viernes, 25 de febrero de 2011

Clase 292: Purim (02)

Rab OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre Purim (02)
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

Lectura de la Meguilá

1. Se debe leer ó escuchar la Meguilá en la noche de Purim y en el día de Purim, la noche se considera desde la salida de las estrellas, y concluye con el alba; en caso que sepa que no va a poder leer la Meguilá a la noche, como por ejemplo, que declaren Estado de Sitio, podrá adelantar la lectura y leer la Meguilá hasta una (1) hora y doce (12) minutos antes de la puesta del sol; y dentro de lo posible, es preferible leer la Meguilá después que pasaron setenta y dos (72) minutos de la puesta del sol.

2. La Meguilá que se lee en el día, deberá ser leída desde la salida del sol y hasta la puesta del mismo; y si la hubiese leído luego del alba, también cumplió con la Mitzvá.
La persona que no leyó la Meguilá a la noche, no podrá compensarlo con la lectura de la Meguilá del día, leyéndola dos (2) veces.

3. La mejor manera de cumplir la Mitzvá de Meguilá es en un lugar con mucha concurrencia de público.
Se deben interrumpir los cursos de Torá para leer y escuchar la Meguilá. Y aún si en los cursos de Torá hubiesen cien (100) personas, se deberán reunir en el Bet Hakneset para escuchar la Meguilá con más personas todavía, ya que es en Honor de la Mitzvá. Pero, si sabe que en el Bet Hakneset hay mucho ruido y no va a poder escuchar la Meguilá con concentración; en ese caso, podrá armar un grupo de diez (10) personas y leerla en ese ámbito.

4. La obligación de escuchar la Meguilá, rige tanto para los hombres como para las mujeres, por lo tanto, mujeres que no pueden concurrir al Bet Hakneset para escuchar la Meguilá del Jazán ó en el caso de haber mucho ruido en el Templo y no poder escuchar la Meguilá, deberán escuchar la Meguilá de una persona experta en la lectura de la misma.
El motivo por el cual, las mujeres deben escuchar la Meguilá, aún siendo una Mitzvá de acción que tiene un tiempo estipulado para cumplirla, (y la regla general es, que las Mitzvot de acción que tienen un tiempo estipulado para cumplirlas, las mujeres, están exentas), en este caso es diferente, ya que las mujeres fueron parte del milagro que ocurrió en Purim.
5. La persona que va leer la Meguilá en su casa para que la escuchen las mujeres, antes de leerla, deberá recitar las Berajot correspondientes a la lectura, pero al finalizar la Meguilá al recitar la última Berajá, no podrá recitarla si no hubiera como mínimo diez (10) mujeres que se hayan reunido para escuchar la Meguilá.

6. La Meguilá se debe escuchar de un hombre mayor de trece (13) años que habla y escucha, pero una persona que es sorda, aunque las personas escuchen lo que él dice, no podrá leer la Meguilá, pero si esta persona puede escuchar por intermedio de audífonos, no se considera sordo, y podrá leer la Meguilá.

7. El que escucha la Meguilá por intermedio de la radio, aunque sea en vivo, no cumple con la Mitzvá, pero el que escucha las Berajot de la Meguilá por la radio, si es en vivo, deberá responder Amen sobre las Berajot.

8. En un Templo grande, en el cual hay muchas personas, podrá leer la Meguilá con un micrófono, siempre y cuando si al quitar el mismo, de alguna manera se puede escuchar a la persona que la lee. Pero, si al quitarlo, no se puede escuchar a la persona que la lee, no se deberá leer con micrófono.

9. Hay una discusión entre los Jajamim, si la mujer que sabe leer la Meguilá, lo puede hacer, y de esa manera que los hombres también cumplan con la Mitzvá; por lo tanto, al haber tal discusión, es preferible que la lea un hombre.
En caso que no haya un hombre que la sepa leer, la podrá leer una mujer mayor de doce (12) años.

10. Es bueno educar a los niños a escuchar la Meguilá, pero aunque sepa leer la Meguilá, el niño no podrá leerla para los mayores.

11. Los niños pequeños, menores de seis (6) años, es mejor no llevarlos al Bet Hakneset, ya que molestan al resto de las personas que concurrieron para escuchar la Meguilá; y aquel que los trae cargará con las consecuencias de los ruidos molestos de sus hijos y el consecuente impedimento de escuchar claramente la Meguilá. Por lo tanto, los encargados de los Templos deberán poner especial hincapié en que los niños no molesten ni hagan sonar matracas ó silbatos en el momento de recordar la palabra Haman, ya que ello perturbará el silencio y la concentración de las personas que deben escuchar con atención la Meguilá.
12. El ciego y el mudo deberán escuchar la Meguilá de otra persona.

