viernes, 25 de febrero de 2011

Mensaje XLV - Rab Isaac Ruben Yacar‏

21 de Adar I de 5771

25 de Febrero de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:26hs.
Shabat Finaliza: 20:15hs.

Perashá Vaiakhel.

“Moshé convoco a toda la comunidad de Israel y les dijo: “Estas son las cosas que Hashem ordenó hacer””, “Trabaja seis días y el séptimo día será sagrado para ustedes., el Shabat, reposos absoluto en honor de Hashem…” (Shemot 35:1/2).

La importancia del Shabat:

Shabat es una Mitzvá central en la vida de un Iehudí. Un día de descanso, de conexión con Hashem, con su familia, y consigo mismo y es aprovechado para la elevación espiritual.

“Y convoco Moshé a toda la congregación...” El motivo de este llamado fue para transmitirles todo lo relacionado a la construcción del Santuario que D-os le había ordenado con sumo detalle –como quedo expresado en las anteriores Perashiot, Terumá y Tetzavé, y que ahora Moshé debía llevar a cabo con la colaboración de todo el pueblo. Pero sorpresivamente Moshé cambia de discurso y se refiere a la advertencia del respeto de Shabat. El motivo es que el pueblo podía suponer, que siendo tan importante el proyecto de construcción del Mishkán, para que Hashem habite entre nosotros ante esta casa sagrada, hubiéramos pensado que sería permitido realizarlo en Shabat. He aquí la advertencia, seis días se hará el trabajo, y en el séptimo descansaran, inclusive en la construcción del santuario.

"Trabajar" en relación al descanso de Shabat, no es actividad física, sino lo que la Torá llama Melajá ("trabajo creativo"), es por ejemplo escribir o cocinar, mientras que cargar un pesado mueble en el cuarto, no lo es.

La ley de la Torá identifica 39 clases de labores que estuvieron conectados con la construcción del Mishkán, y de ellos desistimos en Shabat.

39 Melajot (labores):

1) Sembrar;


21) Anudar;

2) Arar;


22) Desanudar;

3) Cosechar;


23) Coser;

4) Juntar la cosecha;


24) Descoser;

5) Trillar;


25) Cazar;

6) Aventar;


26) Faenar;

7) Separar;


27) Descuerar;

8) Moler;


28) Curtir el cuero;

9) Tamizar;


29) Alisar el cuero;

10) Amasar;


30) Marcar el cuero;

11) Hornear;


31) Cortar el cuero;

12) Esquilar;


32) Escribir;

13) Lavar (la fibra);


33) Borrar;

14) Peinar (la fibra);


34) Construir;

15) Teñir;


35) Destruir;

16) Hilar;


36) Apagar;

17) Armar la cadena (en los telares);


37) Encender fuego;

18) Preparar la cadena para pasar la Trama;


38) Culminar un trabajo;

19) Tejer;


39) Cargar de un dominio a otro.

20) Destejer;






La Torá utilizo la palabra Melajá y no Aboda. En castellano, los dos significan trabajo, pero en hebreo la palabra Melajá proviene de la raíz “Melej” (rey) y Aboda, proviene “Ebed” (servidumbre).

En Shabat se requiere que la persona sea un Melej, y no un Ebed. La definición de Melajá es: "Una acción que muestra al hombre como dominante sobre el mundo, al emplear constructivamente su inteligencia y habilidad".

En Shabat se nota la diferencia:

El fin de la Perashá Ki Tisá, comenta que Moshé tenía un brillo incandescente que se reflejaba en su rostro. En el libro “Baal Haturim” dice que el comienzo de la Perashá Vaiakhel relaciona este episodio de Moshé, ya que no es el mismo resplandor que refleja el Iehudí en su rostro, en el día de Shabat que en los días de semana.

Hoy en día, vemos grandes Jajamim (sabios) que sus rostros reflejan durante el día de Shabat un resplandor especial.

La Gente de nuestra comunidad atestigua sobre el Jajam David Sutton Dabbah ZZ¨L, que su resplandor y santidad en el día de Shabat se reflejaban en su cara. Como está escrito en el libro, sobre su biografía: “Había un hombre piadoso”, página 155; “Si el Jajam entraba en una habitación, quienes allí se encontraban podían apreciar cómo su rostro parecía iluminar el lugar. Sus facciones refulgentes y su proverbial serenidad irradiaban una especie de claridad que todo Iehudí percibía, como si la misma Shejiná estuviese posada constantemente sobre su cabeza.”



