domingo, 27 de febrero de 2011
¿Crispado diálogo entre Merkel y Netanyahu?
En una rueda de prensa celebrada este viernes (25.2.2011), el portavoz de Angela Merkel confirmó que la canciller alemana y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una conversación telefónica el pasado 21 de febrero. La llamada en cuestión atizó el interés de los medios germanos desde que el diario israelí Ha'aretz, citando a fuentes cercanas al Gobierno de Berlín, reportara un intercambio de palabras inusualmente duras entre ambos mandatarios.
Steffen Seibert, vocero de Merkel, informó que la conversación había tenido lugar a petición de Netanyahu, que se abordó el tema de los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados y que la jefa del Gobierno alemán había criticado repetidamente el estancamiento de las negociaciones de paz en el Cercano Oriente; pero desestimó la posibilidad de que los líderes terminaran gritándose el uno al otro. “Ese no es el tono de la canciller”, aseguró Seibert.
Gritos y rumores
“Usted no ha hecho el más mínimo esfuerzo para propiciar la paz”, le dijo Merkel a Netanyahu, según el periódico israelí.“Usted no ha hecho el más mínimo esfuerzo para propiciar la paz”, le dijo Merkel a Netanyahu, según el periódico israelí.Aunque la esencia de la conversación ha sido descrita como materia confidencial, el rotativo israelí sostiene que Netanyahu reprochó a Merkel el haber votado a favor de un proyecto de resolución que, de haber sido aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hace una semana, habría condenado la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados. Según Ha'aretz, el primer ministro israelí dijo sentirse “defraudado” por la posición asumida por Alemania.
El periódico cita a una Merkel indignada por el señalamiento de su homólogo y pone en su boca severas recriminaciones. “Usted no ha hecho el más mínimo esfuerzo para propiciar la paz”, le habría dicho la canciller a Netanyahu, enfatizando que es el Gobierno de Tel Aviv quien ha defraudado a Alemania y consiguiendo que el primer ministro israelí prometiera retomar “en una o dos semanas” las negociaciones de paz interrumpidas hace meses. El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, ha rehusado a comentar el asunto.
Israel y la crisis en el mundo árabe
Netanyahu dijo sentirse “defraudado” por la posición de Alemania de cara a la política israelí de asentamientos judíos, dice el diario “Ha'aretz”.Netanyahu dijo sentirse “defraudado” por la posición de Alemania de cara a la política israelí de asentamientos judíos, dice el diario “Ha'aretz”.De los quince países miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, catorce –Alemania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Colombia, Francia, Gabón, Gran Bretaña, India, Líbano, Nigeria, Portugal, Rusia y Sudáfrica– suscribieron el borrador que declara ilegal la política israelí de asentamientos en territorios palestinos y la considera un serio obstáculo para alcanzar la paz en el Cercano Oriente. Aunque el boceto de resolución redactado por varios Estados árabes contaba con el respaldo de alrededor de 130 naciones, la iniciativa terminó siendo vetada por Estados Unidos.
Pese a la confidencialidad que se le atribuye a la conversación telefónica entre Merkel y Netanyahu, trascendió a los medios el llamado hecho por la canciller alemana a que Israel aproveche la oportunidad que ofrecen los actuales acontecimientos en el Magreb y el Cercano Oriente para acercarse a los palestinos con miras a hallar una solución para el conflicto árabe-israelí.
Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / AFP
Editor: Pablo Kummetz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.