lunes, 21 de febrero de 2011

LOS CONSEJOS DE PRUDENCIA

LOS CONSEJOS DE PRUDENCIA


Por Yuli Edelstein

Thomas Friedman recientemente saco tiempo de su reportaje sobre El Cairo para el The New York Times para castigar a Israel por no presionar a la administracion norteamericana para acelerar la partida de Hosni Mubarak. Mubarak, despues de todo, hizo de la alianza norteamericana y su tratado de paz de Egipto con Israel las piedras angulares de su politica exterior.
Uno podria desear que el entusiasmo por la democracia en el mundo arabe de Friedman fuera constante e integro.
Si lo fuera, el podria haber advertido – como algunos israelies lo hicieron – en contra de importar a Yasser Arafat y la OLP a Cisjordania en la decada de 1990. El podria haber compartido mi conmocion y aprension al escuchar a nuestros lideres justificar esta imposicion argumentando que Arafat "mantendria el orden, sin molestar a los tribunales u organizaciones de derechos civiles." El no se hubiera sorprendido, como no lo hice yo, cuando el argumento comprobo ser falso y las brillantes esperanzas de Oslo llevaron a la guerra y el terror.
La cultura politica liberal involucra un compromiso con la democracia y la paz. Donde la primera es fragil, la ultima es probable que lo sea tambien. Cuando las democracias liberales firman tratados de paz con paises en los cuales el futuro de la cultura democratica es incierto, ellos deben hacerlo con temor. Como los democratas en todas partes, yo deseo que el pueblo egipcio disfrute las bendiciones de la libertad, y espero que su revolucion popular lleve a ella. Pero yo no me engaño en pensar que el camino es rapido o es seguro.
Las transiciones democraticas tienden a ser el trabajo de generaciones.
Ellas a menudo involucran episodios de reincidencia en autoritarismo agresivo. Yo recuerdo bien la esperanza y entusiasmo que saludaron el amanecer de la democracia en mi nativa Union Sovietica 20 años atras. Muchas de aquellas esperanzas han desaparecido, pero nosotros seremos afortunados si el regimen que surja en Egipto sirve al interes del pueblo de Egipto en paz igual de bien.
LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ULTIMOS meses en Egipto no son "sin precedentes" en Medio Oriente como Friedman afirma. Ellos comparten paralelos con los acontecimientos en Teheran 31 años atras, y en Beirut cinco años atras, aun cuando hay diferencias.
En Teheran, las manifestaciones callejeras derribaron a un lider impopular. Luego, tambien, la revolucion popular fue acompañada por paroxismos de entusiasmo por parte de los observadores extranjeros, quienes pensaron que la politica irani comenzaba y terminaba con lo que ellos observaban en las calles. La diferencia principal es que en su caida, el shah se llevo todas las instituciones conservadoras, pro-occidentales de Iran. Por un rato el escenario politico irani burbujeo con fuerzas transitorias. Entonces la nueva hegemonia politica tomo el poder, y la region y el mundo lo han lamentado desde entonces.
En Beirut, la Revolucion de los Cedros de Libano forzo a salir a un ocupante extranjero y parecio restablecer la soberania democratica del pais. Las fuerzas liberales y pro-occidentales parecieron listas para liderar. Entonces, tambien, la revolucion popular estuvo acompañada por gran entusiasmo por parte de los observadores extranjeros. Cuan conmovedora es la tragedia de Libano hoy. El miedo, no la libertad, guia a su parlamento mientras vota reanudar el yugo de sus opresores.
El Ejercito Libanes, una vez vendido como el contrapeso de Hezbollah, se ha convertido en su representante.
EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO egipcio crea esperanzas para el surgimiento final de la democracia, pero tambien abre la puerta para demagogos que, como en Iran y Libano, avivaran el odio y el fanatismo e intentaran hacerlos cabalgar hacia el poder.
Yo esperaria que Friedman, en vez de señalar a mi gobierno para la critica, pida a todos los regimenes liberales democraticos que ayuden a promover la tolerancia y la paz en el recientemente liberado sistema politico egipcio. Sin tales valores, ni la paz ni la democracia sobreviviran.
Retendra el ejercito de Egipto el control? Usara ese control para promover o hacer fracasar una agenda revolucionaria? Perdera control y permitira que Egipto se deslice hacia un abismo como aquel que se engullo a Teheran 30 años atras? Yo no lo se. Por su propia admision, Friedman no lo sabe tampoco. El puede solo manejar influencia sin responsabilidad, condenando a aquellos que se niegan a unirse en sus transportes de entusiasmo como "fuera de contacto, innatos y carentes de imaginacion." El aconseja que mi gobierno adopte la incertidumbre de Egipto como una cosa buena debido a que puede llevar a un resultado positivo. Pero a medida que la crisis llego a un cierre, las posiciones de mi gobierno y el gobierno norteamericano se volvieron paralelas. Ambos escucharon con alivio las garantias del Superior Consejo del Ejercito de Egipto respecto a la estabilidad del tratado de paz.
Friedman se pregunta como el gobierno de Israel puede señalar la fuerza de su propia democracia mientras trata el posible surgimiento de la democracia en Egipto con precaucion. La reflexion seria revelara que la democracia aqui y en Egipto son profundamente diferentes.
Nuestras instituciones nacionales reconstituidas, comenzando con el movimiento sionista en 1897, han sido democraticas desde su concepcion. La democracia esta en nuestros huesos; divididos por diferencias politicas y culturales, nosotros hemos desarrollado la tolerancia por las diferentes opiniones (aunque a veces tolerancia a regañadientes) durante muchas generaciones. Nuestra democracia esta basada en una base firme de capital social y politico que ningun otro pueblo en la region puede igualar.
Las bases de nuestro compromiso con la libertad y la democracia son, igualmente, las bases de nuestro aborrecimiento de la guerra. Cuando las naciones hacen la paz con nosotros y firman un tratado a ese efecto, ellas saben que nuestro pueblo no permitira la violacion de ese tratado. En ese sentido, nosotros somos de hecho diferentes, pero la diferencia puede no ser evidente para el que confina su vision a la Plaza Tahrir.
Los publicistas que no cargan responsabilidad por la conducta de las politicas de su nacion pueden permitirse que el entusiasmo coloree sus escritos. Los representantes electos, que cargan responsabilidad por el bienestar de su pueblo, no disfrutan de tal lujo. Ellos deben tomar los consejos de la prudencia.
Solo un entusiasmo pueril y superficial nos presionaria a abrazar ciegamente un cambio que puede hacer peligrar la paz que el Medio Oriente ya ha logrado - con tanta dificultad y a tal costo- simplemente debido a que puede devengar un futuro resultado positivo.
Es mucho mas sabio, como la administracion norteamericana ha encontrado, tratar de asegurar que los cambios en Egipto esten acompañados por elementos de estabilidad que ayuden a asegurar la paz. Esta ha sido la politica de mi gobierno tambien.

El Sr. Edelstein es Ministro de Diplomacia Publica y Asuntos de la Diaspora del Estado de Israel
FUENTE: The Huffington Post- Este articulo de opinion fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el observatorio de la ORGANIZACION SIONISTA ARGENINA-PARA CASOS DE ANTISEMITISMO, ANTISIONISMO Y JUDEO-FOBIA-MATERIAL Y DIFUSION A CARGO DE LA FILIAL OSA CORDOBA

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