Reactivando una iniciativa congelada a finales del 2014 debido aladelanto electoral en Israel, la Comisión Ministerial de Asuntos Legislativos ha aprobado la recuperación de una propuesta de ley que endurece las penas por lanzamiento de piedras y otros objetos contra vehículos policiales o de transporte civil.
La propuesta, que deberá ser votada en el Parlamento (Knésset), incluye en determinados casos
penas de hasta 20 años de cárcel y viene acompañada con una
enmienda de la nueva ministra de Justicia, Ayelet Shaked. Esta joven dirigente derechista ha explicado este domingo que los que
lancen piedras u otros objetos contra medios de transporte podrían ser condenados a una sentencia de diez años sin necesidad de que se demuestre su intencionalidad de hacer daño.
El que apedree a un policía o un vehículo policial podría afrontar cinco años de prisión mientras si el objetivo es un medio de transporte y conlleva peligro para el pasajero, la sentencia llegaría a los diez años.
“Hasta la fecha los criminales recibían penas muy suaves a sus delitos porque se necesitaba una prueba clara de su intencionalidad. No hay que olvidar que una piedra mata”, afirma Shaked destacando que la comisión prosigue hoy la propuesta promovida en el 2014 por la anterior ministra de Justicia, la centrista Tzipi Livni.
La iniciativa de ley nació hace siete meses en el ministerio de Justicia para frenar la ola de violencia callejera que azotaba Jerusalén. El lanzamiento de piedras a cargo de palestinos (muchos de ellos menores) contra coches, autobuses y el tranvía de la ciudad se convirtió en una rutina diaria. Nade dudaba de que la halcona Shaked rescataría la iniciativa de ley en su nuevo cargo de titular de Justicia.
Más allá de que siempre apoyó aplicar la mano dura contra los palestinos que lancen piedras contra israelíes, en el contexto de su decisión se encuentra Adele Biton. Esta niña israelí (4 años) murió el pasado mes de enero por graves complicaciones en su proceso de recuperación tras ser herida de gravedad por una pedrada contra el coche de su madre en marzo del 2013.
Se trata de la primera reunión de la Comisión Ministerial de Asuntos Legislativos tras la formación del tercer Gobierno consecutivo de Benjamin Netanyahu.De sus 12 miembros, siete pertenecen al partido conservador Likud.
Pautas superiores a las de otros países
Antes de reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Netanyahu se ha referido a la iniciativa palestina de expulsar a Israel de la FIFA -retirada en el minuto 90 por el presidente de la Federación palestina de Fútbol Jibril Rajub- y ha criticado al liderazgo palestino por lo que llama “campaña hipócrita de deslegitimación de Israel”.
“No somos un país perfecto ni lo pretendemos ser pero nos ponen pautas muy superiores a los de cualquier otro país en el mundo. No hay una democracia en el mundo tan amenazada como la nuestra. Israel respeta los derechos humanos y protege el pluralismo incluso en momentos de guerra cuando miles de misiles caen sobre nuestras ciudades”, afirmó Netanyahu.
Si en la víspera de los comicios del 17 de marzo consideró imposible la solución de dos Estados (Israel-Palestina) en un claro guiño al voto más derechista, el dirigente israelí ha apoyado este sábado esta fórmula, que en el terreno parece cada vez más difícil. No es la primera vez que Netanayhu rectifica al Bibi electoral.
El liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pide a la comunidad internacional que “juzgue a Netanyahupor sus acciones y no por su campaña de relaciones públicas en la que dice apoyar la solución de dos Estados”.
El presidente palestino, Abu Mazen ha mostrado su disposición a volver a dialogar con Israel siempre y cuando Netanyahu frene la construcción en las colonias en Cisjordania.
En su viaje a Jerusalén y Ramala, Steinmeier intenta palmar las sensaciones en los despachos para un posible relanzamiento del proceso de paz. De momento, parece una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.