jueves, 24 de febrero de 2011

Kadafi cortó el gas y el envío de petróleo a Italia




Desde Libia, prácticamente en guerra civil, ayer fueron cortados los abastecimientos de petróleo y gas , creando un clima de seria preocupación. Italia es el principal cliente del petróleo libio: importa 18,3 millones de toneladas anuales. El gas llega a través del gasoducto Greenstream de 520 kilómetros, que atraviesa las profundidades del Mediterráneo hasta Sicilia: son 8.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, el 10% del consumo. Los problemas serios para Italia se multiplican, incluso por la íntima alianza entre el premier Silvio Berlusconi y el líder coronel Muhammar Kadafi, cuyo signo más emblemático es la foto de Berlusconi que besa las manos al libio en marzo pasado, durante una visita del libio a Roma.

Ayer, el premier hablo con Kadafi, pero no trascendieron los detalles de la charla telefónica.

Más de un centenar de empresas italianas operan en Libia. Las relaciones económicas son intensas. Los libios son el principal socio, con el 7,5% de las acciones, del capital de Unicredit, el principal banco de la península. También tienen fuertes participaciones accionarias en Finmeccanica y otras empresas estratégicas. No falta una participación accionaria en la sociedad Juventus del calcio, que recuerda la estrecha alianza de Kadafi con la familia Agnelli. Libia fue durante años el principal socio de los Agnelli en el capital de la Fiat.

El economista Edgardo Curcio dijo que “los abastecimientos de gas y petróleo se pueden mantener con varias alternativas, pero siempre que la situación no se prolongue durante meses”. En el hemisferio norte está llegando la temporada estiva, con menos consumos de energía. Gianni Di Giovanni, portavoz del Eni, que es el principal productor de petróleo y gas en Libia, justificó el cierre del gasoducto y de los pozos petrolíferos en los problemas de seguridad. “Hemos evacuado al personal, quedan 35 técnicos para el mantenimiento, no había más producción”.

Ayer se vivió en Italia una jornada nerviosa por la necesidad de evacuar a 1.500 italianos residentes y los reproches que recibe Berlusconi por sus “relaciones carnales” con Kadafi. Tras haber perdido el lunes el 3,59%, la peor performance de Europa, la Bolsa ayer directamente no arrancó durante horas y la única explicación desconcertante fue que había “problemas técnicos”. Solo hubo operaciones limitadas en las últimas dos horas. Anoche hubo una reunión en la sede del gobierno de Palazzo Chigi, en Roma, entre Berlusconi el ministro de la Defensa, Ignazio Larussa, y responsables de seguridad.

Se decidió movilizar aviones de la aeronáutica para garantizar la evacuación de los italianos en Libia. Cuatro o cinco C-130 de transporte servirán para un puente-aéreo ya que el país nordafricano es cercano. Un primer problema fue que un C-130 no pudo llegar a Bengazi, capital de la región Cireneica en manos de los rebeldes, porque el aeropuerto local está destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.