viernes, 19 de diciembre de 2014

CUBA:
Organizaciones judías elogian nuevas relaciones con EE.UU.
La líder de la comunidad judía de Cuba, Adela Dworin, elogió los discursos del presidente cubano, Raúl Castro, y norteamericano, Barack Obama, acerca del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, y una de las personas que vio al contratista Alan Gross en prisión en la isla, deseó que su liberación y la de tres agentes cubanos detenidos en EE.UU sea el comienzo de una verdadera reconciliación entre las partes.

«Estamos en la semana de Jánuca, la festividad de las luminarias y del milagro», dijo Dworin tras conocer la noticia de la sorpresiva liberación de Gross.

La dirigente agregó que «ojalá que las familias de Gross y de los tres cubanos puedan pasar un feliz año. Y que el año 2015 o 5775 sea de paz y entendimiento entre nuestros dos países».
La noticia de que Gross viajaba rumbo a Estados Unidos corrió como un reguero de pólvora en las calles de La Habana.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a Internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía.

Cuba consideró que los programas de USAID eran intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos que forman parte del intercambio por Gross y que son popularmente conocidos como «Los Cinco», integraban una red enviada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a espiar en el sur de Florida.

Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.
Dos de los cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Fuente: israelenlinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.