viernes, 25 de febrero de 2011

EN MEDIO DE LA AGITACIÓN EN MEDIO ORIENTE,SOLO ISRAEL MOVILIZA A LA ONU

David Harris

Con Iran reprimiendo violentamente a los manifestantes en las calles y a Libia usando la fuerza bruta frente a las protestas masivas, fue tranquilizador saber que la ONU entro en rapida accion.
Asi como lo hizo despues de las robadas elecciones en el año 2009, Teheran estuvo utilizando arrestos, fuego directo, tortura e intimidacion para confrontar a aquellos desafiando al regimen. Mientras tanto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el 18 de febrero en New York.
Los miembros deliberaron solemnemente mientras informes de Libia sugerian que cientos de pacificos manifestantes eran masacrados por fuerzas gubernamentales con la ayuda de mercenarios extranjeros.
Hay solo un pequeño problema. El Consejo de Seguridad de ONU no se reunio para discutir ni la situacion en Iran ni en Libia, sino, sorpresa de sorpresas, Israel.
Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, encargado de monitorear y proteger los derechos humanos, estaba tambien en ninguna parte para ser encontrado en lo que respecta a Iran y Libia.
Pero entonces nuevamente, por que eso debe ser conmocionante?
Despues de todo, Libia es actualmente un miembro del organismo de 47 naciones. Su principal objetivo alli es arrojar el juicio sobre otros, principalmente Israel, mientras se asegura que evita cualquier investigacion seria.
E incluso aun cuando Iran intento y fracaso en su intento por la reeleccion para el consejo el año pasado, tiene su parte de defensores alli- compañeros miembros de la Organizacion de la Conferencia Islamica y el Movimiento de No Alineados, por ejemplo. Ellos hacen lo mejor que pueden para escudar a Teheran de la atencion cercana y desviarla en cambio al chivo expiatorio favorito del Consejo, Israel.
Dicho sea de paso, aunque Iran no logro regresar al Consejo de Derechos Humanos de ONU, consiguio ser elegido para servir este año en la Comision del Status de las Mujeres de la ONU de 45 miembros, un organismo dedicado a "engendrar igualdad y avance de las mujeres." No obstante la memorable afirmacion del Presidente Ahmadinejad en el año 2007 en la Universidad de Columbia que las mujeres de Iran son “las mas libres del mundo,” la nocion de Iran sentado en este organismo de la ONU seria divertida si no fuera tan tragica y reveladora.
Entonces por que el Consejo de Seguridad eligio reunirse el viernes? Para discutir la politica de construccion de asentamientos israeli.
Ahora seamos claros. La politica de asentamientos es, de hecho, altamente relevante para las negociaciones israeli-palestinas en un acuerdo de paz final. De hecho, es uno de los temas centrales.
Pero eso no significa que la ONU estuvo en lo correcto en plantearlo el viernes.
Primero, los acontecimientos recientes ocurriendo en Iran, Libia, y otras partes en la region tienen consecuencias de seguridad mundial y seguramente, ameritan atencion por parte de la ONU. Ellos no la han obtenido hasta la fecha.
Segundo, los asentamientos no son el alfa y omega de los temas centrales para resolver el conflicto israeli-palestino.
Aun cuando hay una industria mundial de aquellos afirmando que los asentamientos son el unico tema digno de discusion, colocando por lo tanto toda la carga para la resolucion sobre Israel, la verdad reside en otro lado.
Israel ha indicado repetidamente una voluntad para discutir el futuro de los asentamientos en el contexto de las conversaciones directas.
Ademas, suspendio la construccion de asentamientos por diez meses el año pasado como una señal de buena fe, solo para encontrarse con nueve meses de titubeos por parte de la Autoridad Palestina.
Y, como prueba adicional de su sinceridad, Israel desmantelo los hogares de miles de colonos en cumplimiento del tratado de paz israeli-egipcio de 1979 y la retirada unilateral del 2005 de Gaza.
Adicionalmente, hay algunos otros temas centrales, diremos, no menos importantes para el conflicto israeli-palestino. No hace falta decir, ellos fueron convenientemente pasados por alto en las deliberaciones del viernes.
Que tal condenar los misiles que son disparados este año a ciudades y poblados israelies desde la Gaza controlada por Hamas? Su objetivo, puro y simple, es matar, mutilar y destruir.
Que tal tratar con el masivo incremento de armas por parte de Hezbollah, bajo las mismas narices de las tropas de UNIFIL desplegadas en Libano, y las amenazas espeluznantes de los lideres de Hezbollah de destruir a Israel con su arsenal de misiles, cortesia de Iran y Siria?
A proposito, la exportacion de Iran de aquellos misiles es en violacion a la Resolucion 1747 del Consejo de Seguridad de ONU adoptada en el año 2007, prohibiendo la exportacion de cualquier arma de Iran, pero que ha sido inexplicablemente ignorada.
O que tal encarar la continua incitacion que llega desde la Autoridad Palestina, tal como el trato de heroina a Dalil Mughrabi, la terrorista palestina que lidero un ataque en 1978 que masacro a 37 israelies, incluidos 12 niños? Solo el año pasado, la Autoridad Palestina nombro a un campamento de verano como ella. A principios de este año, la Autoridad Palestina dio a conocer un spot de television destacandola como un "modelo a seguir" para las mujeres palestinas. Eso contribuye a una cultura de paz?
O que tal insistir en que la Autoridad Palestina, en busqueda de un fin al conflicto, reconozca a Israel como la nacion-estado del pueblo judio? Despues de todo, Israel ya ha aceptado reconocer al futuro pais de Palestina como la nacion-estado del pueblo palestino, intentando asi crear una base fuerte para la coexistencia futura entre los dos estados?
Y tercero, el Consejo de Seguridad de ONU no hizo avanzar la causa de la paz en su reunion el viernes. Al contrario, la revirtio. Entre los 15 paises miembros, solo los EEUU tuvieron en buen sentido de ver este punto aparentemente obvio, provocando el primer ejercicio del veto por parte de la administracion Obama.
El lugar para discutir, debatir y decidir temas que afectan a israelies y palestinos es en las conversaciones directas, cara a cara. No hay otra forma, al menos si el objetivo es el progreso genuino.
Pero la Autoridad Palestina decidio hacer un rodeo, usando a la ONU, no por primera vez, para evitar las conversaciones.
Haciendo eso, alieno y avergonzo a Washington, el cual, bajo el Presidente Obama, ha mostrado una determinacion para hacer progresos en el terreno. Y antagonizo con Israel, el cual es el socio esencial para cualquier acuerdo duradero, planteando nuevas preguntas acerca del compromiso de la Autoridad Palestina con lograr realmente un acuerdo.
Y asi, mientras esta desviacion transparente continua en el organismo mundial, el principal espectaculo ahora mismo esta en otra parte. Desde Teheran a Tripoli, desafortunadamente, la ONU no puede ser encontrada en ninguna parte.

Fuente: In the Trenches- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.