lunes, 1 de junio de 2015

NUNCA PASÓ LOS TRIBUNALES
Murió un criminal nazi que jamás fue juzgado
Vladimir Katriuk, quien ocupaba el puesto número dos de la lista de los nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal, falleció a los 93 años en Canadá. Fue acusado por Rusia de haber cometido un genocidio.

Su abogado, Orest Rudzik, confirmó el deceso del criminal, aunque no pudo precisar con exactitud la fecha ni las circunstancias. Unas semanas antes de su muerte, el Centro para los Asuntos Judíos e Israelíes en el Extranjero le había solicitado al gobierno canadiense que diera los pasos necesarios para permitir que se juzgue a Katriuk, algo que Otawa rechazó en función de la “avanzada edad” del criminal.

En concreto, Rusia había acusado a Katriuk de haber cometido un genocidio, en colaboración con los nazis, en marzo 1943, al asesinar a civiles en la región de Khatyn, actual Belarus. En dicha masacre, 149 personas fueron quemadas vivas, cuando los nazis encerraron a los aldeanos en un pajar y lo prendieron fuego. Katriuk, integrante del batallón ucraniano de las SS, acribillaba con su ametralladora a toda persona que intentara escaparse del fuego.

Una vez finalizada la guerra, el nazi huyó a Canadá con una identidad falsa. A principios de 1990, el Centro Simon Wiesenthal consiguió que la justicia de ese país iniciara un procedimiento para revocarle su ciudadanía, pero el gobierno falló a favor de Katriuk alegando la avanzada edad y la falta de pruebas.

En 2008, Rusia desclasificó archivos en los que surgieron testimonios que acusaban directamente a Katriuk. Según la Associated Press, dos semanas antes de la muerte del nazi, Ottawa rechazó su extradición a Moscú, hecho que fue condenado por Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wieshenthal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.