domingo, 1 de marzo de 2015

PM B. NETANYAHU PARTE A EEUU EN LO QUE SERIA LA ULTIMA POSIBILIDAD DE FRENAR A LA AMENAZA IRANI "POR LAS BUENAS"
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, viaja a EEUU, donde tiene previsto pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense en el que "alertará" del posible acuerdo entre las potencias occidentales e Irán.
Netanyahu viajará a Washington, donde permanecerá apenas 48 horas y donde el martes pronunciará un discurso, a invitación del Partido Republicano, el que, según sus palabras, "alertará " sobre un acuerdo que deja en manos de este país la capacidad de enriquecer uranio, un paso necesario para obtener el arma nuclear.
El jefe del Ejecutivo visitó el “Kotel Hamarabí” o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) de Jerusalén, donde defendió la fortaleza de las relaciones bilaterales con EEUU, al tiempo que subrayó su posición respecto a las actuales negociaciones con Teherán.
"En la víspera de mi viaje (...) me gustaría aprovechar la oportunidad para decir que respeto al presidente de EEUU, Barack Obama", dijo Netanyahu.
"Creo en la relación entre Israel y EEUU y en su fortaleza para superar las diferencias de opinión, aquellas que han surgido y aquellas que surgirán", añadió.
Reiteró que, como dirigente, tiene la "obligación de velar por la seguridad de Israel".
"Por ello, nos oponemos firmemente al acuerdo que está siendo formulado con Irán y las potencias mundiales, que puede amenazar nuestra propia existencia", añadió.
Sobre el discurso que tiene previsto pronunciar el martes, Netanyahu dijo que "a la luz de este peligro debemos unirnos y también explicar los peligros que se derivan de este acuerdo para Israel, para la región y el mundo".
Antes de su alocución en el Capitolio, Netanyahu se dirigirá mañana a los delegados del Comité Americano-Israelí de Actividades Políticas (AIPAC), el grupo de lobby en Washington a favor de Israel.
La visita a EEUU, principal aliado de Israel en el mundo, se produce a poco más de dos semanas de que tengan lugar las elecciones generales en Israel y ha sido interpretada por dirigentes opositores como una oportunidad meramente electoralista.
La invitación a Netanyahu hecha por el Partido Republicano sin previa coordinación con la Casa Blanca ha provocado un grave distanciamiento entre Israel y la actual Administración estadounidense, que ha criticado el discurso por considerar que trata de torpedear los esfuerzos de Obama en la cuestión nuclear iraní.
SUERTE BIBI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.