viernes, 25 de febrero de 2011

SI TU ESTAS CON NOSOTROS, NOSOTROS ESTAMOS EN TU CONTRA

By DOUGLAS MURRAY

O estás con nosotros o contra nosotros, dijo en una ocasión George W. Bush. Una simple declaración de hechos políticos.
Algunos países tienden a ser ampliamente favorables hacia su visión del mundo y por lo tanto ampliamente favorables hacia ustedes. Otros se puede decir que son ampliamente hostiles a su punto de vista mundial y por lo tanto hostiles hacia ustedes. Pero cómo se reía la gente en ese entonces.
Para muchas personas en Europa y América, decir: "O estás con nosotros o contra nosotros" era increíblemente ridículo. Cuán falto de matices. Cuán básico.
Pero cuanto más ridícula es la época en que ahora estamos. Parece que hay un nuevo motivo entre los gobiernos occidentales. Continua siendo el caso que los regímenes siguen siendo a favor o en contra de nosotros. Pero de aquellos que están con nosotros, nosotros estamos en contra. Y de aquellos que están en nuestra contra, nosotros estamos con ellos ahora. Exactamente cuanto más raro es eso?
Tomemos los acontecimientos en todo el Medio Oriente y África del Norte. En el verano de 2009 las calles de Irán se llenaron de jóvenes iraníes exigiendo el derecho a tener voz y voto en su futuro. El régimen había pasado 30 años como un enemigo implacable de Europa y América-patrocinando el odio y el terrorismo en todo el mundo. Y qué hicieron los gobiernos occidentales cuando este régimen parecía frágil? Nada. Un asunto interno del gobierno iraní, no lo sabes? Vergüenza de involucrarse. No quiero parecer como si estuviéramos dando cátedra a nadie.
Durante 30 años, Hosni Mubarak, había gobernado Egipto. Oprimió a sus opositores políticos y su historial de derechos humanos era malo. Pero por lo general durante 30 años se las arregló para mantener a Egipto como un aliado regional clave de las democracias occidentales y sostuvo un difícil acuerdo de paz con Israel.
Pues más que tonto Mubarak. Qué idiota. Debido a que al instante en que la gente llegó a las calles de Egipto exigiendo más que una voz en su futuro y que una elección cocinada cada pocos años, a los líderes occidentales les volvió repentinamente la voz.
El presidente Obama salió directamente con un llamado a una "transferencia ordenada del poder", que es la jerga diplomática para preguntar a Mubarak si había algo en particular que quería en su obituario. Y a medida que las protestas continuaron las declaraciones se hicieron más fuertes. En un momento durante las protestas, el primer ministro británico, David Cameron, parecía estar haciendo una declaración cada par de horas pidiendo al presidente Mubarak, que se retirara. El Ministro del Exterior británico William Hague incluso encontró un hueco en su apretada agenda de criticar a Israel para hacer declaraciones sobre Egipto. El Sr. Mubarak podría haber sido un mal amigo, pero estaba más con nosotros que contra nosotros. Y cuando llegó el momento clave el pueblo egipcio presionó y los aliados del Sr. Mubarak empujaron.
Pero tal vez ese fue un hecho aislado. Tal vez el gobierno de Obama y los demás fueron tomados con la guardia baja por Irán. Tal vez después de Egipto la situación cambió y el poder del pueblo más la presión diplomática serían el nuevo orden de cosas. Salvo que los disturbios llegaron entonces a Libia.
Si ustedes quisieran resaltar una figura en la política mundial famosa por ladrar, odio sostenido e intransigencia hacia Occidente, ustedes no podrían haber inventado una figura mejor que Moammar Gadhafi. Cuando el no estaba financiando y armando a grupos terroristas como el IRA o derribando vuelos de Pan Am sobre pequeñas ciudades de Escocia, estaba incitando la ira anti-occidental en la región. Un opositor declarado de las democracias occidentales, nadie debió haber estado nada menos que encantado cuando las protestas por el cambio de régimen llegaron por fin a las calles de Libia. Pero los manifestantes encontraron una recepción diferente, no sólo de las tropas, sino de los políticos occidentales.
Ellos descubrieron la verdad que le fue recordada al pueblo iraní en 2009. Las verdaderas dictaduras de centro duro, en comparación con los regímenes meramente autoritarios, no se molestan por la tontería de la libertad de prensa y los derechos humanos. Las tropas del gobierno dispararon morteros y fuego directo contra la multitud seguras en el conocimiento que las dictaduras pueden instalar el apagón de los medios de comunicación lo cual asegura que no haya ninguno de esos videos caseros incómodos para que las estaciones de televisión occidentales lo pasen en un rincón.
Esta es la manera como los regímenes de Irán y Libia se comportan y nadie puede sorprenderse. Pero lo que debería ser sorprendente es la reacción de los gobiernos occidentales. Porque qué sucedió en Whitehall* y Washington cuando las tropas de Gadhafi salieron a las calles y comenzaron a matar gente? Cuando este verdadero villano y enemigo finalmente parecía que podía ser derrocado por la demanda popular? Bueno, David Cameron, dijo que el bombardeo de morteros y fuego directo sobre los manifestantes libios era "terrible" y murmuró algo acerca de la necesidad de reformas en Libia. Pero ustedes tuvieron que acudir al vice embajador ante Naciones Unidas de la propia Libia que desertó para escuchar llamados para un cambio real.
Con Libia, al igual que con Irán, cuando un enemigo real comenzó a parecer frágil, Estados Unidos y sus aliados europeos decidieron no presionar demasiado. Tal vez el Presidente Obama y los líderes europeos realmente han caído en una especie escuela de política de la década de 1960: No hay tal cosa como un enemigo, sólo un amigo que aún no has hecho. Sea lo que sea que esté pasando por sus cabezas, sus públicos deben ser conscientes de las posibles consecuencias.
Las protestas que han estado teniendo lugar en las últimas semanas parecieron venir de la nada. Pero van a ir a alguna parte. Algunos patrones están surgiendo. Con Gadhafi tratando de aguantar y el régimen en Irán preparandose para otra temporada de ejecuciones, un nuevo statu quo podría estar surgiendo. Podría aún ser peor que el anterior. Parece posible que los mejores regímenes en la región hayan caído, mientras que los peores regímenes sobrevivirán. Los líderes regionales viejos y nuevos aprenderán algo de eso.
Los líderes del mundo libre deben tener un solo mensaje. Cualquier pueblo en cualquier lugar que desee derrocar a una dictadura para tener un genuino gobierno representativo nos encontrará de su lado. Y nosotros no explicaremos simplemente esto a nuestros amigos. Lo dejaremos también en claro a nuestros enemigos. Las declaraciones deben ser claras. Los días de Gadhafi y los mullahs han terminado. Se acabó el tiempo, muchachos. El juego terminó.

El Sr. Murray es director del Centro para la Cohesión Social en Londres.
Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
* El gobierno británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.