viernes, 7 de mayo de 2010

Quien necesita a los judios?‏

By MATTHEW ACKERMAN


El desencanto de los judios americanos con el estado judio, se nos dijo, acosa la seguridad de IsraeL. Las encuestas han sido tomadas, han sido escritos libros, y esta claro: los judios americanos no quieren tanto a Israel como una vez lo hicieron. Como Daniel Gordis, el vicepresidente senior del Shalem Center escribio recientemente en el The Jerusalem Post, “Los peligros para la seguridad de Israel como resultado de este cambio son obvios.”
Pero lo son?
La afirmacion de Gordis esta basada en la creencia que la seguridad de Israel depende del apoyo americano, y que el apoyo americano es finalmente dependiente de los judios de America. Pero como las presiones contra Israel se estan ajustando por parte de un presidente americano que ha disfrutado casi el completo respaldo de la juderia americana, una reconsideracion de esa premisa vale la pena.
Asunciones y prejuicios en contrario, el apoyo de la Diaspora judia nunca ha sido un factor decisivo en el exito sionista. Ha sido relatado mas efectivamente por Michael Oren en su libro de 2007 Poder, Fe y Fantasia, apoyo gentil por la soberania judia en la Tierra de Israel precede por mucho la coalicion del sionismo politico como un movimiento viable.
Para citar solo dos importantes ejemplos, John Adams, el segundo presidente americano, escribio en 1819, “Yo realmente deseo a los judios nuevamente en Judea una nacion independiente” e imagino un ejercito de “cien mil israelitas.” Daniel Deronda, la novela profundamente sionista de George Eliot, fue publicada en 1876, 20 años antes de la aparicion del libro de Herzl El Estado Judio.
Ambos fueron expresiones de sentimiento pro-sionista profundamente asentado entre muchos gentiles americanos y europeos. Y fue este sentimiento- mas que cualquier otra cosa- que dio al Yishuv pre-estatal sus dos mas importantes victorias: la Declaracion Balfour en 1917 (apoyada unanimemente por ambas camaras del Congreso en los EEUU) y el rapido reconocimiento por parte Harry Truman de la declaracion de estado de David Ben-Gurion en 1948.
LOS JUDIOS DE AMERICA no llegaron a un apoyo vocal por Israel hasta 1967, despues de las cruciales batallas por la existencia del estado ha habian sido combatidas. En los años 1920s y 1930s – algunos de los años de mayor fragilidad del Yishuv- ellos estaban mucho mas preocupados por los fallidos intentos por incrementar el apoyo americano por los derechos judios en Europa oriental o por permitir mayor inmigracion judia a America. La mayoria de sus instituciones lideres, como el American Jewish Committee, eran explicitamente anti- o no-sionistas, como lo era Cyrus Adler, quizas el mas influyente judio americano de la epoca. (El ayudo a fundar el AJC y luego fue su presidente al mismo tiempo que era presidente del Seminario Teologico Judio, entre otros importantes puestos).
Judios americanos como Adler se oponian al sionismo debido a que, como la mayoria de los judios occidentalizados de la epoca, ellos seguian el punto de vista clasico Reformista de los judios como un grupo estrictamente religioso, no un pueblo o nacion. Esto, ellos pensaron, era el camino para la aceptacion plena en la corriente principal americana (o francesa, o alemana). Ellos tambien veian las aspiraciones del Yishuv como una distraccion irrealizable para las tareas de asegurar la seguridad de los judios de Europa oriental y manejar el feroz estallido de antisemitismo que siguio a la Iª Guerra Mundial. (Los judios ortodoxos- el mas confiable grupo judio pro-Israel en America hoy- tambien se opuso largamente al sionismo como un intento religiosamente prohibido de acelerar la era mesianica.)
El sionismo se volvio gradualmente atractivo para la juderia americana debido a que era una posicion que encontro facilmente apoyo en los EEUU, entusiastas como los gentiles americanos habian sido largamente por reestablecer la soberania judia en Palestina. Walter Russell Mead del Consejo de Relaciones Exteriores lo dijo asi: “Los judios americanos no arrastraron a los reticentes judios gentiles al Medio Oriente; es mucho mas adecuado decir que los gentiles americanos presionaron a los reticentes judios americanos hacia el movimiento sionista. Si los judios americanos hubiesen tenido el poder para formar la politica americana hacia los judios durante el siglo XX, muy probablemente no habria Estado de Israel hoy."
No obstante las campañas de destacables excepciones como Louis Brandeis y Abba Hillel Silver, el apoyo judio americano por el sionismo solo comenzo a cristalizarse durante la IIª Guerra Mundial y exploto luego de la dramatica victoria militar de Israel en la Guerra de los Seis Dias en 1967. Hacer publico su apoyo por Israel se volvio una forma poderosa de recaudar fondos para grupos importantes como el AIPAC y la Liga Anti-Difamacion. Aquellos fondos a su vez aumentaron el perfil de las organizaciones judias y sus lideres. Para los años 1990s grupos judios pro-Israel en America eran vistos como una topadora y cruciales para la fuerza de la relacion EEUU-Israel.
PERO LOS POLITICOS americanos no han sido (en su mayor parte) lo suficientemente tontos para creer que los votos de una minoria religiosa que hoy es solo el 1.7% de la poblacion americana influencia mucho las elecciones. El dinero de la campaña pro-Israel, aunque impresionante como puede ser para un extraño, es una gota en la vasta area de dolares de los grupos de presion americanos. Sea en el Congreso o en la Oficina Oval, la mayoria de los politicos americanos han apoyado a Israel debido a que es lo que ellos piensan que la mayoria de sus electores quieren que ellos hagan. Cuando ellos han sentido que sus fortunas electorales o los intereses estrategicos de su pais residen en otra parte, ellos han apoyado politicas profundamente opuestas por los judios americanos pro-Israel, quienes vociferaron la oposicion. Este fue el caso para Ronald Reagan en los 1980s cuando el decidio vender equipamiento militar de avanzada a Arabia Saudita, y es el caso ahora con la repetida oposicion de Barack Obama a la construccion israeli en Jerusalem.
Ya en los años 1990s hubo señales de un creciente debilitamiento en el apego de los judios americanos con Israel. Mas recientemente, mientras los problemas politicos del estado judio se vuelven mas agudos- y la opinion internacional se vuelve mas rotundamente contra el- mas y mas judios americanos se dejan llevar por la corriente. Grupos como J Street vendran y creceran, y sus lideres estan muy probablemente en lo correcto cuando afirman que hablan por una mas amplia porcion de la opinion publica americana que los grupos pro-Israel.
Pero el apoyo americano por Israel continuara descansando, como siempre lo ha hecho, en lo que los no judios piensan acerca del sionismo. Eso es algo- debe ser dicho- sobre lo que los judios americanos tienen poco control. Si el sionismo gentil americano continua fuerte, los mas energicamente sionistas judios americanos retendran su enorme influencia, precisamente debido a que ellos se paran fuera de la corriente principal judia.
Como Gordis y otros han escrito, el alejamiento de Israel por parte de los judios americanos es inquietante por razones espirituales y culturales. No debe ser tomado a la ligera. Pero esta lejos de ser un factor decisivo afectando la seguridad de Israel.

El autor es conocido como analista de investigacion en el Centro contra Extremismo de la Liga Anti-Difamacion. El vive en New York.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.