jueves, 4 de diciembre de 2014

EL CONGRESO APRUEBA LEY:
''Israel, socio estratégico'' de los Estados Unidos
El Congreso norteamericano aprobó por unanimidad un proyecto de ley que convierte a Israel en “socio estratégico principal” de Estados Unidos, profundizando las relaciones bilaterales, que en los últimos años mostraron signos de tensión entre los gobiernos del presidente estadounidense, Barack Obama, y el del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

En un voto cantado, la Cámara de Representantes aprobó el Acta de Sociedad Estratégica Estados Unidos-Israel 2014, que expande la cooperación en materia de defensa, seguridad interna, ciberespacio, tecnología para energías alternativas, investigación y desarrollo, comercio, agricultura, manejo del agua, y académica.

La medida refleja “el sentir del Congreso de que Israel es un socio estratégico principal de Estados Unidos” y declara el “apoyo inquebrantable apoyo” a Israel como Estado judío.

El proyecto de ley, que había sido aprobado en el Senado por unanimidad en septiembre pasado, ha sido elevado ahora al presidente Obama para que estampe su firma.

La legislación expandirá el volumen de armamento estadounidense almacenado en Israel de 200 millones a 1.800 millones de dólares, de tal manera que el Pentágono podrá estar mejor preparado para ejecutar sus operaciones en el volátil Oriente Medio. También es crucial para Israel disponer de esas municiones en caso de urgencia, tal como sucedió durante la pasada guerra contra el grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza.
Recientemente el Congreso aumentó los fondos para las baterías antimisiles Cúpula de Hierro de 235 millones a 351 millones de dólares, para el año fiscal 2015.

“Israel es una luz brillante en un región muy pero muy oscura”, apuntó el representante demócrata Eliot Engel poco antes de la votación.

El proyecto de ley también requiere que la Administración Obama coloque a Israel en una categoría exclusiva para las exportaciones libres de licencia de ciertos productos y tecnologías estadounidenses, y además incluye al Estado judío en el programa de excepción de visas para EE.UU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.