lunes, 28 de febrero de 2011

EL VERDADERO 'REALISMO' SOBRE ISRAEL

El levantamiento de Egipto no tiene que ver con Israel, y Turquia no se esta islamizando debido a los palestinos. Pero por que los tiranos se disculparian por elevar astronomicamente los precios del pan cuando ellos pueden demonizar a la 'entidad sionista'?


Por Jonah Goldberg

Febrero 8, 2011



Finalmente yo puedo poner a descansar los rumores: La Tierra de Sion no es simplemente una abstraccion, es un pais real.

Yo estoy en Israel — mi primera vez — para cubrir la Conferencia Herzliya, el principal foro de seguridad nacional del pais. (Revelacion completa: Mi viaje, tanto como el de muchos periodistas, fue financiado por el Comite de Emergencia para Israel, el cual busca "educar al publico acerca de los serios desafios para la seguridad de Israel." Pero las opiniones aqui son de mi propiedad.)
Una de las pocas cosas en que los criticos y amigos de Israel pueden estar de acuerdo es que Israel es un tipo de nacion especial. Representa una idea especial; es diferente.

Esto es especialmente asi para los llamados realistas de America. Sean ellos simpaticos o despectivos hacia Israel, ellos estan convencidos que el apoyo norteamericano a Israel alimenta el odio y la inestabilidad. De ahi su obsesion con el tema israeli-palestino.

Por ejemplo, cuando el entonces consejero en seguridad nacional Gen. James Jones hablo en el año 2009 a J Street — el grupo de presion "pro-Israel" que no es muy pro-Israel — el dijo que si el pudiera resolver solo un problema en el mundo, seria el conflicto israeli- palestino, el "epicentro" de la politica exterior norteamericana.

Tal pensamiento cae en alguna parte entre la loca exageracion y la tonteria peligrosa. Iran esta buscando armas nucleares. Al Qaeda continua dedicado a nuestra destruccion. Turquia, un aliado una vez firme, esta islamizandose. Rusia esta embistiendo hacia la autocracia y China esta en marcha. Oh, y Estados Unidos esta combatiendo guerras en dos tierras. Pero la prioridad Nº 1 del consejero en seguridad nacional era evitar que los israelies construyan casas en Jerusalem oriental? En serio?
Esto tambien es producto de tratar a Israel como una abstraccion. Obviamente, el odio a Israel y la dificil situacion de los palestinos (real e imaginaria) contribuyen a los problemas del Medio Oriente. Pero el hecho simple es que Israel no es la fuente de los problemas del Medio Oriente, sin importar la clave para los desafios de la politica exterior norteamericana.
En Egipto, el levantamiento popular desarrollandose no tiene que ver con Israel sino con la brutalidad autocratica, estancamiento economico y precios por las nubes. Lo mismo sucede con Tunez tanto como las protestas populares brutalmente reprimidas por los mullahs de Iran en el año 2009. Turquia no esta islamizandose debido a los palestinos. Al Qaeda seguramente odia a Israel, pero sus raices residen en el odio a la familia real saudita y las ambiciones islamistas de la Hermandad Musulmana egipcia.
Y aun asi la fantasia "realista" que una politica exterior de primero los arabes (o primero los musulmanes) devengara ricas recompensas resiste. Los franceses han seguido ese consejo por generaciones. Ellos alimentaron al Ayatollah Ruhollah Khomeini en el exilio. Ellos dan especial preferencia a sus antiguas colonias. Ellos son condescendientes con las sensibilidades arabes. Y que les ha devengado? Un monton de coches incendiandose pero pocos acuerdos petroleros lucrativos.
Como se nos ha recordado recientemente, Israel es el unico regimen verdaderamente democratico en la region, y por lo tanto el mas estable. Pero, se nos dice, si nosotros fueramos solo mas conciliatorios con los dictatoriales regimenes corruptos y mas simpaticos hacia la "calle arabe", la region seria mas estable. (Ironicamente, esto esta muy cercano a la propia posicion de Israel, sin dudas debido a que tomara cualquier paz que pueda obtener.)
Sin dudas esto es lo que los estadistas de la politica exterior norteamericana escuchan de sus interlocutores arabes y musulmanes. Y es seguramente lo que los autocratas en el Medio Oriente quieren que todos crean, comenzando por sus propios subditos. Los tiranos siempre quieren enfocarse sobre chivos expiatorios, insultos al honor nacional y enemigos sombrios. Por que disculparse por elevar por los cielos los precios del pan cuando tu puedes demonizar a la 'entidad sionista'?

Encarar los problemas reales en la region es precisamente muy duro, particularmente cuando cualquier campaña para desviar la atencion de los palestinos es saludada con indignacion desde una industria anti-Israel que acusa cobardemente a Israel como el peor abusador de los derechos humanos en el vecindario. Israel pone a los criticos arabes en la Kneset. Egipto, Iran y Arabia Saudita los ponen en la carcel o en una tumba sin nombre.

Todo esto seria precisamente tan cierto aun si Israel se retirara a las lineas del armisticio de 1949 mañana.

Los verdaderos realistas de Israel saben esto porque ellos no pueden permitirse las abstracciones auto-indulgentes y las mentiras cinicas que pasan por 'realismo' fuera de sus fronteras.

Fuente: Los Angeles Times- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.