domingo, 27 de febrero de 2011

IRAN ESTA EXPLORANDO ARMAS NUCLEARES, DICE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

By JAY SOLOMON

WASHINGTON-El vigilante nuclear de las Naciones Unidas dijo que ha descubierto nueva información que indica que Irán está explorando maneras de militarizar su programa nuclear, incluyendo la manera de colocar armas nucleares en misiles de largo alcance.
El informe trimestral publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, y revisado por el Wall Street Journal, también decía que Teherán continúa expandiendo su producción de combustible nuclear, a pesar de la reciente desaceleración que los diplomáticos occidentales atribuyen a un ataque cibernético en Natanz, la planta de enriquecimiento de uranio de Iran.
La AIEA dijo que Irán está tratando de poner centrifugadoras más avanzadas en su planta de Natanz, lo que podría reducir significativamente la cantidad de tiempo que Teherán necesitaría para producir combustible para armas nucleares. El informe de la AIEA no decía si y cuando Irán sería capaz de implementar estas máquinas más avanzadas.
La AIEA enfrentó a Irán en 2008 con la inteligencia que había obtenido, tanto de los funcionarios de inteligencia occidentales como de manera independiente, que indicaban que Irán había estado explorando maneras de colocar armas nucleares a sus misiles Shahab de largo alcance.
Irán rechazó la información de la AIEA como inventada. Sin embargo, la AIEA dijo en su informe trimestral que había sido obtenida nueva información que incrementaba las preocupaciones que Irán estaba estudiando maneras de militarizar su programa nuclear.
"Basados en el análisis de información adicional de la agencia desde agosto de 2008, incluida nueva información recibida recientemente, hay preocupaciones adicionales que la agencia también debe aclarar con Irán", decía el informe, que también fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.
La AIEA no ha indicado cuando se obtuvo la nueva información de inteligencia. Sin embargo, funcionarios de EEUU y Europa informados sobre el informe dijeron que era reciente y alguna estaba vinculada al programa de Irán de misiles de largo alcance.
Estos diplomáticos dijeron que esperaban que la nueva información podría llevar al Director General de la AIEA Yukiya Amano a publicar un informe en los próximos meses que declararía más claramente que la agencia de la ONU cree que Irán está buscando armas atómicas.
Las agencias de inteligencia de EEUU han reforzado el léxico en sus propios informes que sugieren que Irán ha estado explorando maneras de militarizar su programa nuclear.
"[El informe de la AIEA] establece el siguiente paso: dar un juicio sobre si Irán estaba - y quizás todavía está- trabajando sobre los aspectos de las posibles dimensiones militares, o de armas, de su programa nuclear en crecimiento", dijo un funcionario de EEUU el viernes.
A pesar del supuesto ataque cibernético, las existencias totales de uranio de bajo enriquecimiento de Irán crecieron en más de 400 kilogramos para un total de 3610 kilogramos, de acuerdo con el informe de la AIEA. Eso es más que suficiente para dos armas nucleares, si Teherán decide enriquecer a niveles mas altos, de grado de armas.
Una evaluación clasificada de inteligencia de EEUU compartida a principios de este mes con los principales comités del Congreso afirmaba que los líderes de Irán se debaten entre si se debe seguir avanzando hacia el desarrollo de armas nucleares, posiblemente debido a las divisiones sobre el impacto de las sanciones internacionales.
El nuevo Estimado Nacional de Inteligencia, decía que Teherán probablemente ha reanudado el trabajo en la investigación de armas nucleares, pero no concluyó que había reanudado un programa en toda regla para tratar de construir bombas.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.