miércoles, 23 de febrero de 2011

COMITE CONSIDERARA APLICAR LA LEY ISRAELI A LOS ASENTAMIENTOS

By RON FRIEDMAN AND TOVAH LAZAROFF
02/20/2011

El Comite Ministerial para Legislacion el domingo va a debatir un proyecto de ley que aplicaria la ley israeli a los asentamientos de Cisjordania que estan ahora bajo control militar.
Haria tambien dificil, si no imposible, imponer un congelamiento sobre la construccion judia en Cisjordania.
Tal movimiento quitaria automaticamente al Ministro de Defensa Ehud Barak la capacidad de autorizar la construccion judia en Judea y Samaria, ya que tal actividad seria entonces determinada por el Ministerio de Vivienda y Construccion en una forma no diferente de lo que sucede con los proyectos de construccion dentro de la Linea Verde.
Es el segundo ataque a Barak que planean hacer el domingo los politicos derechistas.
En su reunion ministerial del partido, el Ministro por Likud Yuli Edelstein planea pedir al Primer Ministro Binyamin Netanyahu mover el tema de la construccion judia en Cisjordania del Ministerio de Defensa a una comision ministerial especial designada especificamente para tratar con tal construccion.
El proyecto de ley respecto a aplicar la ley israeli a los asentamientos de Cisjordania no tiene intencion de anexar aquellas areas de Cisjordania, sino mas bien garantizar a sus residentes derechos plenos bajo la ley, de acuerdo con Uri Bank, secretario del partido Union Nacional.
Esta patrocinado por Union Nacional y tiene el apoyo de 27 parlamentarios, incluidos del Likud y Yisrael Beiteinu. Fue primero elevado el año pasado y luego diferido.
Un anterior borrador del proyecto fue primero presentado en la 15ª Kneset, y aprobo su lectura preliminar y su primera lectura.
Pero luego la Kneset fue disuelta. En la 16ª Kneset no hubo suficiente apoyo para revivir el proyecto.
Union Nacional intento nuevamente en la 17ª Kneset; y aun cuando reunio 51 firmas, incluida la del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, quien en la epoca era el lider de la oposicion, aun carecia de suficiente apoyo para aprobar el proyecto.
Bank dijo que su partido no cree que aprobara esta vez, pero ellos querian abrir el debate. "El gobierno debe estar usando este tipo de legislacion para contrarrestar lo que los palestinos han estado haciendo durante el ultimo par de meses", dijo Bank.
Los palestinos han estado tomando pasos unilaterales e Israel debe estar haciendo lo mismo, particularmente con respecto a legislacion que debio haber sido aprobada años atras, dijo, agregando que el proyecto de ley fue originalmente diseñado no por consideraciones diplomaticas, sino para resolver temas legales de los colonos que viven bajo gobierno militar.
Dado que los palestinos viven bajo la autoridad de su gobierno en Cisjordania, no hay razon por la cual los judios no deban disfrutar de los mismos derechos, agrego.
“El proyecto no daña los principios territoriales aceptados por el derecho moderno, el cual determina que la gente viviendo en una cierta region geografica debe ser sometida al mismo sistema de justicia.
Esto es debido al cambio legal que tuvo lugar en la region con la fundacion de la Autoridad Palestina y la subordinacion de casi toda la poblacion arabe a un sistema legal diferente,” de acuerdo con las notas explicativas del proyecto de ley.
De acuerdo con sus patrocinantes, el proyecto tiene intencion de remediar una situacion “absurda” por la cual los colonos tienen todas las obligaciones de la ciudadania, como tasas e impuestos, pero no todos los derechos, como el hecho que ellos deben ir a juicio en un tribunal militar.
El comite tambien debatira un proyecto de ley enviado por el parlamentario por Shas, Nissim Ze’ev que condicionaria la evacuacion colona, incluso en el caso de un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina, al consentimiento de los colonos.
El proyecto de ley de Ze’ev tambien requiere que el gobierno haga del reconocimiento internacional del derecho del pueblo judio al Estado de Israel una condicion de cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos.
Requiere ademas, que Israel garantice la seguridad y libertad de aquellos que estarian dispuestos a vivir bajo el control palestino en caso de tal acuerdo.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.