martes, 2 de diciembre de 2014

Uruguay Elige Presidente Amigo de Israel y de la Comunidad Judía


Uruguay eligió a un presidente que ha viajado dos veces a Israel y que tiene mantiene un diálogo abierto con la comunidad judía del país.
El Presidente Electo, Tabaré Vázquez, en un rally de celebración luego de que los resultados de la elección fuesen anunciados el 30 de Noviembre de 2014. (Credito: Reuters)
El Presidente Electo, Tabaré Vázquez, en un rally de celebración luego de que los resultados de la elección fuesen anunciados el 30 de Noviembre de 2014. (Credito: Reuters)
El candidato de la coalición izquierdista gobernante, Tabaré Vázquez, fue confirmado como presidente el lunes con el 53,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, superando al derechista Luis Lacallae Pou quien obtuvo el 41,1 por ciento de los votos.
Vázquez será presidente del país sudamericano por segunda vez. Durante su primer mandato de 2005 a 2010, realizó una visita oficial de tres días como huésped del entonces presidente Shimon Peres, durante la cual visitó el Instituto Weizmann, el Hospital Infantil Schneider y Yad Vashem, el Museo en Recuerdo al Holocausto.
Vázquez, de 74 años, quien es oncólogo, además viajó a Israel en 1982, representando a Uruguay en un seminario internacional sobre la investigación del cáncer.
La elección de Vázquez a la presidencia uruguaya podría significar un cambio drástico en la política exterior de Uruguay frente a Israel.
Mientras que el actual presidente uruguayo, José Alberto Mujica, dijo durante la operación de 50 días de Israel en Gaza durante el verano que Israel estaba cometiendo un “genocidio” contra los palestinos. Vázquez, que es del mismo partido, cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con Mujica dijo que Israel “no estaba cometiendo genocidio”.
En Uruguay, el hogar de cerca de 20.000 Judíos, los incidentes antisemitas aumentaron durante el reciente conflicto en Gaza, estimuladas por los cargos del canciller Luis Almagro y de Mujica que decían que Israel estaba cometiendo un “genocidio” y que “Gaza es un gran campo de concentración”.
En 1947, Uruguay votó en las Naciones Unidas en favor de la declaración de un estado judío en Israel. Los otros dos países en el cono sur americano, Argentina y Chile, se abstuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.