domingo, 27 de febrero de 2011

JUGAR LA BUENA MANO DE ISRAEL

Por Caroline Glick
25/2/11

El miercoles a la noche, los israelies recibimos nuestro primer sabor del nuevo Medio Oriente con los ataques con misiles sobre Beersheba. El representante palestino de Iran, la rama local de la Hermandad Musulmana conocida como Hamas, llevo a cabo su ultimo crimen de guerra justo despues que los buques de guerra de Iran ingresaron al puerto Latakia de Siria.
Su viaje a traves del Canal de Suez fue un triunfo no adulterado para los mullahs.
Por primera vez desde la Revolucion Islamica de 1979, buques de guerra de Iran navegaron a traves del canal sin siquiera ser inspeccionados por las armadas egipcia, americana o israeli.
En el frente diplomatico, en nuevo Medio Oriente dominado por los iranies ha tenido un pronunciado impacto sobre la postura politica de la Autoridad Palestina liderada por Fatah hacia los EEUU.
La Autoridad Palestina recogio una lucha con America justo despues que la administracion Obama forzo al Presidente egipcio Hosni Mubarak a entregar el poder.
La partida de Mubarak fue una victoria estrategica para la Hermandad Musulmana en Egipto y para su rama hermana Hamas en Gaza.
Como parte de sus campañas para neutralizar la amenaza que la Hermandad Musulmana representaba para su regimen, Mubarak sello la frontera de Gaza con Egipto despues que Hamas tomo el poder alli en junio de 2007.
La frontera de Gaza-Sinai fue violada durante la revolucion del mes pasado. Desde la forzada renuncia de Mubarak, la junta militar ahora liderando Egipto no ha podido re-sellarla.
La revolucion en Egipto sucedio justo despues que la Autoridad Palestina fue arrojada a un estado de desorden. La exposicion por parte de Al Jazeera de documentos de la Autoridad Palestina indicando la voluntad del liderazgo de asumir compromisos menores con Israel en el marco de un acuerdo de paz sirvieron para desacreditar a los lideres de Fatah ante los ojos del publico palestino aborrecedor de Israel.
A raiz de las revelaciones de Al Jazeera, altos dirigentes de la Autoridad Palestina aumentaron sus pronunciamientos anti-Israel y anti-norteamericanos. El jefe negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat fue forzado a renunciar.
El cambio en el equilibrio de poder regional luego de la caida de Mubarak ha causado que los lideres de Fatah vean sus vinculos con los EEUU como una responsabilidad estrategica.
Si ellos desean sobrevivir, deben llegar a un acuerdo con Hamas. Y para convencer a Hamas de hacer un acuerdo, ellos tienen que abandonar a EEUU.
Y asi lo han hecho. La primera decision importante de Fatah para cortar la compañia con Washington llego con su implacable intento por forzar una votacion sobre una resolucion condenando la construccion israeli en Jerusalem, Judea y Samaria en el Consejo de Seguridad de la ONU. En un intento por evitar una votacion sobre la resolucion que el publico norteamericano esperaba que el vetara, Obama paso 50 minutos al telefono con Mahmoud Abbas rogandole que pusiera a un lado la resolucion. Obama prometio tomar medidas sin precedentes contra Israel a cambio del acuerdo de Abbas para dimitir. Pero Abbas rechazo su pedido.
No solo Abbas desafio los deseos del presidente mas pro-palestino que haya ocupado la Casa Blanca, Abbas dijo al mundo entero cuanto el desafio a Obama.
La humillacion de Abbas a Obama fue solo la primera descarga en la campaña del lider de Fatah contra EEUU. Abbas, Salam Fayyad y sus ministros de la Autoridad Palestina han enviado manifestantes pagos a la calle para protestar contra America. Ellos anunciaron un boicot a los diplomaticos y periodistas americanos. Ellos han pedido un boicot a los productos norteamericanos. Ellos han agendado un "Dia de Furia" contra America para el viernes despues de las plegarias en las mezquitas.
Mientras excoria a Obama y EEUU, la Autoridad Palestina esta cortejando activamente a Hamas. El miercoles, la Autoridad Palestina acepto la legitimidad del control de Hamas sobre Gaza. Tres años y medio mas tarde que Hamas arrebato el control de Gaza a Fatah en un golpe sangriento, el miercoles Fayyad dijo que la Autoridad Palestina esta dispuesta a terminar su objecion al control de Hamas sobre el area si Hamas acepta participar en las elecciones generales que Abbas ha agendado para septiembre.
