domingo, 27 de febrero de 2011

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CONDENA A LIBIA, ORDENA INVESTIGACION Y SUSPENSION

By ASSOCIATED PRESS
02/25/2011

GINEBRA— Los gobiernos del mundo condenaron energicamente la represion contra los manifestantes de oposicion de Libia el viernes, pidiendo por una investigacion de los posibles crimenes contra la humanidad y recomendando la suspension del pais del alto organismo de derechos humanos de la ONU.
La decision unanime al final de una reunion de emergencia de un lardo dia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue precedida dramaticamente por la desercion publica de todos los diplomaticos libios en Ginebra a la oposicion- inflamando la rebelion de funcionarios libios alrededor del mundo.
El viernes en cuestion de horas, altos diplomaticos libios en Portugal, Francia, Suecia y en la organizacion cultural y educativa de la ONU, UNESCO, anunciaron su rechazo al regimen de Muammar Gaddafi.
El Presidente frances Nicolas Sarkozy, mientras tanto, pidio a Gaddafi entregar el poder despues de mas de cuatro decadas.
La Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU advirtio que los asesinatos masivos en Libia, posiblemente de miles, requerian que el mundo "Interviniera vigorosamente" y termine inmediatamente la brutal represion del gobierno a las protestas en el pais norafricano.
"La represion en Libia a las manifestaciones pacificas esta aumentando alarmantemente con informes de asesinatos en masa, arrestos arbitrarios, detencion y tortura de manifestantes", dijo la jefe de derechos humanos de la ONU Navi Pillay al consejo de 47 naciones. "Tanques, helicopteros y aviacion militar segun se dice han sido utilizados indiscriminadamente para atacar a los manifestantes. De acuerdo con las mismas fuentes, miles pueden haber sido asesinados o heridos."
Superando la resistencia inicial de algunos paises africanos y asiaticos, el consejo con sede en Ginebra aprovecho la creciente oleada de furia internacional contra el regimen de Gaddafi para condenar unanimemente "las recientes y sistematicas groseras violaciones a los derechos humanos cometidas en Libia."
Los miembros del Consejo acusaron a Libia por sus "ataques armados indiscriminados contra civiles, asesinatos extrajudiciales, arrestos arbitrarios, detencion y tortura de manifestantes pacificos, algunos de los cuales tambien pueden sumar como crimenes contra la humanidad."
En una decision sin precedentes contra uno de sus propios miembros, ellos tambien pidieron que Libia fuera expulsada del Consejo. Esa decision tiene que ser aprobada por una mayoria de dos tercios en la Asamblea General de la ONU de 192 naciones, la cual se espera que se reuna sobre el tema la semana proxima.
Pero el momento mas inesperado del dia llego cuando un alto diplomatico de la delegacion libia ante la ONU en Ginebra tomo la palabra, pidiendo un momento de silencio para "honrar esta revolucion"- y luego informo al consejo que toda su mision diplomatica estaba renunciando al gobierno. Los miembros del Consejo les dieron una ovacion sostenida.
"La gente joven en mi pais hoy, 100 años despeus de la invasion italiana fascista, estan hoy escribiendo con su sangre un nuevo capitulo en la historia de lucha y resistencia," dijo Adel Shaltut a la camara.
"Nosotros en la mision libia hemos decidido categoricamente servir como representantes del pueblo libio y su libre albedrio. Nosotros solo representamos al pueblo libio", dijo.
Gaddafi, quien ha gobernado Libia por 42 años, ahora parece haber perdido el control de grandes partes del pais, tanto como cualquier apoyo previo que el podria haber tenido en la comunidad internacional.
Sarkozy lo presiono para que de un paso al costado, exigiendo durante una visita a Turquia que Gaddafi "debe irse," y pidiendo una investigacion sobre la violencia y sanciones contra el regimen.
El Primer Ministro britanico David Cameron dijo a los periodistas que el mundo haria responsables a Gaddafi y sus partidarios por el derramamiento de sangre. "La justicia internacional tiene largo alcance y una larga memoria", dijo.
El Presidente ruso Dmitry Medvedev emitio la mas fuerte critica del Kremlin a Libia, diciendo que no debe permitirsele a Libia cualquier "exacerbacion adicional de la situacion, la destruccion de la poblacion civil."
El Consejo de Seguridad de la ONU tambien planeaba reunirse mas tarde el viernes en New York para considerar acciones contra Libia.
En Bruselas, la OTAN tuvo una reunion de emergencia el viernes sobre la situacion en deterioro en Libia pero no tomo acciones. Su jefe dijo que no habia planes para intervenir.
En Ginebra, incluso aquellos paises tradicionalmente hostiles hacia las criticas de los abusos de derechos humanos bajaron toda pretension de apoyar a Gaddafi y movieron su peso moral detras de los manifestantes.
El Embajador de Pakistan, Zamir Akram, hablando por los 57 miembros de la Organizacion de la Conferencia Islamica, dijo que los "musulmanes ya no toleraran desigualdades e injusticias."
"Un nuevo amanecer ha llegado," dijo al Consejo. "Las reglas del juego han cambiado. Aquellos que no las adopten seran barridos."


Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.