domingo, 13 de febrero de 2011
ARGELINOS SE REUNEN EN LA CAPITAL DESAFIANDO PROHIBICION DE PROTESTAS
By BENOIT FAUCON
Miles de manifestantes inundaron las calles de la capital argelina, Argel, el sábado, desafiando la prohibición de manifestaciones y pidiendo una reforma política en el país del norte de Africa, uno de los productores más grandes del mundo de petróleo.
La protesta siguió los pasos de la renuncia el viernes del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Al final del día, la mayoría de los manifestantes se habían dispersado, según funcionarios de la oposición. Estimados del tamaño de la multitud, que comenzo llenando la Plaza céntrica 1º de Mayo de Argelia, también llamada Plaza Concordia, en la mañana, variaron. Los organizadores dijeron que unos 30000 se presentaron.
Miles de funcionarios de seguridad del estado y la policía se desplegaron por toda la capital antes de la protesta, convocada por una coalición de líderes de la oposición, sindicalistas y activistas de derechos humanos.
Hacene Mezoued, un alto funcionario de la Coalición para Cultura y Democracia, el principal partido político a la vanguardia en las protestas, dijo que 1000 manifestantes, incluyendo a 100 mujeres, habían sido arrestados. El dijo que se habían producido algunas escaramuzas con la policía cuando los servicios de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes, por ejemplo, disparando gases lacrimógenos. The Associated Press estimó a la multitud en unos 10000. Los manifestantes gritaban "Fuera del poder", y "$155 mil millones, y nosotros todavía estamos pobres", en referencia al estimado de reservas de moneda extranjera del productor de petróleo.
Mohcine Belabbas, un portavoz de la Coalición para Cultura y Democracia dijo que los manifestantes aún estaban tratando de entrar a la ciudad por la tarde. Los funcionarios de la agencia estatal de noticias de Argelia, sin embargo, dijeron que la policía había detenido la protesta y que poco más de una docena de personas habían sido arrestadas. Los voceros de la Policía no quisieron hacer comentarios o no estaban disponibles. En las últimas semanas, mientras los manifestantes se aglomeraban en Tunez y Egipto, finalmente derribando a gobernantes de larga data en ambos lugares, otros líderes arabes han tenido dificultades para desactivar el malestar en casa. Protestas a gran escala han surgido en Jordania, Yemen, Argelia y Sudan.
Las primeras protestas en Argelia estallaron el mes pasado, inspiradas en parte por las manifestaciones que tuvieron lugar en la vecina Túnez. Pero en Argelia, la indignación por un aumento repentino de los precios de los alimentos - promulgado por el gobierno como parte de lo que había anunciado como reformas económicas - fue también un gran disparador.
Desde entonces, Argelia ha trabajado para revertir esas alzas. En las semanas posteriores, cuando las revueltas en Túnez y Egipto inspiraron a otros manifestantes árabes a exigir una reforma política, los líderes de la oposición argelina han hecho demandas similares. La semana pasada, las autoridades argelinas se comprometieron a levantar el estado de emergencia que ha estado en vigor desde 1992, una demanda de los reformadores políticos. La mayoría de los líderes de la oposición han dicho que no buscan el derrocamiento inmediato del presidente por largo tiempo Abdelaziz Bouteflika.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.