El Shabat es para aprovechar los lazos familiares:

Explica Rabenu Nisim (Ran) en Masejet Nedarim 37:72: En la semana, estamos inmersos en nuestras actividades, tanto los hombres como las mujeres. El Shabat es el día que nos encontramos en nuestras casas con un magnífico plan divino, que debe estar todo hecho desde el Viernes para poder disfrutar a pleno sin la preocupación de las mujeres en la cocina. La limpieza, y todo esto hace que encontremos un lazo de cariño y amor entre padres e hijos.

El consejo de un sabio:

Un Admur llamo a su vecino, fiel estudiante de Torá, y le pregunto cómo transcurre su Shabat. Le contesto que disfruta de la mesa de Shabat, pero realmente, se apresura en terminar para poder dedicarse al estudio de Torá, y así también durante todo el día de Shabat. El Admur le aconsejo que dedique un 10% para su estudio de Torá y el 90% para sus hijos, para estudiar, y jugar con ellos. Este Talmid Jajam, salió de la casa del Admur sorprendido sin aceptar el consejo, dado que él entendía, que como va a desperdiciar su tiempo tan valioso para el estudio profundo de la Torá y descender al nivel de estudio de las letras y narraciones para sus pequeños hijos.

Pasaron los años, sus hijos crecieron, se hicieron adolecentes pero lamentablemente se apartaron del camino, descendieron espiritualmente, y cumplían a desgano. Este Abrej al ver el panorama de su familia, recordó el consejo del Admur, recurrió a él y le planteo la amargura que sentía.

Le dijo el Admur: “Nunca es tarde, empezá ahora a sentarte con tus chicos, juga con ellos, contales cuentos en la mesa de Shabat y vas a ver como las cosas van a cambiar”.

----------------------------------------------

El Shabat nos transmite la sensación del mundo venidero mientras aun permanecemos en el mundo físico a fin de experimentar esta sensación debemos prepararnos en la víspera de Shabat y aun en la semana para este día tan especial. Son muchas las Halajot (leyes) de lo que está permitido y prohibido en el día de Shabat. Se deben estudiar profundamente para poder aplicarlas. Baruj Hashem en los últimos años, se han escrito libros en lengua española donde aclaran todas estas leyes en forma minuciosa. Nuestro deber es estudiarlas, ya que es casi imposible no violarlas sin haberlas estudiado.

El Viernes por la tarde, es el momento de máxima preparación, donde los nervios y las corridas, que el Satan presenta, aumentan en todas las casas. Toda persona inteligente equilibra esos momentos y no permite que el Satan se introduzca.

Historia reciente en Inglaterra:

Este hecho real que contaremos a continuación, sucedió en Inglaterra. Cinco estudiantes de una Ieshiba de Londres, viajaban a la ciudad de Manchester. Decidieron salir al mediodía para llegar con tiempo a la casa donde los iban a recibir.

Lamentablemente en la mitad del camino, hubo un embotellamiento en el tránsito por causa de un accidente fatal e impedía el transitar de los coches.

Los jóvenes entraron en alteración. Pidieron que la policía los ayude, pero fue en vano. Luego decidieron, media hora antes de la puesta, abandonar el coche y caminar los 60 KM, para llegar a Manchester.

Luego de ocho horas llegaron a la casa donde iban a hospedarse, el dueño estaba muy preocupado por ellos.

Los jóvenes luego de este mal momento que les ha tocado vivir, decidieron, Bli Neder (sin promesa), que es la última vez que salen antes de un viernes al mediodía, y que a partir del próximo viernes, para ellos Shabat comenzara, para siempre, 20 minutos antes de la puesta del sol.

PENSAMIENTO ALUSIVO: “Todo aquel que cumple Shabat, es considerado que cumple toda la Torá.”

“Ven, amado mío, a recibir a la novia; recibamos la presencia de Shabat”

“Al encuentro del Shabat vayamos pues es la fuente de la bendición, desde el comienzo, desde el principio consagrado como finalidad de la obra de la creación.” (Lejá Dodí, canto que se recita los viernes por la noche para recibir al Shabat.)

Este Dibré Torá es para Refua Shelemá Le:

- ROSA BAT SARA

-ITZJAK BEN BOLISA

-RENA BAT ADEL

-BEILE FEIGUE BAT ESTHER

-HARAB DAVID ITZJAK BEN MIRIAM

-IAFA JULIA BAT ESTHER

-BLUME BAT REISEL

SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.