martes, 3 de marzo de 2015

Netanyahu al Congreso de EEUU: “El acuerdo con Irán es malo, les dará armas nucleares”



El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se dirigió al Congreso de los Estados Unidos el martes, diciendo que el acuerdo actual que está siendo formulado por el grupo P5 + 1 de las potencias mundiales y Teherán conduciría inevitablemente a un Irán nuclear y  a una guerra.
Los EE.UU. han dicho en el último año que ningún acuerdo con Irán es mejor que un mal acuerdo, Netanyahu dijo a los legisladores estadounidenses reunidos: “Bueno, esto es un mal acuerdo. Un acuerdo muy malo.”
Netanyahu dijo que la alternativa a este acuerdo no era la guerra, como algunos han planteado, “sino un mejor acuerdo.”
“Los días en los que los judíos se quedan de brazos cruzados ante sus enemigos genocidas, esos días han terminado!” Netanyahu dijo ante el aplauso entusiasta.
El líder israelí dijo que los nuevos acuerdos de las potencias occidentales con Irán sería casi garantizan que Teherán obtendrá armas nucleares.
Cualquier acuerdo incluiría concesiones que dejarían a Irán con una vasta infraestructura nuclear, dijo. “Ni una sola instalación nuclear sería demolida”, según los términos del acuerdo, añadió Netanyahu.
El tiempo que los tomaría conseguir armar nucleares sería un año de acuerdo a evaluaciones de los Estados Unidos y aún más corto de acuerdo a evaluaciones israelíes, dijo.
El Primer Ministro dijo que los inspectores nucleares en Corea del Norte no habían sido capaces de detener a Pyongyang de conseguir armas nucleares y que no serían capaces de impedir a Teherán tampoco.
Netanyahu dijo que las sanciones contra Irán no deben levantarse hasta que Teherán detenga la agresión contra sus vecinos en el Medio Oriente, pare de apoyar el terrorismo en todo el mundo y deje de amenazar con aniquilar a Israel, “el único Estado judío.”
El Primer Ministro israelí recordó la historia de Purim, en la que los persas trataron de acabar con los judíos, diciendo que las personas se salvaron por que Esther habló.
Hoy, en Irán, su líder  Supremo Ayatolá Ali Jamenei está tratando de acabar con los judíos, dijo. “Él arroja la peor clase de odio antisemita. Él tuitea que Israel debe ser destruido.”
Netanyahu rechazó la afirmación iraní de que se oponen sólo a Israel, y no a los judíos, citando al aliado iraní, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah: “Si todos los judíos se reúnen en Israel, nos van a ahorrar el problema de perseguirlos por todo el mundo.”
“Todos debemos estar juntos para detener la marcha de la subyugación, conquista y terror de Irán”, dijo Netanyahu entre aplausos.
Rechazó la idea de que el presidente iraní, Hassan Rouhani era un moderado, diciendo que el régimen es tan extremista como siempre.
“La ideología del régimen de Irán está profundamente arraigada en el Islam, por lo que siempre será un enemigo de los EE.UU. El hecho de que Irán y los EE.UU. tienen un enemigo común en el Estado islámico no hace a Irán un amigo de los Estados Unidos”, dijo .
“Para derrotar a ISIS y dejar que Irán obtenga armas nucleares sería ganar la batalla y perder la guerra”, dijo. “No podemos dejar que eso suceda.”
Netanyahu dijo que lamentaba que algunos vieron su visita a Washington como político. “Esa nunca fue mi intención”, dijo el primer ministro.
“Sé que no importa de qué lado del pasillo se sientan, se ponen de pie junto a Israel”, dijo Netanyahu en medio de aplausos.
El Primer Ministro dijo que la alianza Estados Unidos-Israel debe mantenerse por encima de la política. Diciendo que había llamado el presidente estadounidense, Barack Obama, un número de veces en horas de necesidad de Israel, y que había respondido. Adenás, agradecio al presidente de  los Estados Unidos por todo el apoyo que había dado a Israel.
“Esta cúpula del Capitolio ayudó a construir nuestra Cúpula de Hierro”, dijo Netanyahu.
A pesar de la falta de varios demócratas, la cámara y galerías se llenaron a capacidad completa. Netanyahu destacó al sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel, autor de renombre mundial, académico y activista.
“Me gustaría poder prometerte, Elie, que las lecciones de la historia se han aprendido”, dijo, entre aplausos.


“Incluso si Israel tiene que estar solo, Israel se mantendrá”, prometió, aunque rápidamente añadió: “Yo sé que Israel no está solo. Sé que Estados Unidos está con Israel. Yo sé que ustedes están con Israel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.