Al mismo tiempo que el ha estado suplicando publicamente a Hamas para que una fuerzas con Fatah, Fayyad anuncio que la Autoridad Palestina esta dispuesta a renunciar a la ayuda financiera americana si esa asistencia continua llegando con condiciones politicas. La unica condicion real para la ayuda americana es la estipulacion que ninguna ayuda financiera norteamericana puede ser usada para financiar a Hamas.
La anunciada voluntad de la Autoridad Palestina para terminar su recepcion de ayuda norteamericana es por lejos su movimiento mas audaz hasta la fecha. Con el mundo arabe subiendo en humo, los funcionarios de Fatah saben que ellos no pueden esperar recibir ninguna financiacion importante de los estados arabes en el futuro previsible. Esto los hace completamente depedientes de EEUU y Europa.
Y no nos equivoquemos, el presupuesto de la Autoridad Palestina es completamente una creacion de la ayuda extranjera. La Autoridad Palestina es el mas grande receptor de ayuda extranjera en el mundo. El año pasado recibio $1.8 mil millones en ayuda extranjera.
La ayuda directa norteamericana sumo $550 millones, o casi un tercio de ese monto. EEUU dio a la Autoridad Palestina otros $268millones en ayuda indirecta a traves de la UNRWA. La UNRWA es la agencia de la ONU dedicada exclusivamente a dar beneficios de bienestar a los palestinos mientras se subordina a la agenda politica palestina.
Sin la ayuda americana, la Autoridad Palestina dejaria de ser un factor politico en la region. Asi ofreciendo renunciar a la ayuda, Fayyad y Abbas y sus colegas estan amenazando esencialmente con cometer suicidio politico.
La declarada disposicion palestina a renunciar a la ayuda americana es mucho mas destacable cuando es comparada con el rechazo de Israel a contemplar el pensamiento de renunciar o siquiera recortar la ayuda que recibe de EEUU. Mientras que la economia palestina colapsaria sin la ayuda americana, si Israel fuera a renunciar a los $3 mil millones en asistencia militar que recibe cada año de Washington, la decision tendria poco impacto sobre la economia.
Los analisis economicos de la ayuda militar norteamericana han destacado que muchos factores degradan el valor de la ayuda. EEUU requiere que Israel gaste el 75% de la asistencia en EEUU. La incapacidad de Israel de abrir sus adquisiciones a licitaciones competitivas en el mercado mundial la ha forzado a pagar precios inflados por mucho de lo que compra.
Asi tambien, comprando sistemas de armas norteamericanos, Israel ha dañado a sus propias industrias militares, las cuales estan bloqueadas de vender o desarrollar sistemas para los contratistas de Tzahal.
Ademas, debido a que EEUU ha vinculado su ayuda a Egipto a su ayuda a Israel y justificado su ayuda militar a Jordania y Libano a traves de su ayuda militar a Israel, aceptando la ayuda, Israel esta permitiendo que sus vecinos actualicen sus capacidades militares. Sus capacidades militares actualizadas a su vez fuerzan a Israel a invertir aun mas recursos en su presupuesto de defensa para mantener su limite cualitativo contra sus vecinos subsidiados por EEUU.
Con todos los costos ocultos que conlleva la ayuda militar, es razonable descontar el valor real de la ayuda al 50%. O sea, el valor real de la ayuda militar norteamericana anual es de unos $1.5 mil millones.
El costo militar directo de la Segunda Guerra del Libano es estimado en $2.2 mil millones. El costo militar directo de la Operacion Plomo Fundido es estimado en $1.4 mil millones. Los costos reales de ambas guerras para la economia israeli fueron muchas veces mas altos.
Aquellos que afirman que Israel no puede arreglarselas sin la ayuda militar norteamericana ignoran el hecho que ninguna de estas guerras tuvo algun impacto perceptible sobre la economia.
