martes, 16 de diciembre de 2014


  Halaja of the Day
24 de Kislev de 5775 
La noche del 16 de Diciembre, el 25 de Kislev, iniciaremos la celebración de Janucá encendiendo la primera vela.
Ya hemos explicado los fundamentos de esta mitsva (ver aquí ) y ahora vamos a ver cuáles son las bendiciones que decimos antes de encender las velas. También vamos a explicar quién NO está obligado a encender las velas.
BENDICIONES
El padre o la persona a cargo de la familia, recita los siguientes tres bendiciones antes de encender las velas. Durante las noches siguientes, sólo la primera y segunda bendición se recitarán.

בָּרוּך אַתָּה ה 'אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר (של) חֲנוּכָּה.
בָּרוּך אַתָּה ה 'אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵינוּ, בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה
בָּרוּך אַתָּה ה 'אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְמָנוּ וְהִגִּעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

Después de encender las velas decimos "Hanerot Halalu".  Esta es la traducción: "Encendemos estas velas para [celebrar] los milagros y la salvación y las maravillas y los portentos y el consuelo que concediste a nuestros padres en aquellos días en esta época del año, a través de Tus santos sacerdotes Y durante los ocho días de Janucá, estas llamitas son sagradas y no se nos permite hacer un uso ordinario de ellas. Son sólo para que las miremos con el fin de expresar nuestra gratitud y alabanza a Tu gran Nombre por Tus milagros, Tus maravillas y Tu salvación ".
Entonces decimos: Mizmor Shir Janucat haBayit leDavid ... (Tehilim 30)

Mire este sitio ZEMANIM para averiguar los horarios de encender la velas de Janucá en cualquier ciudad del mundo


UNA MITSVA FAMILIAR
A diferencia de la mayoría de las Mitsvot (= mandamientos religiosos judíos), Janucá no es una mitsvá individual como rezar o dar Tsedaqa, sino una  mitsvá que se realiza en familia. A continuación voy a presentar dos ilustraciones que nos ayudarán a entender el aspecto práctico de esta particularidad.
1. Si el hijo o la hija de uno vive fuera de la ciudad o incluso en el extranjero y dependen económicamente de sus padres, no tienen la obligación  de encender sus propias velas de Janucá. Para este efecto, un hijo o hija se consideran parte de la familia mientras dependen económicamente de sus padres (somej al shuljan abiv). Sin embargo, si un hijo o una hija, aunque sean solteros, viven en su propia casa y son económicamente independientes de sus padres,  deben encender sus propias velas de Janucá con la correspondiente Berajá.
2. Si el marido está en un viaje de negocios fuera de la ciudad, él estará incluido en el encendido de las velas realizado en su casa por su esposa. En otras palabras, él no tiene que encender su propia Janukiá en su habitación de hotel o donde quiera que se encuentre. Si él igualmente desea encender las velas en su habitación, lo podrá hacer pero sin decir la Berajá.

Janucá Sameaj!

(Si usted vive en Miami haga click aquí)

לע"נ מר אבי יעקב בן יהודה ז"ל

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.