martes, 11 de agosto de 2009

MANTENER LAS HISTORIAS DEL HOLOCAUSTO

Mientras mas sobrevivientes fallecen, Nuevas formas de recordar son encontradas
By Michael Birnbaum
Monday, August 10, 2009
Las escuelas a traves del pais pronto seran forzadas a alterar la forma en que enseñan el acontecimiento mas preocupante del siglo pasado. La razon: la edad avanzada esta logrando lo que Hitler no pudo.
Por decadas, hombres y mujeres han visitado las aulas para dar relatos de primera mano de la eliminacion sistematica de los judios de Europa. Como sobrevivientes, ellos fueron la excepcion, porque la mayoria no logro sobrevivir. Historias de testigos del Holocausto han sido vistas como la mejor forma para ayudar a los estudiantes a entender como una sociedad civilizada y educada podia colaborar mientras 6 millones de judios eran asesinados.
Eso esta llegando a un final. La gente que era adolescente cuando la guerra comenzo en el año 1939 ahora esta en sus 80 años. Asi que los educadores estan buscando nuevas formas de alcanzar a los estudiantes antes que el Holocausto se convierta solo en un acontecimiento historico.
"Nosotros vamos a perder este reservorio" de experiencia viviente, dijo Michael Berenbaum, un fundador del Museo Recordatorio del Holocausto en EEUU y ex presidente de la Fundacion Shoah, una organizacion que preserva los testimonios de los sobrevivientes. "A pesar de toda la fuerza en establecer la memoria, hay una fragilidad, porque depende de una generacion cierta de hombres y mujeres."
Los educadores y defensores del Holocausto generalmente elogian las visitas de los sobrevivientes a las aulas. Hombres y mujeres cuentan la historia de sus vidas antes de la guerra y hablan de la eliminacion gradual de las libertades mientras el regimen nazi ajustaba su cerrojo. Algunos escaparon y evitaron la deportacion a un campo de concentracion. Otros llevan tatuados los numeros del campo. Invariablemente, padres, hijos o primos fueron dejados atras para morir.
Los estudiantes se sientan en silenciosa reverencia, luego los bombardean con preguntas que a menudo poco tienen que ver con los hechos y cifras que aprenderian en un libro de textos: si los sobrevivientes creen en Di-s, si ellos perdonan a los nazis, si ellos continuan sintiendo enojo.
Aquellas respuestas no las encuentran en un libro. Y ellas ayudan a los estudiantes a entender que los hechos de antaño afectaban a individuos reales, dicen los defensores.
"Me tomo 50 años darme cuenta que no debia odiar a los alemanes", conto Martin Weiss a un grupo de estudiantes el mes pasado en un programa dirigido por el museo del Holocausto en el cual los estudiantes del area de Washington trabajaron con sobrevivientes sobre proyectos de arte que reflejaban sus experiencias de guerra. "Cuando yo fui liberado, todo aleman era un nazi y todo nazi era un aleman."
Weiss, de 80 años, un hombre esbelto, de cara amigable que crecio en Checoslovaquia y sobrevivio a los campos de Auschwitz y Mauthausen, dijo que el ve algo que arraigo cuando el habla a los estudiantes. El entendimiento que ellos sacan del Holocausto y, mas ampliamente, de la naturaleza humana "durara por el resto de sus vidas", el dijo. Pero, el dijo que piensa que la documentacion que los investigadores han recogido hara el trabajo una vez que su generacion se haya ido.
Aun cuando los estudiantes en el proyecto de arte ya habian asistido a un programa de largas semanas de entrenamiento que les enseño acerca del Holocausto y del museo, ellos dijeron que trabajar con sobrevivientes ayudo a agregar profundidad a su entendimiento de los acontecimientos de la guerra. "El no solo te da los hechos", dijo
Haumaira Safi, 16, una estudiante de secundario Annandale respecto de Weiss. "Obviamente tu no puedes sentir por lo que el ha pasado, pero el te ayuda a entender un poco de ello."
