domingo, 27 de febrero de 2011

INTELIGENCIA ISRAELI AL TANTO DE PLANTAS NUCLEARES SIRIAS



By YAAKOV KATZ
02/25/2011

Las agencias de inteligencia israelies estan al tanto de plantas nucleares sirias adicionales, dijo el jueves el Ministro de Defensa Ehud Barak, en medio de informes que Siria estaba albergando un reactor de conversion de uranio cerca del pueblo de Marj as-Sultan, a unos 15 km. al oriente de Damasco.
El periodico aleman Sueddeutsche Zeitung el jueves identifico la localizacion del lugar, el cual se sospecha que contiene una pequeña instalacion de conversion de uranio que esta relacionada funcionalmente con el reactor encubierto en al-Kibar que la Fuerza Aerea de Israel destruyo en septiembre de 2007.
De acuerdo con el periodico y un posterior analisis de fotografias satelitales por parte del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) con sede en Washington, la planta segun se dice tiene el proposito de procesar oxido de uranio en uranio tetrafuorito (UF4), y podria haber estado relacionado con hacer combustible para el reactor destruido en el año 2007.
Barak dijo que la inteligencia israeli y la Agencia Internacional de Energia Atomica estaban en conocimiento de las instalaciones sirias y que los inspectores de Naciones Unidas estaban trabajando para obtener acceso a ellas.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu declino hacer comentarios sobre los informes, pero el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya'alon fue citado advirtiendo al presidente sirio Bashar Assad “no nos desafies.”
El Ministro sin Cartera Yossi Peled dijo a Radio Israel que Israel no permitiria que paises hostiles obtengan armas nucleares.
“Assad ya ha probado que el tiene intenciones negativas,” dijo Ya’alon en un aparte de un servicio recordatorio de Tzahal. "Nosotros lo conocemos como alguien que esta conectado con Iran por un lado y con Hezbollah por el otro."
En Diciembre, The Jerusalem Post informo sobre un informe previo del ISIS que nombraba a tres instalaciones sospechosas de estar funcionalmente relacionadas con el reactor de al-Kibar.
El informe del jueves decia que el estado operativo de la planta de Marj as-Sultan era aun desconocido, pero se sospechaba que Damasco estaba vaciando los edificios desde mediados de 2008, en una campaña por disfrazar las actividades llevadas a cabo alli.
Siria ha continuado rehusandose a los pedidos de la AIEA para inspeccionar la instalacion de Marj as-Sultan, tanto como otros sitios que pueden estar relacionados con el proyecto del reactor nuclear, decia el informe.
Las imagenes satelitales del sitio cerca de Marj as-Sultan, obtenidas por el ISIS, revelan que el 25 de julio de 2008, habia considerable actividad involucrando deshechos de material sobre el terreno, tanto como movimiento de camiones y otros vehiculos.
El documento del ISIS decia que esto podria haber sido parte de un plan para echar concreto o asfalto, lo cual podria ser "un intento por derrotar la muestra ambiental que los inspectores de la AIEA probablemente llevarian a cabo para ver si hubo alli uranio, en el caso de una visita a estos sitios sospechosos."
El documento cita al Sueddeutsche Zeitung al efecto que entre el equipo mantenido dentro de los dos edificios cerca del sitio de Marj as-Sultan, habia un fregador, dos separadores ciclon, tubos de gran diametro, un colector, recipientes de reaccion hechos de acero inoxidable y tanques de almacenamiento.
Este equipo se ajusta a lo "que se esperaria en una pequeña planta de conversion de uranio", decia el informe del ISIS.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.