El costo politico que Israel ha pagado por la asistencia militar norteamericana ha sido astronomico. Como un reciente estudio de la asistencia militar norteamericana por parte del Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado demostro, el impacto psicologico de la ayuda americana sobre los lideres israelies y americanos por igual ha tenido un impacto desastroso sobre las relaciones entre los dos estados e impedido su capacidad para comprender la logica estrategica real de su alianza. Los lideres israelies han desarrollado una mentalidad servil hacia los americanos y los americanos han olvidado que una Israel fuerte es el activo estrategico mas valioso de EEUU en la region.
LA EXPRESA VOLUNTAD de los palestinos a renunciar a su ayuda de EEUU es sin dudas una fanfarroneria. Y el Congreso haria bien en ponerlos en evidencia y cancelar la ayuda americana a la Autoridad Palestina.
Pero su comportamiento presenta una importante leccion para Israel sobre los fundamentos de la diplomacia que parecen perdidos en nuestros lideres.
Los palestinos entienden las reglas de la diplomacia mucho mejor que lo que Israel lo hace. Israel cree que la diplomacia trata sobre lograr que otros gobiernos sean amables con nosotros. Los palestinos entienden que diplomacia es un medio no violento de debilitar a tus enemigos y expandir tu propio poder. Ellos tambien entienden que el punto de inicio para cualquier estrategia diplomatica efectiva es una evaluacion de los intereses de otros gobiernos basada en la realidad.
Como las revoluciones a traves de la region muestran, en el mundo real, a los arabes no les importan los palestinos. A los europeos y americanos izquierdistas les importan los palestinos. Los lideres europeos necesitan apoyar a los palestinos por razones politicas internas. Los lideres norteamericanos apoyan a los palestinos para mantener buenas relaciones con Europa y con la Izquierda americana.
Reconociendo esto, gente como Abbas y Fayyad entiende que no importa lo que ellos digan o hagan, Occidente probablemente no los abandonara. Los europeos los necesitan para continuar llevando a cabo su guerra politica contra Israel debido a que es lo que sus electorados exigen. Los lideres norteamericanos continuaran apoyandolos debido a que ellos siguen el liderazgo de Europa.
Por otra parte, dado su recien descubierto poder, los lideres de la Autoridad Palestina tienen que inclinarse hacia atras para apaciguar a Hamas e Iran si ellos desean sobrevivir.
Como ellos evaluan correctamente que Occidente los necesita mas que lo que ellos necesitan a Occidente, no solo los palestinos no estan dispuestos a pagar ningun precio para mantener el apoyo de Occidente por ellos.
Ellos estan dispuestos a iniciar desagradables confrontaciones con EEUU y humillar a Obama para obtener la aprobacion de Hamas e Iran.
Enfrentando esta realidad, la mejor apuesta de Israel es iniciar unas pocas confrontaciones por su cuenta para demostrar su importancia estrategica a EEUU y Europa.
Con las conflagraciones que estan haciendo estragos en el mundo arabe haciendo esencialmente su argumento que una Israel fuerte es imperativa para Occidente, Israel debe continuar a la ofensiva contra los palestinos y la Izquierda internacional que los apoya.
Pero en vez de señalar la verdad, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y sus colegas mantienen su postura de suplicantes ante Washington, haciendo concesion tras concesion a cambio por mas abuso en la esperanza de evitar una confrontacion.
Por ejemplo, Netanyahu ha desafiado a su propio partido e incumplido su palabra al publico al mantener un congelamiento no declarado sobre la construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria. Desde enero de 2010, Netanyahu ha negado sistematicamente a los judios los permisos de construccion en el area en la esperanza de apaciguar a Obama.
Y como ha retribuido Obama a Israel por la voluntad de nuestro gobierno de negar a los judios sus derechos civiles? La administracion Obama ha nombrado a todas las comunidades judias en la Jerusalem posterior a 1967, Judea y Samaria como "ilegitimas", y culpo a Israel por la ausencia de paz en la region.
Mientras nuestra region es consumida por las llamas de la rebelion y la revolucion, los desafios y amenazas que Israel enfrenta se multiplican dia a dia. En estas nuevos y desafiantes tiempos, nuestros lideres deben arrojar sus conceptos fallidos de estado basados en la debilidad y adoptar nuevos basados en la fuerza. La Autoridad Palestina esta jugando una mala mano sabiamente.
Nosotros estamos jugando una buena mano tontamente.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.