miércoles, 23 de febrero de 2011

EL ANTISEMITISMO ARDE EN GRECIA

Grecia, mas que muchas naciones europeas, continua luchando con fuertes sentimientos antijudios. Tales sentimientos han sido revividos en medio de la angustia y furia de la crisis economica griega.

Por Anthee Carassava, Los Angeles Times




Informando desde Atenas —

Casi 70 años mas tarde, Atenas, una de las ultimas capitales europeas en conmemorar a aquellos que perecieron a manos de las fuerzas nazis, finalmente tiene un recordatorio del Holocausto.

Pero desde su dedicacion en mayo, las sinagogas han sido tomadas como blanco, los cementerios judios han sido profanados, los monumentos al Holocausto en otras partes en Grecia fueron vandalizados y el Museo Judio de Grecia, en la capital fue pintado con esvasticas. Ademas, un alarmante fragmento de atenienses apoyo en noviembre la eleccion de un candidato neonazi para el consejo citadino de la capital.

La escultura de marmol color ocre en la forma de una Estrella de David rota, sus puntas triangulares desmembradas, apunta hacia las 29 ciudades griegas desde las cuales al menos 60000 judios fueron reunidos y deportados a los campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka entre 1943 y 1944.

Las muertes de estas victimas son recordadas en medio de asombrosa serenidad. Colocada dentro de una franja de arboles de olivo y almendras, y sus piezas insertas junto a un jardin de lavanda, mejorana y tomillo, la escultura simboliza la supervivencia y curacion. O se supone que lo haga.
Aunque el antisemitismo es una parte vieja y vergonzosa de la historia de Europa, Grecia, mas que muchas naciones europeas, continua luchando con fuertes sentimientos antijudios.

Tales sentimientos han sido revividos en medio de la angustia e ira de la crisis economica griega.
"Nosotros siempre hemos estado asediados por fanaticos y movimientos politicos de extrema derecha aqui", dijo David Saltiel, presidente de la Junta Central Judia de Grecia, la cual representa a los 6000 judios del pais. "El miedo ahora es que el antisemitismo empeore con la crisis financiera."

Bien dentro de la peor recesion de la nacion en 17 años, al gobierno en Atenas le fue arrojada una linea de salvataje de $146 mil millones por parte de la Union Europea y el FMI el año apsado a cambio de reformas draconianas y medidas de reduccion de costos diseñadas para cortar el abismal deficit presupuestario del pais, igual al 15.4% del PBI.
Las medidas se piensa que son responsables de un surgimiento en crimenes de odio contra minorias por parte de griegos enfurecidos por el creciente desempleo e inmigracion.
Estando escaso de dinero, el gobierno socialista ha sido agresivamente cortejante de los ricos inversores soberanos, golpeteando en los bolsillos profundos en China, Qatar, Arabia Saudita y, ahora, Israel.

Este mes, cantidad de lideres americanos judios llegaron a Atenas para promover las renacidas relaciones de Israel con Grecia, pero no todos aqui estuvieron contentos de ver yarmulkes (kipas) en las calles griegas, mucho menos en las oficinas de importantes politicos, incluido el presidente del pais.

"Estamos en peligro!" advirtio el renombrado compositor Mikis Theodorakis, quien en el curso de una entrevista televisiva concedio abiertamente que el era un antisemita. "El Sionismo y sus lideres estan aqui, reunidos en nuestro pais!
"Este no es un tema de risa," vitupero, regañando al Sionismo y su "control sobre America y el sistema bancario del que Grecia es ahora una victima."
Tales creencias no son nuevas. Ni lo existen solo en Grecia.
Lo que es diferente en Grecia es el nivel de tolerancia para el antisemitismo.
"Hay reaccion nada de nada, ni una cosa, cero ante cualquier semblanza de antisemitismo", dijo el activista de derechos humanos Panayotes Dimitras, "dejando la puerta bien abierta para que los extremistas entren y exploten esta sociedad fobica, mas ahora, en esta epoca de crisis."
Algunos criticos culpan a las organizaciones judias del pais por evitar la rapida reaccion publica ante los ataques; otros apuntan a la actitud de algunos prelados de la iglesia y a que Grecia no puede arreglarse con su identidad una vez multicultural y su desgarrador pasado.
"Sea cual sea la causa," dijo Anna Stai de la Iniciativa Anti-Nazi, "Grecia ya no puede sentarse en negacion respecto a sus sentimientos antijudios. Es peligroso."

Tomemos el caso de Konstantinos Plevris.
Antisemita y negador del Holocausto confeso, el abogado de 70 años fue sentenciado a 14 meses de prision en 2007 por incitar al odio racial con su libro "Judios: Toda la Verdad." En el año 2009, la decision fue revocada, y un año mas tarde la Corte Suprema confirmo la absolucion de Plevris, argumentando que su "trabajo cientifico" no apuntaba a los judios como una raza o religion sino en cambio, su "busqueda conspirativa de dominio global," de acuerdo con una copia de la decision del año 2010.
Organizaciones mundiales judias elevaron una tormenta en protesta, pero en Atenas, los principales medios de noticias ofrecieron escasa cobertura del fallo y el gobierno permanecio en silencio.
Dos semanas atras, Stai y otros miembros de la Iniciativa Anti-Nazi viajaron a Bruselas para presionar por apoyo de los legisladores europeos.
"Hay tan fuerte sentimiento de trasfondo antijudio en Grecia", dijo Dimitras, el activista de derechos humanos, "que cualquier esperanza de atraer la atencion al problema debe ahora llegar desde fuera de la presion."

Otros dicen que aun hay esperanzas dentro.
"Nosotros estamos en un punto de inflexion como sociedad hoy," dijo Zanet I. Battinou, parado ante un modelo en escala del recordatorio del Holocausto expuesto en el Museo Judio de Grecia que ella dirige. "Si nosotros encontramos el valor de asumir la responsabilidad por el desastre financiero en que nos encontramos hoy, entonces podremos asumir responsabilidad en confrontar uno de nuestros peores rasgos."

En todo caso, ella dice sarcasticamente, "nosotros estamos agotados de chivos expiatorios."

Carassava es un corresponsal especial
Fuente: Los Angeles Times- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.