viernes, 25 de febrero de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Alguna vez has leido sobre gente buscando que su perro tenga cobertura veterinaria como su compañero o alguien importante? Nosotros amamos a nuestros animales, pero hay algo que hace a un ser humano distinto de un animal?

La ciencia ha etiquetado a los seres humanos como "Homo Sapiens" - definidos como teniendo una capacidad cerebral promediando las 85 pulgadas cubicas, dependiendo del lenguaje y crea y utiliza herramientas complejas. "Homo" es una forma que incluye a los monos, gorilas, orangutanes, chimpances y babuinos. "Sapiens" se refiere al intelecto.

Rabbi Abraham Twerski escribio en su libro Twerski sobre Espiritualidad que hay rasgos adicionales al intelecto que son unicos para los seres humanos y que nos distinguen de los animales. Algunos de los rasgos que comprenden la definicion de un ser humano son:

1) La capacidad de aprender de la historia pasada. Una rata aprendera a no presionar una palanca si es shoqueada, pero no tiene la capacidad de aprender de la experiencia de su abuelo.

2) La capacidad de pensar acerca del objetivo y proposito de la existencia de uno. Aunque algunos humanos pueden no hacerlo, ellos tienen la capacidad de hacerlo.

3) La capacidad de mejorarse voluntariamente. Es improbable que una vaca se pregunte "Que puedo hacer para volverme una mejor vaca?" Solo los seres humanos pueden reflexionar sobre el auto-mejoramiento.

4) La capacidad de retrasar la gratificacion. Si, un perro esperara hasta que se le de permiso para comer la comida, pero solo un ser humano puede alejarse de satisfacer un deseo en pos de un objetivo superior o un momento apropiado.


5) La capacidad de reflexionar sobre la consecuencia de sus acciones.

6) La capacidad de controlar el enojo. Si un animal esta enfurecido, atacara. Un ser humano puede evaluar el acto provocativo y concluir que no hay razon para enojarse. Podria haber sido un acto inintencional o accidental.

7) La capacidad de perdonar. Los animales pueden olvidar, pero es altamente dudoso que ellos puedan perdonar. Los seres humanos pueden perdonar. Los humanos pueden olvidar y perdonar (pero como un esposo me dijo, "Mi esposa perdona y olvida - pero nunca olvida lo que perdono!")

8) Libre Albedrio. Los animales estan bajo el absoluto dominio de su cuerpo y no pueden tener libre eleccion. Si estan hambrientos, deben buscar comida. No pueden decidir ayunar hoy. Si un chacal ve a un tigre comiendo una carcaza, se reprimira por miedo de retribucion. Solo un ser humano puede estar en una posicion sin posibilidad de deteccion o retribucion y decidir no robar debido a que es etica y moralmente errado.

Escribe Rabbi Twerski: la suma total de todos los rasgos que son unicos del ser humano conforman lo que nos hace distintivamente humanos. Si uno cree que el espiritu fue instilado en el hombre por Di-s o en cierta forma se desarrollo en el proceso de la evolucion humana- el hecho que los seres humanos tienen un espiritu es independiente de la creencia de uno.

Si uno esta buscando espiritualidad, entonces debe ejercitar sus capacidades humanas unicas. La espiritualidad es asi nada mas que la implementacion de estas capacidades, por lo tanto la espiritualidad puede ser vista como siendo sinonimo de humanidad. En el grado que una persona es carente de espiritualidad, en ese grado es carente de humanidad.

Sin incluir a la religion en la definicion de espiritualidad, la definicion de mas arriba es para la espiritualidad generica. Sin embargo, para la espiritualidad judia uno tiene que buscar en la Torah por direccion sobre como un judio debe ejercitar sus capacidades humanas unicas!


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.