viernes, 7 de mayo de 2010

Ortega intenta unirse al Eje del Mal

By Mary Anastasia O’Grady

Partidarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega estuvieron en las calles de Managua la semana pasada disparando a un hotel, quemando coches, e intentando intimidad a los miembros de la oposicion del Congreso. La muchedumbre fue movilizada debido a que la legislatura esta interponiendose en el camino de una toma del poder al estilo Hugo Chavez por parte del Sr. Ortega.
Sombras de Honduras: El año pasado el presidente hondureño Manuel Zelaya tuvo aspiraciones similares, paso por el mismo problema, e intento la misma solucion—violencia. Afortunadamente el ejercito hondureño se posiciono para parar el flujo de sangre deportandolo. EL embajador americano Hugo Llorens estuvo desilusionado, pero la democracia hondureña fue salvada. Los nicaragüenses podrian no ser tan afortunados.
En una democracia liberan cuando hay desacuerdos entre la legislatura, el poder judicial y el ejecutivo, la constitucion es el libro de gobierno. Cada institucion guarda celosamente sus privilegios aunque reconociendo sus limites.
Los sandinistas disparan morteros de fabricacion casera al hotel de Managua donde los legisladores intentaron revocar el decreto inconstitucional del Presidente Ortega el 20 de abril.
Pero los demagogos populistas canalizando a Mussolini ven respeto por el imperio de derecho como el tema de los renunciadores. El despota electo puede hacer lo que el quiere. Las instituciones que resisten reciben visitas de matones. Eso es lo que sucedio en Venezuela, Ecuador y Bolivia, y el motivo por el cual aquellos paises ya no pueden ser mas considerados democracias.
Nicaragua ahora cuelga en la balanza- y hay mucho en juego. El Sr. Chavez quiere un aliado permanente, confiable en America Central. El esperaba que seria Honduras. Ahora sus fichas estan sobre Nicaragua, con el objetivo de hacer al paraiso sandinista parte de la utopia bolivariana del siglo XXI. Cuba, con su larga historia de represion, es un socio valioso en esta campaña. Sus fuerzas armadas y guardias de elite ya estan trabajando con el gobierno de Chavez como destaco en una conferencia de prensa la semana pasada el General venezolano retirado Antonio Rivero. Especificamente el se quejo de "cursos en entrenamiento para francotiradores en los cuales participan profesionales cubanos."
Si Ortega obtiene el mandato en Nicaragua ustedes pueden apostar que el estara dispuesto a promover los valores de sus aliados cercanos, Cuba y Venezuela, en el istmo a cambio de su ayuda en continuar detentando el poder. Iran tambien querra unirse a la causa. Un informe no clasificado del Pentagono dado a conocer este mes dice que la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran "mantiene capacidades operativas alrededor del mundo" y
"años recientes han presenciado una presencia incrementada en Latinoamerica, particularmente en Venezuela.” El Sr. Ortega re-establecio relaciones diplomaticas con Iran luego de su eleccion en 2006.
Pero el mandato del Sr. Ortega termina en enero de 2012, y de acuerdo al articulo 147 de la constitucion el tiene prohibido postularse nuevamente para presidente. Por tres años el intento conseguir que el Congreso cambie eso. El fracaso. Entonces en Octubre fue a la Corte Suprema de Nicaragua alegando que como los congresistas pueden ser reelectos, el es la victima de discriminacion.
Los jueces sandinistas en el panel constitucional de la corte esperaron hasta que los jueces de la oposicion se hubieron ido a casa por el dia, llamaron a tres jueces sandinistas de otros paneles judiciales como alternativas y votaron. La corte fallo que la prohibicion sobre la reeleccion era "inaplicable." Ortega rapidamente se declaro candidato para 2011.
Aun entonces, el aspirante a dictador tiene aun un problema: El es improbable que gane una eleccion justa. Ese es el motivo por el cual el quiere nombrar a dedo al consejo electoral, el cual tiene encargado asegurar un campo de juego nivelado y debe ser renovado en junio. Y ese es el motivo por el cual el esta trabado en combate mortal con el Congreso.
Normalmente el presidente envia a sus nominados para la Corte Suprema y el consejo electoral al Congreso para una votacion. Pero despues del truco de la "inaplicabilidad", el Congreso se rehuso a proceder. Entonces en enero Ortega emitio un decreto que el estaba extendiendo los terminos de dos jueces de la Corte Suprema y el consejo electoral.
El presidente no tiene tal poder, y a principios de este mes los dos jueces debieron haberse retirado de la corte debido a que sus terminos expiraron. Ellos rechazaron hacerlo. La semana pasada uno de ellos estuvo liderando a la violencia callejera.
La demanda de Ortega que el Congreso reelija al actual consejo electoral es aun mas preocupante. Su expediente es de pacotilla. Nunca produjo una cuenta de votacion completa desde la eleccion presidencial del 2006 que el Sr. Ortega supuestamente gano. Peor, las elecciones de 2008 para los alcaldes del pais—que proveen un importante contrabalance para el gobierno nacional- fueron tan defectuosas que ni los EEUU ni la Union Europea reconocieron los resultados. Los EEUU suspendieron la participacion de Nicaragua en el programa de asistencia extranjera conocido como la Cuenta del Desafio del Milenio y la Union Europea suspendio la ayuda tambien.
El Congreso de Nicaragua esta insistiendo en una nueva tanda de candidatos para el consejo electoral y tiene los votos para repeler el decreto de Ortega. Ahora hay especulacion que el Sr. Ortega esta trabajando detras de escena para sacar a miembros del Congreso de la oposicion.
Si eso fracasa, el tendra que confiar en mas violencia callejera contra los legisladores o tendra que sentarse y hacer algunas promesas. Aun siel elige esto ultimo esta vez, este capitulo no debe ser olvidado. Los nicaragüenses han sido advertidos acerca del respeto o falta de el de su presidente por el imperio de derecho.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.