jueves, 24 de febrero de 2011

Cameron: los lideres de Medio Oriente usan a Israel como una distraccion

y ROBERT HUTTON / BLOOMBERG
02/23/2011

El Primer Ministro de Reino Unido David Cameron dijo a estudiantes en Qatar que algunos gobernantes de Medio Oriente estaban utilizando el conflicto entre Israel y Palestina como una distraccion de sus regimenes opresivos.
“En demasiados paises en el Medio Oriente, algunos gobernantes dicen a su pueblo 'enojense por eso, no se enojen por el hecho que ustedes viven en una sociedad no abierta'", dijo Cameron a su publico en la Universidad de Qatar en la capital, Doha, hoy despues de tomar una serie de preguntas sobre Israel.
El primer ministro esta en una gira por la region que hasta ahora ha estado en Egipto y Kuwait. En ambos paises el dijo que los gobernantes en el Medio Oriente y Africa del Norte deben responder a las olas de protesta ofreciendo mas apertura economica y politica. El tambien esta presionando a la Union Europea para vincular los programas de ayuda a los compromisos sobre una mayor democracia.
En un discurso ayer en el parlamento de Kuwait, Cameron dijo que el vio bases para "cauto optimismo" en la protesta politica que esta barriendo la region desde Argelia al Golfo Persico. El dijo que el cambio politico y economico es esencial para la estabilidad.
El primer ministro uso su discurso para decir a su publico que ellos deben recibir bien las manifestaciones surgiendo a traves de la region. El dijo que la gente joven, protestando "pacifica y valerosamente", esta mostrando que habia otras alternativas a la "represion y extremismo."
Dos dias atras, Cameron se convirtio en el primer dirigente occidental en visitar Egipto despues que el Presidente Hosni Mubarak fue derrocado el 11 de febrero. El presiono a los nuevos gobernantes militares del pais para traer a los lideres de la oposicion al gobierno y terminar un estado de emergencia para demostrar su deseo de promover la democracia.
En la Universidad de Qatar hoy, Cameron condeno intentos por parte del lider libio, Muammar Qaddafi, de usar la fuerza para sofocar un levantamiento contra su gobierno.
“Nosotros debemos enviar una advertencia muy clara al Coronel Qaddafi y a las fuerzas armadas libias que lo que estan haciendo es contra la ley", dijo el primer ministro.
La futura ayuda para la region debe ser condicional a mas apertura politica, dijo Cameron en una conferencia de prensa en Doha hoy.
Europa ha dado una enorme cantidad a estos paises. Realmente no ha insistido en condiciones apropiadas", dijo Cameron. "Nosotros hemos visto demasiado dinero desapareciendo en un gran agujero negro. Este es un llamado a despertar para que la Union Europea mire la ayuda que da. No es aceptable que este dinero haya ido y ninguna reforma particular haya sucedido a cambio."

Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.