miércoles, 25 de marzo de 2015

EE:UU. exige mas compromisos a Irán: es posible que no lleguemos a ningún acuerdo

Publicado: 25/03/2015 de Edwin en EEUUIRANTERRORISMO ISLAMICO
0
ashington quiere que Teherán asuma responsabilidades “concretas y tangibles” sobre su programa nuclear.El secretario de Estado, John Kerry, viajó a Suiza para encarar el último tramo de las conversaciones
Crédito: AP
“Es posible que no alcancemos un acuerdo. Pero si lo alcanzamos, deberá incluir compromisos tangibles y concretos por parte de los iraníes”, admitió el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.”Los detalles de esos compromisos serán extraordinariamente importantes”, agregó, horas después de la partida del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, que viajó nuevamente a Lausana, Suiza, para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, a orillas del lago Léman.
Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) quieren cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo sobre este programa nuclear.
Los occidentales quieren garantías de Teherán de que no se dotará jamás del arma atómica, a cambio de una reducción progresiva de las sanciones internacionales que pesan sobre el país persa.
Irán niega reiteradamente que busque fabricar armas nucleares asegurando que su programa tiene objetivos civiles y pacíficos.
Estados Unidos y las otras potencias del grupo 5+1 tienen plazo hasta el 31 de marzo para concluir con Irán un reglamento “político”, que garantizaría que la República Islámica no obtenga nunca la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones internacionales. Los protagonistas tendrán luego hasta el 30 de junio-1 de julio para finiquitar los detalles técnicos de un texto completo.
Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, están sin embargo en contacto desde hace varios años, sobre todo a favor de negociaciones secretas en 2011-2012 sobre el programa nuclear. No obstante, ambos países niegan, por el momento, cualquier acercamiento diplomático.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.