jueves, 4 de diciembre de 2014


Una Breve Historia de la Comunidad Judia Siria

Siria solia ser hogar de una comunidad judia vibrante. Los pocos que quedan en Damasco son cautos observadores de la guerra civil del pais.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Adam Entous
1/12/14ENLARGE
El interior de una sinagoga de siglos de antigüedad en Jobar, Siria, antes que la guerra civil de la nacion impidiera que los judios la visiten. Jobar Synagogue/Facebook
Siria solia ser hogar de una comunidad judia vibrante. Los pocos que quedan atrincherados en Damasco son espectadores cautos de la guerra civil del pais, como fue informado por The Wall Street Journal.
El numero de judios en Siria llego a un pico a principios del siglo XX. En la epoca, vivia en el pais un estimado de 25000 judios, divididos aproximadamente en forma equitativa entre Damasco y Alepo, segun Abraham Marcus, un experto en historia meso-oriental y la comunidad judia de Siria en la Universidad de Texas en Austin.
Al principio, los judios sirios comenzaron a partir por razones economicas.
El exodo judio aumento en el periodo anterior a la fundacion del Estado de Israel en 1948. En 1947 y 1948, unos 7000 de los 12000 judios restantes dejo sus casas y se mudo al nuevo estado judio y a otros paises, segun el Sr. Marcus.
El gobierno sirio pronto impuso una prohibicion sobre la emigracion judia que duro por 45 años, dijo el Sr. Marcus. Muchos judios desafiaron las restricciones de viaje y se las arreglaron para deslizarse a traves de la frontera dentro de Turquia o Libano.
Una campaña secreta por parte de una musicologa judia en Toronto llamada Judy Feld Carr ayudo a mas de 3200 judios a abandonar Siria comenzando en 1977. Muchos emigraron a los EEUU e Israel.
En 1992, el fallecido presidente sirio Hafez al-Assad abrio la puerta para que emigre el resto de los judios en Siria.
Para el año 2008, cuando el Sr. Marcus visito Siria para investigar para un libro sobre la comunidad judia alli, el numero de judios se habia reducido a entre 60 y 70 en Damasco. Otros seis judios permanecieron en Alepo, dijo el.
“Podias decir que era una comunidad en vias de extincion", dijo el. "La guerra interna en Siria solo ha acelerado ese proceso."
Hoy dia quedan alrededor de 17 judios en Damasco, segun los lideres comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.