domingo, 14 de diciembre de 2014

DAR UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

Las estrategias no militares pueden ser eficaces contra grupos tales como Boko Haram?

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Clifford D. May
10 de diciembre del 2014 

 

Raramente tantos miembros distinguidos de la comunidad de politica exterior se reunen en una sola sala. Pero este era el Gran Salon del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP): una "institucion de Washington establecida y financiada por el Congreso para aumentar la capacidad de la region para manejar el conflicto internacional sin violencia." 
La ocasion fue PeaceGame 2014: un enfoque “multi-media, basado en situaciones" para desarrollar "nuevas ideas para lidiar y desactivar el extremismo mundialmente" organizado el viernes pasado por la revista Foreign Policy en colaboracion con el USIP y financiado por los Emiratos Arabes unidos.
David Rothkopf, CEO y editor de Foreign Policy, facilito la sesion de un dia de duracion, haciendo preguntas de sondeo, ofreciendo comentarios incisivos e inyectando humor. El tema: “Hacer la paz en una era de extremismo violento” con un enfoque sobre Nigeria donde la guerra que esta siendo librada por Boko Haram se ha cobrado mas de 10000 vidas durante los ultimos 12 meses solamente.
A los participantes – yo entre ellos – les fueron dados roles a desempeñar. Supon que eres un funcionario de gobierno de alto rango, un diplomatico, un ejecutivo empresarial, un periodista -- incluso un terrorista. Ahora supon que ocurre "equis." que haces en respuesta? Entonces que?
Todos fueron inteligentes, educados y cosmpolitas. Casi todos dijeron cosas sensibles. Pero casi nadie cuestiono la sabiduria convencional, los memes prevalecientes y "politicamente correctos", las bases sobre las cuales estan siendo construidas las politicas exteriores de Estados Unidos de America. Entonces permitanme hacer un poco de cuestionamiento ahora.
Si, Boko Haram es un grupo "extremista violento.” Pero no, el hecho que sus combatientes proclamen que estan librando una “yihad” contra los “infieles” no es insignificante. Significa que Boko Haram es una parte de un movimiento mas grande – uno que tambien incluye, para empezar, a al Shabaab en Somalia, al Qaeda en el Maghreb Islamico (AQIM) y al Estado Islamico en Siria e Irak.
Los participantes de PeaceGame estuvieron reticentes a conectar esos puntos. En su lugar, Nigeria fue comparada con Irlanda del Norte y otros lugares donde el extremismo violento ha sido tratado exitosamente, con el tiempo, con la diplomacia y "strategias de paz."
Hacia fines de la decada de 1970, pase algun tiempo informando sobre la lucha sectaria de Irlanda del Norte. Tanto catolicos como protestantes tenian historias convincentes que contar y argumentos energicos que hacer. Por el contrario, la campaña de Boko Haram para obligar a los nigerianos cristianos y musulmanes moderados a someterse a su autoridad – una campaña que ha incluido secuestro y esclavizacion de cientos de niñas escolares cristianas – esta mas alla del limite. Mucho mas alla.
Tambien: En Irlanda, siempre hubo protestantes y catolicos dispuestos a terminar la lucha y dispuestos a hacer concesiones para conseguir ese objetivo. Alguien piensa que hay un solo miembro de Boko Haram, al Shabaab, AQIM o el Estado Islamico de quien pueda ser dicho lo mismo? Algunos años mas tarde, fui un corresponsal del New York Times  en Africa. No encontre extremistas violentos entre los musulmanes de Nigeria – o alguna otra parte en Africa Occidental. Han sido responsables las politicas sauditas e iranies por radicalizar a la region durante las ultimas decadas? Esto, tambien, fue una cuestion que la mayoria de mis colegas prefirieron evitar.
En su lugar, discutimos "impulsores del extremismo violento" tales como pobreza, desempleo, injusticia social, corrupcion y falta de servicios gubernamentales. Sin ser mencionado paso el hecho que esos mismos impulsores no han producido grupos terroristas afines con Boko Haram en el sur mayormente cristiano y animista de Nigeria. 
Tampoco es concebible que tales "impulsores" esten motivando a jovenes musulmanes de Suecia, Francia y Minnesota a unirse a al Shabaab y al Estado Islamico. Las pruebas sugieren que estos voluntarios creen que estan embarcandose en una mision noble: la fundacion de un califato del siglo XXI que restablecera a los musulmanes el poder y gloria que disfrutaron en la antigüedad. Que estos aspirantes a constructores de un imperio puedan ser provistos con esclavas y dinero, licencia para cortar las gargantas de los infieles, y una promesa de recompensa celestial si son "martirizados" en batalla pueden ser tambien factores contribuyentes. 
Discutir tales temas no es comodo. Los que lo hacen coren el riesgo de ser denunciados como islamofobos. Pero como señalo el analista Taufiq Rahim radicado en Dubai, cualquiera que viva en el Medio Oriente esta bien al tanto de conceptos tales como "islamismo" y "yihadismo" – y saben adonde llevan estas ideologias. El PeaceGame demostro – al menos para mi -- que incluso los miembros mas distinguidos de la comunidad de politica exterior aun tienen que formular respuestas coherentes a las expresiones mas amenazantes del siglo XXI del extremismo violento. Las estrategias sugeridas – por ejemplo, mas proyectos de desarrollo economico, mas proyectos educativos, mas proyectos de la sociedad civil, mas intentos por combatir la corrupcion – es probable que no esten a la altura de las circunstancias.
Algunos participantes comprendieron esto y lo dijeron en voz alta. El Dr. Mohammad Barkindo, nativo del norte de Nigeria y profesor visitante en la Universidad George Mason, dijo: “Boko Haram tiene que ser aplastado primero” – antes que pueda hacerse algun progreso en su pais. El Sr. Rothkopf observo: “No puedes construir una casa economica sobre un sumidero de seguridad."
Pero lograr seguridad tampoco es poca cosa. Cierto, las tropas francesas recuperaron Mali el año pasado despues que yihadistas invadieron Timbuktu, destruyendo las mezquitas y santuarios de los musulmanes africanos moderados. Cierto tambien: las tropas francesas permanecen en Mali y necesitaran quedarse por un largo tiempo. El ejercito de Mali no esta todavia preparado para manejar la situacion. 
Las fuerzas armadas de Nigeria tampoco estan haciendo progresos contra Boko Haram. Quien espera que el Reino Unido, los EEUU o la OTAN proporcionen mas que ayuda simbolica?
Segun el ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Michael Flynn, ahora hay 41 “grupos terroristas islamicos repartidos en 24 paises.” Formular un plan para neutralizarlos requerira, como señalo el Sr. Rahim, no solo fortalecer sistemas inmunes sino tambien diagnosticar en forma precisa la enfermedad.
Y yo argumentaria que eso necesitaria menos "correccion politica" y mas precision conceptual y candor; un reconocimiento que la sabiduria convencional es a menudo muy convencional pero para nada sabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.