lunes, 2 de marzo de 2015

Iran logra esquivar las sanciones introduciendo de contrabando más de $1 mil millones

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –Irán ha logrado introducir de contrabando grandes cantidades de dinero en efectivo en el país para esquivalas duras sanciones impuestas por Occidente. Aunque los esfuerzos de contrabando ya estaban en conocimiento de las autoridades, ealcancedescubierto recientemente es muy superior a lo que se pensaba.
Por Ahuva Balofsky
suitcase-money-dollars-En diciembre de 2014, el Tesoro de Estados Unidos reconoció que cientos de millones de dólares de Estados Unidos habían sido obtenidos por Irán a través de empresas de tapadera. Ahora, sin embargo, las fuentes en Irán y Occidente indican que la suma es mucho mayor de lo previsto inicialmente, alcanzando un mínimo de $ 1 mil millones.
Según la agencia de noticias Reuters, entrevistas de fuentes diplomáticas de inteligencia de Irán yoccidentales, que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto, expusieron la revelación del contrabando de dinero.
Proporcionaron detalles previamente no denunciados en relación con los métodos y las rutas por las que el dinero fue llevado al país, alegando que el Banco Central de Irán desempeñó un papel significativo en el proceso.
De acuerdo con las fuentes no identificadas, Irán ha estado trabajando en las maneras de obtener dólares desde marzo de 2014. Las sanciones contra Irán han dejado el país fuera del sistema bancario mundial, por lo que es casi imposible obtener los dólares que necesita para participar en el comercio internacional.
Una Orden Ejecutiva de 2012 también prohíbe a Irán comprar o adquirir dólares. Para esquivar los bancos, el dinero se llevó en mano en vuelos de mensajería a través de Dubai o Turquía, o al otro lado de la frontera entre Irán e Irak.
Para disimular las transacciones, el dinero primero pasaba por cambistas o empresas de tapadera establecidas en los Emiratos Árabes Unidos o Irak. Un diplomático occidental que vigila de cerca los asuntos iraníes declaró que el banco central de Irán dio las órdenes a empresas de tapadera en el extranjero para que compren dólares, y en coordinación con otras entidades iraníes bajo sanción de llevar el dinero al país.
Varias empresas de fachada se establecieron para comprar dólares de los operadores de divisas con el fin de ocultar la magnitud de la operación. Estos operaban en condiciones de distancia de las agencias gubernamentales que les dirigían.
De acuerdo con un funcionario del gobierno iraní, la manera típica empleada era que el efectivo viajara embalado en maletas de tres o cuatro mensajeros en primera clase o en clase ‘business’. las empresas de fachada cobraron por los dólares en petróleo o moneda de Emiratos Árabes Unidos.
La operación de contrabando ha estado en el radar durante algún tiempo. Un informe de la ONU el año pasado del Panel del Consejo de Seguridad de Expertos en Irán declaró, “El Grupo Especial sigue recibiendo información de los estados y las instituciones financieras que las empresas iraníes podrían operar a través de sociedades mercantiles o empresas ficticias en los estados vecinos.”
Irak había sido la principal fuente de dinero en efectivo de Irán, proporcionando $ 500 millones a la República Islámica, pero el gobierno iraquí ha comenzado a restringir la venta de dólares a los bancos privados en un esfuerzo por controlar el flujo de dólares fuera del país. Otros $ 500 millones provienen de dos empresas ficticias en Dubai, Sima General Trading y Belfast General Trading, las cuales ya han sido objeto de sanciones de Estados Unidos. El Tesoro de Estados Unidos también afirma que otros cientos de millones habían llegado a Irán por otros medios.
Se están celebrando negociaciones para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones . Plazos de negociación se han ampliado varias veces con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Fuente: Breaking Israel News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.