domingo, 1 de marzo de 2015

Calle inteligente: app israelí ayuda a los conductores a predecir dónde estacionar


Viejos problemas se solucionan con nuevas tecnologías.
Una empresa de Tel Aviv ha desarrollado una aplicación que puede guiar a los conductores hacia los puestos vacíos de estacionamiento en la calle, a tiempo real usando datos provenientes de muchos teléfonos móviles.
Cuando se trata de ayudar a los conductores, no hay poca tecnología en el coche, desde la navegación GPS hasta los sistemas de alerta de colisión. Pero ahora las  start-up están afrontando un nuevo reto que siempre ha frustrado a muchos: la búsqueda de sitios donde aparcar.
Con una industria del estacionamiento de un valor de $ 25 mil millones al año en los Estados Unidos y más del doble en Europa occidental, no es de extrañar que las empresas de alta tecnología están luchando para llegar a formas inteligentes de hacer el aparcado más rápido y fácil.
En Gran Bretaña, JustPark ofrece una aplicación móvil que permite a los usuarios rentar plazas privadas de aparcamiento.
En los Estados Unidos, SpotHero y ParkWhiz permiten a los usuarios encontrar zonas de aparcamiento de pago o reservar lugares con antelación. El fabricante alemán de automóviles BMW ha estado probando un servicio similar llamado ParkNow.
Pero las compañías israelíes están tomando un enfoque diferente al problema: predecir dónde se podrán encontrar plazas de aparcamiento sobre la base de análisis de datos móviles.
Anagog, una firma con sede en Tel Aviv, ha desarrollado una aplicación que puede guiar, en tiempo real, a los conductores hacia sitios de estacionamiento vacíos en la calle, usando datos de multitud de fuentes de teléfonos móviles, de forma similar a lo que otra aplicación israelí Waze, ha hecho con éxito con la navegación. Waze fue comprado por Google en 2013 por $ 1 mil millones.
El software de Anagog aprende el comportamiento personal y sabe si un usuario está entrando en su automóvil o está comenzando a dejar el lugar, liberando un lugar para estacionar.
“Podemos dirigir a la gente a lugares que están a punto de quedar libres”, dijo el director de marketing Jake Levant. La compañía dijo que ha construido una red de decenas de millones de conductores que contribuyen a millones de “eventos de estacionamiento” diarios.
La tecnología ya está atrayendo la atención de la industria, incluyendo ParkNow, que reconoce que sus soluciones de estacionamiento se basan en la planificación avanzada en lugar de predecir o saber cuando un espacio se abrirá.
Joachim Hauser, director de servicios de movilidad de BMW, que también ha respaldado JustPark, dijo que la inteligencia móvil tenía implicaciones para la industria automotriz y los proveedores de servicios móviles, más allá de la búsqueda de una plaza de aparcamiento, por lo que es particularmente atractivo.
“Vamos a buscar empresas como Anagog para llenar la marca ParkNow”, dijo, sin dar detalles de cómo podría funcionar.
Otra empresa israelí, ParkLife, tiene un enfoque similar al Anagog pero utiliza un modelo y mapeo de datos estadísticos para dirigir a los conductores hacia la mejor zona para encontrar sitio en la calle.
Ya que no necesita un montón de datos históricos se puede adaptar rápidamente a las ciudades de todo el mundo. Si no hay estacionamiento disponible en la calle, se dirigirá a los usuarios a un estacionamiento y proporcionarán direcciones para llegar al destino final.
“Esta es una economía de Google, se trata de libertad, de compartir”, dijo Roger Lanctot, analista automotriz de Strategy Analytics, quien cree que la tecnología predictiva centrada en estacionamiento en la calle es hacia donde se dirige el mercado.
Aunque la mayoría de los consumidores optarán por un estacionamiento gratuito si pueden encontrarlo, en vez de pagar por un aparcamiento o por un espacio de estacionamiento reservado con antelación, la clave para la floreciente industria parece estar proporcionando a los usuarios tantas opciones como sea posible.
Pango Mobile Parking, otra empresa israelí, comenzó con una aplicación que hace que sea más rápido y más fácil de pagar el aparcamiento a través del teléfono móvil. Ahora tiene acuerdos con 14 ciudades de Estados Unidos y operaciones en Brasil y Polonia. Pero también está proporcionando la ubicación de estacionamiento y servicios de valet parking.
“El aparcamiento es un gran negocio”, dijo el director ejecutivo de Zion Harel, señalando que los pagos móviles representan sólo el 7 por ciento del mercado de Estados Unidos, mientras que en Israel ya son más del 50 %. “Una gran cantidad de empresas están buscando ver dónde conduce esto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.