viernes, 25 de febrero de 2011

CUANDO UN VETO NO ES SUFICIENTE

Por Danny Danon
23/2/11

La semana pasada, despues que EEUU ejercio su veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y bloqueo una resolucion patrocinada por los arabes que hubiera condenado a Israel una vez mas, una vision colectiva fue escuchada en Jerusalem.
Desafortunadamente, este sentimiento fue prematuro.
En su declaracion en el Consejo de Seguridad, la Embajadora americana Susan Rice dejo en claro que ella estaba vetando la resolucion sobre bases tecnicas unicamente, no debido a su problematico contenido. Esto no es de buen augurio para nuestra relacion con America en los meses y años por delante.
Permitanme ser claro - el Presidente Barack Obama debe ser elogiado por el veto mismo. Este voto sostiene una importante tradicion americana de defender a Israel en la muy a menudo sesgada ONU, y nosotros agradecemos a nuestros aliados americanos por esto.
No obstante, los negativos sobrepasan bastante los positivos aqui, y los precedentes establecidos por la declaracion de Rice han establecido precondiciones para la proxima ronda de conversaciones que dañan enormemente nuestra posicion negociadora.
En su discurso, Rice rechazo firmemente "la legitimidad de la continua actividad de asentamientos israeli."
Ella no paro alli. Ella continuo diciendo que la construccion de comunidades israelies corroe las "esperanzas para la paz y estabilidad en la region... viola los compromisos internacionales de Israel, devasta la confianza entre las partes y amenaza las perspectivas de paz."
Hay dos problemas principales con su declaracion. El primero es que su duro lenguaje ignora los acuerdos internacionales firmados entre nosotros y los palestinos y, lo que es mas importante, años de entendimientos con distintas administraciones americanas.
Los Acuerdos de Oslo declaran claramente que los asentamientos deben ser dejados para las conversaciones de status final. Ademas, la carta del Presidente George W. Bush de 2005 al Primer Ministro Ariel Sharon habia puesto por escrito lo que habia sido la politica americana implicita, apoyar fronteras defendibles para Israel y reconocer que los principales centros de poblacion en Judea y Samaria continuaran bajo su soberania.
En segundo lugar, ha sido probado una y otra vez que no hay correlacion entre la construccion de asentamientos y los avances en el proceso de paz. Algunos de los llamados mayores exitos tuvieron lugar mientras Israel continuaba construyendo en su patria historica.
Ambos acuerdos de Oslo fueron firmados, Wye fue negociado, Camp David tuvo lugar y Annapolis fue convocado - todo sin asentamientos actuando como un bloqueo de camino.
De hecho, la unica vez que hubo un congelamiento en la construccion fue el año pasado, durante cuya duracion los palestinos se rehusaron a venir a la mesa de negociacion.
Hay obviamente o un cambio deliberado en camino en la politica americana hacia el conflicto, o un muy profundo mal entendimiento de estos temas complejos dentro de la administracion Obama. Si el ultimo es el caso, yo pido al Presidente Obama que visite inmediatamente nuestra region para que pueda entender mejor la situacion que estamos enfrentando.
ENTONCES DONDE NOS deja esto? En un punto en el futuro no muy distante, la administracion americana va a decidir que es una vez mas tiempo de hacer una importante presion destinada a resolver este conflicto. Cuando ese dia llegue, nosotros encontraremos que el punto de inicio es mas similar al de los palestinos que al nuestro. Sera el deber de cualquier gobierno responsable, y especialmente de uno liderado por el Likud, decir a nuestros amigos americanos que esta postura simplemente no es aceptable. No es en el mejor interes de Israel o de America.
Los acontecimientos de las ultimas semanas deben servir como un llamado a despertar para nuestros amigos americanos. Esta ahora abundamentemente claro para todos que Israel es el unico aliado estable y democratico de EEUU en el Medio Oriente. Es imperativo que este darse cuenta lleve a una seria revision de la politica americana, y una reversion de las preocupantes tendencias que hemos presenciado en los ultimos dos años.
Nuestra relacion con el pueblo americano siempre ha trascendido los gobiernos y partidos politicos. Nosotros solo podemos esperar que esta fuerte conexion, emparejada con un astuto analisis de los acontecimientos constantemente cambiantes en nuestra region, lleven a una rapida reevaluacion de la politica americana que reforzara nuestra relacion.

El autor es vice presidente de la Kneset y presidente del World Likud.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.