ser de Israel era ser un refugio seguro para el pueblo judio.
Para otros, tales como Avraham (Yair) Stern y mi fallecido padre, el Prof. Yisrael Eldad, significaba que debiamos luchar para liberar la Tierra de Israel debido a que es nuestra patria y esta ocupada por extraños. En la misma forma, un frances lucharia para liberar a su patria aun si el ocupante no fuera cruel. La Tierra de Israel para ellos era un fin en si misma, no solo un medio.
Este enfoque ve al Sionismo como el movimiento de liberacion del pueblo judio y no como una organizacion filantropica cuyo proximo objetivo es ayudar a los judios en problemas. Esta es tambien la razon por la cual la Guerra de los Seis Dias nunca termino. No fue suficiente con liberar la tierra de los arabes; nosotros tenemos aun que liberar nuestras almas judias de la mentalidad de refugiados perseguidos que no quieren nada mas que no ser perseguidos y asesinados.
Este es tambien el motivo por el cual algunos de nosotros estan dispuestos a "regresar" Judea y Samaria a los arabes y a crear un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con o sin ajustes insignificantes de fronteras. Para estas personas la Tierra de Israel es valiosa solo como un "refugio seguro" para el pueblo judio.
Como una herramienta. Y si es solo una herramienta, puede ser una grande o una pequeña. Si es un refugio seguro, no importa si es estrecha o ancha. Nosotros siempre podemos cavar mas profundo bajo tierra.
(Como es que nadie ha salido aun con la sugerencia de dar a los arabes toda la tierra sobre el terreno, mientras nos conformamos con todo lo que esta debajo de la tierra? Asi como el ex ministro del exterior Shlomo Ben Ami hizo con el Monte del Templo.) Este enfoque funcional a la Tierra de Israel niega los derechos naturales, historicos, tradicionales y religiosos del pueblo de Israel a la Tierra. Pretende que la Guerra de los Seis Dias "fue impuesta sobre nosotros", en vez de afirmar que fue una guerra justa de liberacion la cual iniciamos.
Cuando el poeta Uri Zvi Greenberg escucho que Moshe Dayan habia ordenado que la bandera israeli fuera quitada del Monte del Templo y las llaves fueran entregadas al Wakf musulman, el dijo, “