Historias individuales
Por supuesto, el cambio demografico basico, se aplica igualmente a los veteranos de la IIª Guerra Mundial, cuyos alcances en las celebraciones del Dia de los Veteranos disminuye cada año. Pero la educacion sobre Holocausto siempre ha colocado especial enfasis en las historias individuales, con defensores argumentando que los hechos abstractos y numeros solos no hacen justicia a las memorias de aquellos que murieron. Por decadas, grupos tales como el Yale Fortunoff Video Archive y la Shoah Foundation han trabajado para filmar el testimonio para la posteridad de los sobrevivientes.
Aquellos videos no van a ir a ninguna parte. Pero el tiempo esta marcando sobre las interacciones entre los sobrevivientes y los estudiantes.
Una visita de un sobreviviente "vuelve los hechos y cifras y la escala del Holocausto en algo real y personal y tangible", dijo Stephen Smith, director ejecutivo de la Shoah Foundation. El planea comenzar a enfocarse en grabar a los estudiantes y sobrevivientes juntos como una forma de capturar al menos parte de la interaccion.
Otros han observado a los sobrevivientes del Holocausto como un ejemplo, el dijo. Los sobrevivientes del genocidio de Rwanda de 1994-- muchos de los cuales estan en sus 20 y 30 años-- han comenzado a contar sus historias, inspirados por los sobrevivientes del Holocausto. En el año proximo, la Shoah Foundation planea grabar miles de testimonios en Rwanda.
Aun cuando comienza el trabajo en entender otros genocidios, los esfuerzos continuan preservando el legado del Holocausto.
Cambios en los Trabajos
Algunos cambios ya han tenido lugar. El contenido del testimonio esta transformandose mientras los jovenes sobrevivientes se vuelven las voces dominantes. Debido a que fue casi imposible para los chicos lograr salir con vida de un campo de concentracion, los chicos sobrevivientes del Holocausto-- los mas jovenes, quienes hoy estan en sus avanzados 60 años-- dificilmente los hayan experimentado. En cambio, ellos comparten historias de pasar la guerra en escondites o escapar en el Kindertransport, el programa que coloco a miles de chicos judios en casas de adopcion britanicas.
Aunque aquellas historias disminuiran en los proximos años, y algunos academicos no estan convencidos que la presencia o ausencia de sobrevivientes en las aulas deban afectar para nada la educacion.
"Estudiar el Holocausto significa primeramente estudiar la historia del Holocausto", dijo Lawrence L. Langer, quien escribio un libro seminal elogiando y analizando las formas en que el testimonio de los sobrevivientes contribuye a entender el genocidio. "La mayoria de los sobrevivientes sabe muy poco acerca de la historia del Holocausto. Ellos conocen su propia historia."
El dijo que aunque valora los testimonios que han sido grabados, el ha observado que los sobrevivientes en las aulas a veces tienen dificultades piloteando cuan francos pueden ser con chicos y a menudo se han enfocado en como ellos fueron salvados, no en como fallecieron sus familias. Eso distorsiona la historia", dijo Langer.
"No es una historia de salvar a la Juderia europea, es una historia de asesinar a la Juderia europea", dijo.
Un grupo esta tomando un enfoque totalmente diferente. El proyecto Holocaust Legacy Partners de Peabody, Massachusets esta pidiendo voluntarios para firmar contratos comprometiendose a si mismos a hacer conocer a un sobreviviente ahora para que ellos puedan contar su historia despues. ("No menos que dos veces por año", declara el material. "Ustedes representaran su recuerdo para proveer testimonio de primera mano a las generaciones actual y futuras."). Unas 35 personas han firmado, dijo Sonia Weitz, sobreviviente que preside el programa.
Otro grupo se esta volviendo a los hijos y nietos de sobrevivientes. Enfrentando la Historia y a Nosotros mismos, una organizacion educativa con sede en Brookline, Mass., que ha trabajado con sobrevivientes para hablar acerca de como contar sus historias en las aulas. Ese enfoque es controvertido, con algunos preguntandose si la experiencia propia de las generaciones mas jovenes es lo que necesita ser recontado.
Aun si los defensores no concuerdan en como responder al cambio que esta teniendo lugar, la mayoria concuerdan que alguna respuesta es necesaria. "Yo no pienso que no hay ningun sustituto para tener una relacion directa con un sobreviviente", dijo Sarah Bloomfield, presidente del museo del Holocausto. "Eso es una cosa inolvidable."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.