viernes, 18 de febrero de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Un ateo estaba visitando Escocia. Mientras navegaba en el afamado Lago Ness el ve una serpentenante criatura gigante estilo electrica ondulando a traves del agua. Con un golpe de su cola, la criatura lanza al hombre y al bote por los aires. Que aulla el ateo? "Di-s salvame!" Un milagro! El hombre queda suspendido a 200 metros en el aire. El monstruo del Lago Ness esta inmediatamente debajo de el, las mandibulas bien abiertas, lista para tragar. Una voz atronadora llega desde el Cielo, "Dame una sola razon por la cual debo salvarte. Tu no has creido en Mi ni un dia en tu vida!" El ateo contesta, "Di-s, por favor - por favor. Hasta hace cinco minutos atras yo no creia en el monstruo del Lago Ness tampoco!"

Muchas personas se consideran ateas o agnosticas. Hace alguna diferencia lo que una persona crea mientras sea una buena persona? Y... como sabe o decide una persona que es lo correcto?

Muchos años atras un rabino se sento en un taxi entre ciudades yendo de Jerusalem a Beersheva. Sentado al lado de el habia un brillante joven judio que se enorgullecia de ser un ateo y se jactaba de su superioridad moral. El rabino le pregunto, "Abofetearias al hombre al lado tuyo?" "Por supuesto que no", contesto el ateo. "Lo abofetearias si te doy $10?" "Por supuesto que no", respondio el ateo, "Que te piensas que soy?" "Y por $100000?" pregunto el rabino. "Por supuesto que lo haria! Piensa solo en el bien que yo podria hacer en el mundo!" El rabino respondio, "Eso no es moralidad! Moralidad es tener una linea de lo que es correcto y lo que es equivocado. Esta mal golpear al hombre y que no pueda ser racionalizado."

El problema con el Ateismo (aparte del hecho que no tiene festividades) es que su moralidad es flexible. Para ser bueno uno necesita una definicion absoluta de lo que esta bien. Si uno no cree en una moralidad dada con Di-s, entonces su sentido de moralidad es ajustable e influenciado por la sociedad. Una "moralidad" social puede llevar a la decision que el bien mas grande para la sociedad es la "limpieza etnica"... el genocidio - camaras de gas y hornos crematorios.

La Torah establece una norma absoluta para lo que esta bien y lo que esta mal. Nosotros sostenemos la norma porque creemos que el Todopoderoso nos dio la Torah y que estamos obligados a sostener sus normas.

Un judio que cree en Di-s esta motivado adicionalmente tanto por el amor a Di-s como por el temor a Di-s. Todos concuerdan en que hacer por amor es superior a hacer por miedo. No obstante, necesitamos tanto el amor como el temor en la vida.

El amor nos motiva a hacer acciones positivas mientras que el temor nos motiva a refrenarnos de las acciones negativas. Un padre estara motivado por el amor a comprar un regalo de cumpleaños para su hijo; pero no le evitara perder su paciencia y gritar a su hijo.

El temor nos evitara llegar tarde al trabajo o explotar con nuestro jefe; no nos motivara a hacer algo extra para ser amables con el jefe. Todo gobierno reconoce que solo teniendo consecuencias severas por no pagar impuestos, la gente pagara impuestos. El miedo a las consecuencias es un fuerte motivador para hacer lo correcto. Temer a Di-s y temer las consecuencias en este mundo y en el Mundo Venidero son importantes para actuar moralmente.

Hay muchos que se burlan ante la idea de una moralidad absoluta. "No hay absolutos!" sostienen. La proxima vez que alguien te presente esa opinion, pregunta, "Estas seguro?" Probablemente ellos responderan, "Si!" Entonces pregunta, "Estas realmente seguro?" Nuevamente, con incluso mas vigor ellos responderan, "SI!" Y entonces pregunta... "Estas absolutamente seguro?"

Todos nosotros queremos ser buenos. Si se le pregunta, "Quisieras ser bueno o rico?" una persona respondera "bueno". Si se le pregunta "Quisieras ser bueno o feliz?" la persona respondera "bueno." Si nosotros valoramos tanto ser buenos y queremos ser buenos - no tiene sentido estudiar lo que es bueno en vez de solo ir de acuerdo con nuestra sociedad o nuestros sentimientos?

Donde comienza uno a aprender lo que es bueno? Comienza por estudiar Torah - tiene un historial de 3000 años en establecer la norma de moralidad!
Y SI TU TE PREGUNTAS


Un judio observante de la Torah golpearia al hombre en el taxi por $100000?


Depende del individuo. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de racionalizar nuestras acciones. Uno cosa es segura, al menos el sabe que golpear a alguien por dinero esta mal y que el monto de dinero no hace diferencia en cuanto a si su accion es moral. Entonces, cual es la diferencia si el sabe o no que su accion esta equivocada si el golpeara al hombre de todas formas? Una vez que el tiene conocimiento y conciencia, entonces el puede hacer algo respecto a ello - tener remordimientos, disculparse, hacer una restitucion, cambiar su comportamiento en el futuro. Esa es la gran diferencia!

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