viernes, 18 de febrero de 2011

Mensaje XLIV - Rab Isaac Ruben Yacar‏

Bs¨d.

14 de Adar I de 5771

18 de Febrero de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:34hs.
Shabat Finaliza: 20:23hs.

Perashá Ki Tisá.

(Purim Katan)

“Mira, he designado junto con él a Oholiav –hijo de Ajisamaj- de la tribu de Dan y he dotado de inteligencia el corazón de toda persona talentosa por naturaleza. Que ellos realicen todo lo que he ordnado” (Pasuk 31:6)

Dijo Rabí Iojanan: “Hakadosh Baruj Hu da sabiduría sino al que tiene inteligencia”. Le pregunto una mujer a Rabí Iosef Ben Jalafta: “Ustedes dicen que Hashem da sabiduría a los sabios, pero verdaderamente a los necios les tendría que dar, no a los sabios que ya la tienen”. El Rab le contesto: “Si vienen dos personas a pedirte dinero, una es pobre y la otra es rica, ¿A quién le darías el dinero?” La mujer respondió: “Al rico” El Rab le pregunto él porque de esta decisión y lo que le respondió fue lo siguiente: “Es sabido que el rico si se queda sin dinero para su devolución, obviamente va a tener de donde sacarlo”. El Rab le dijo: “Que escuchen tus oídos lo que sale de tu boca”, “Si Hashem da sabiduría a los necios van a aplicarla para el mal, de lo contrario las personas que contienen inteligencia, ya que el sabio podrá utilizarla para hacer el bien al mundo”

Con lo sabio que es el hombre, se complica y se enreda en diferentes situaciones de la vida y a su vez no sabe cómo salir de ellas. Más aun en nuestra generación o en nosotros con variados y diferentes problemas. Buscamos consejos, orientación de personas que realmente entiendan, sean idóneos y se perfeccionen en la materia o problema. Que sean sabios y nos sepan iluminar el camino. La pregunta es: ¿Dónde encontramos a una persona así? El que lee el Tanaj sabe que hay una persona que es la más sabia de todas. Recibió el título de “El más sabio de todas las personas”, otorgado por el creador del mundo. Este sabio escribió tres libros: “Shir Hashirim”, “Kohelet”, y “Mishlé”. Shelomo Hamelej brindo toda su sabiduría en ellos con una belleza Divina y son fundamentales para los enigmas de la vida.

El hijo del rico y el esclavo:

Un hombre muy rico vivía en la época del Rey David. Era dueño de casas, campos y lo servían muchas sirvientas y esclavos.

Tenía un hijo único. En cierta ocasión decidió enviarlo a África a comerciar y permaneció allí un tiempo prolongado.

Con el paso de los días, el padre enfermó y se vio obligado a tomar reposo. Sus tareas las dejo a cargo de uno de sus esclavos más fieles, brindándole el cargo de estar al frente y cuidar toda la riqueza hasta que su hijo regrese del exterior.

El esclavo se comprometió a cuidar fielmente todas las pertenencias de su querido amo y cumplir su última orden.

Al cabo de unos días el hombre rico falleció. El esclavo se encontraba al frente de toda la riqueza, y al sentirse dueño de ella, intento dominar a los demás sirvientes a tal punto que terminaron abandonándolo. El esclavo se sentía feliz y alegre de saber que toda la riqueza estaba en sus manos.

Unos días después, regreso el hijo del hombre rico y le causo mucho dolor haber escuchado que su padre ya no se encontraba en este mundo.

Al entrar a su casa el esclavo comenzó a gritarle y ordenarle que saliera de “su casa”. Por un momento dudo si realmente era su casa o no, pero luego se dio cuenta que la persona que le gritaba y lo echaba era nada más que el fiel esclavo en que su padre había confiado tanto tiempo.

Una disputa comenzó entre el esclavo y el hijo del rico por lo que decidió el hijo presentarse ante el Rey David para solucionar el problema.

El Rey David escucho el caso y le pregunto al hijo del hombre rico: ¿Podes a caso comprobar si sos o no el hijo del millonario? La respuesta fue negativa. Luego mando a llamar al esclavo y le pregunto: ¿Podes a caso comprobar que sos el dueño de toda la riqueza? La respuesta también fue negativa.

Siendo así, dijo el Rey David, que no podía hacer nada por salvarlo. El chico rompió en llantos preguntándose si no era el dueño autentico de toda la riqueza. El hijo del Rey David, Shelomo, pasaba cerca de allí y alcanzo a escuchar el caso. Dirigiéndose al hijo del rico le propuso poder hacerse cargo del caso, con el permiso de su padre, el Rey. Su padre acepto.

Tras escuchar nuevamente el relato de los hechos Shelemo pregunto: ¿Sabes donde está enterrado el cuerpo de tu padre?, el hombre respondió afirmativamente. Fue entonces cuando Shelemo pidió que traiga uno de los huesos del cuerpo. Al cabo de un momento regreso el hijo del rico con el hueso en su mano. Ordeno que cada uno colocara una gota de sangre en un recipiente. Fue así como cada uno lo hizo. Luego sumergió el hueso en la sangre del esclavo pero el hueso permaneció tal cual estaba, por el contrario cuando sumergió el hueso en la sangre del hijo que se tiño de color rojo.

Entonces Shelemo dijo: “Vos sos el verdadero heredero ya que la sangre de tu padre corre por tus venas. “Volvé a tu casa ya que toda la riqueza te pertenece”. Al esclavo le dijo: “Sos un esclavo infame, no hiciste más que mentir”.

Primer paso para obtener la sabiduría:

¿Cómo comienza la primera sabiduría? El Pasuk dice: “Reshit Jojmá Irat Hashem”, significa que el comienzo de la sabiduría empieza por el temor a D-os. Es como un cofre que guarda en su interior la sabiduría de la Torá.

Esto se puede alcanzar únicamente por intermedio de la persona misma. Dicen Jajamim: “Todo se obtiene del cielo, pero hay algo que no, y es el temor a Hashem“: “… Agradeceré al Eterno con todo el corazón, en la asamblea de los rectos y en la congregación” (Tehilim 111:1). “El principio de la sabiduría es adquirirla, y al hacerlo ganar comprensión” (Mishlé 4:7).

Si preguntamos a cualquier persona en la calle si es o no inteligente, seguramente, casi el 100% contestara que sí. Cada uno piensa que es inteligente, que conoce y entiende…. Esta es una característica que nace con el ser humano, ciertamente tiene algo de verdad, ya que cada uno contiene una inteligencia especifica y una visión sobre las cosas que no tiene el otro.

PENSAMIENTO ALUSIVO: La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Este Dibré Torá es para Refue Shelemá Le:

- MEIR BEN LETICIA

-JOAQUIN BEN RAJEL

-RENA BAT ADEL

-BEILE FEIGUE BAT ESTHER

-HARAB DAVID ITZJAK BEN MIRIAM

-IAFA JULIA BAT ESTHER

-BLUME BAT REISEL

SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.