lunes, 28 de febrero de 2011

Por Danny Ayalon
Febrero 24, 2011

Las ultimas semanas y meses finalmente han comprobado la falacia de una de las teorias mas equivocadas acerca de los acontecimientos y la paz en el Medio Oriente. Por una cantidad de años, funcionarios, expertos y comentaristas extranjeros han afirmado que si el conflicto israeli-palestino era resuelto, entonces habria paz en el Medio Oriente. Esto fue acuñado como "conexion."
Al ex presidente Jimmy Carter se le pregunto una vez, “Es correcta la politica de la conexion?” El contesto, “Yo no pienso que se trate de una politica de conexion, sino de un hecho de conexion... Sin dudas, el camino a la paz en el Medio Oriente pasa a traves de Jerusalem." Otro entusiasta de la conexion es el ex Asesor de Seguridad Nacional americano Zbigniew Brzezinski, quien dijo, “El conflicto israeli-palestino es el unico tema mas combustible y electrizante en el mundo arabe."
Las revelaciones de WikiLeaks probaron que entre los tomadores de decisiones y formadores de politica arabes, el conflicto israeli- palestino estaba precisamente bajo en la lista de prioridades urgentes en la region. Estas conversaciones privadas revelan que los lideres arabes estan preocupados con la amenaza en ciernes de Iran y solo hacen declaraciones superficiales sobre la "cuestion palestina", como un alto diplomatico americano que ha pasado su carrera en el Medio Oriente dijo al New York Times recientemente.
Estas revelaciones sacudieron el argumento de la conexion hasta sus mismas bases, pero los recientes acontecimientos en la region le han asestado el golpe mortal.
El año pasado, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas publico su informe de Desarrollo Humano para los estados arabes con la ayuda de profesores e investigadores arabes. Este informe declaro que el mundo arabe esta carente en todas las areas de desarrollo humano, tales como libertad, derechos de las mujeres y educacion. Ademas, casi el 50% del mundo arabe vive por debajo de la linea de pobreza. Para que el mundo arabe simplemente mantenga su actual posicion, la cual esta en el escalon mas bajo de la escala de desarrollo, tendra que crear 51 millones de puestos de empleo en los proximos 10 años.
La inseguridad alimentaria, creciente desertificacion y desaparicion de fuentes de agua han contribuido a colocar a partes del mundo arabe en un precipicio. El reciente caos en las calles de las capitales del mundo arabe demuestran esta volatilidad.
Ademas, el argumento de la conexion ha permitido un abandono de responsabilidad para cualquier cosa que suceda fuera de los pocos kilometros cuadrados de Israel, lo que es equivalente a menos de siete centesimos del mundo arabe. Incluso el termino "conflicto de Medio Oriente" es negligente en que explica la singularidad y condicion unica de nuestro conflicto, quizas incluso uno de los menos sangrientos y destructivos en la region, en una region que ha visto docenas de conflictos recientes y en curso.
De hecho, de los 11 millones de musulmanes que han sido asesinados en conflictos violentos desde la mitad del siglo pasado cuando el Estado de Israel fue creado, menos de un decimo del 1% de los musulmanes fueron muertos en el contexto del conflicto israeli-palestino o conflicto israeli-arabe. Sin embargo, mas del 90% de todos los musulmanes asesinados durante el mismo periodo fueron asesinados por correligionarios musulmanes.
Aun cuando yo estoy seguro que la mayoria de los residentes del Medio Oriente, incluidos los israelies, quisieran ver desesperadamente la paz entre Israel y los palestinos, sobrecargar injustamente la presion para firmar un acuerdo de paz lo hace mucho mas dificil.
Precisamente aquellos que sienten que existira un Medio Oriente utopico despeus que un lider israeli y palestino firmen sus nombre en un pedazo de papel demuestran una falta de comprension de los temas en juego y hacen mas dificil que el conflicto sea resuelto.
Desafortunadamente, los elementos radicales en nuestra region continuaran estando mucho despues que se haya secado la tinta de cualquier acuerdo. Para entender completamente esto, nosotros solo tenemos que escuchar a los mismos elementos radicales. En 1996, al Qaeda elevo su importancia con la fatwa o "declaracion de guerra" de Osama Bin Laden. La larga, confusa fatwa constaba de mas de 11000 palabras, oponiendose a todo lo que estimaba inaceptable para su rama de Islam militante. El conflicto israeli-palestino apenas aparecio y no era mas que una nota al pie para todas las quejas generales dispuestas por bin Laden.
Aun cuando los israelies, incluido este gobierno israeli, deseamos un acuerdo de paz con todos nuestros vecinos, no puede llegar al costo de nuestra existencia. Los recientes acontecimientos solo han confirmado a Israel que nosotros vivimos en un duro vecindario con arenas constantemente en movimiento. Si Israel firma un acuerdo de paz, tiene que saber que es permanente, estable y seguro, y no sujeto a circunstancias cambiantes.
Israel , con una estrecha cintura de solo unos pocos kilometros, puede permitirse tomar pocas opciones con la seguridad de su poblacion, la mayoria de la cual reside a meros lanzadores de granadas propulsadas por cohetes desde la Linea Verde.
Aquellos exponiendo la conexion ignoran la realidad mas alla de las fronteras de Israel. Los recientes acontecimientos han traido la verdadera naturaleza de los desafios que enfrenta el Medio Oriente a la atencion internacional. Esperemos que esta vision mas amplia pruebe ser constructiva para enfrentar aquellos desafios, y que el conflicto israeli-palestino pueda regresar a su perspectiva apropiada para mejorar la posibilidad de su resolucion.

Danny Ayalon es Vice Ministro del Exterior de Israel
Fuente: The Washington Times- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.