13. Antes de comenzar a leer la Meguilá a la noche, se recitan tres (3) Berajot:
1) Al Mikrá Meguilá
2) Sheasá Nissim
3) Shehejeianu
Y al repetir la Meguilá en el día, deberá recitar sólo las dos (2) primeras Berajot (y no decir Shehejeianu).

Si se hubiese olvidado de recitar la Berajá de Shehejeianu u otra Berajá previo al comienzo de la lectura, y lo recordó en la mitad de la lectura, podrá recitar la Berajá en ese momento, mientras no se haya terminado de leer la Meguilá.
Y si ya finalizó de leer toda la Meguilá y recuerda que no recitó Shehejeianu, podrá hacerlo antes de leer la Meguilá al día siguiente.

15. La persona que recitó las Berajot en el Bet Hakneset y leyó la Meguilá, podrá volver a leerla con todas sus Berajot, incluyendo la Berajá de Shehejeianu para que escuchen las mujeres en su casa.

16. La persona que está de luto dentro de los doce (12) meses de su padre ó su madre, ó dentro de los treinta (30) días de otro familiar cercano, podrá leer la Meguilá en público aunque esté recitando la Berajá de Shehejeianu que se dice con alegría. Y aún, las Comunidades que acostumbran que la persona que está de luto, no lea la Meguilá, si se trata del Jazán fijo del Templo, y si no hubiera en el Templo otra persona que la sepa leer como él, podrá realizarlo.
Si una persona está de luto y lee la Meguilá solo ó para las mujeres en una casa, podrá leerla recitando todas la Berajot según todas las opiniones, incluso la Berajá de Shehejeianu.

17. Antes de comenzar la lectura de la Meguilá, es bueno que el Jazán , explique al público que ellos deben pensar en cumplir con la Mitzvá de escuchar la Meguilá; y él con su lectura los piensa incluir en esta Mitzvá.

18. Es bueno que dos (2) personas estén parados junto con el Jazán mientras recita las Berajot y lee la Meguilá, uno (1) a la derecha y otro a la izquierda.
La persona que lee la Meguilá debe permanecer de pie al recitar la Berajot y al leer la Meguilá, por respeto al público.

19. Hay distintas costumbres a cerca de cómo debe estar el público en el momento en que se lee la Meguilá ó que se recita las Berajot. Hay Comunidades que acostumbran que el público se pare mientras el Jazán recita las Berajot y se sientan para escuchar la Meguilá, y hay quienes acostumbran que en todo momento el público esté sentado. Y cada lugar puede continuar con su respectiva costumbre.
También en una casa en la cual se lee la Meguilá, es bueno que se pongan de pie en el momento de recitar la Berajá; pero en el momento de la lectura podrán tomar asiento.

20. Hay quienes dicen que antes de comenzar a leer la Meguilá se debe desenrollarla, luego recitar las Berajot y leerla.
Y hay quienes opinan que la debe ir abriendo mientras la va leyendo y mantenerla abierta hasta el final de la Meguilá. Y así queda la Halajá. Pero, es bueno abrirla toda antes de comenzar a recitar las Berajot.
Al finalizar de leer la Meguilá, antes de recitar la Berajá posterior a la lectura, se deberá enrollar la Meguilá y luego recitar la Berajá por ella. No se deberá recitar la Berajá mientras la está enrollando.
Al leer la Meguilá se deberá poner especial hincapié en su lectura, en no saltearse ni una palabra ya que hay quienes dicen que si faltó una sola palabra en la lectura de la Meguilá, no cumplió con la Mitzvá; por lo tanto, la persona que la lee deberá pronunciar bien cada palabra para que todos lo puedan escuchar y cumplir con la Mitzvá.
En los Templos que los niños hacen ruido al escuchar la palabra Haman, el Jazán deberá esperar hasta que finalice el ruido y volver a repetir la palabra anterior para el que no la escuchó como corresponde.

21. Es bueno, dentro de lo posible, que la persona que escucha la lectura de la Meguilá, tenga en su mano una Meguilá de pergamino kasher, para que en caso que no llegue a escuchar alguna palabra del Jazán la pueda leer de la Meguilá kesherá, y si no pudiera hacerlo, que por lo menos tenga en su mano una Meguilá impresa para poder leer alguna palabra que no hubiera podido escuchar.
En caso de no tener una Meguilá de pergamino en su mano, sino que tiene una Meguilá impresa, sólo debe seguir con la vista la lectura de la persona que está leyendo para el público, y no deberá leer en voz alta, sino únicamente escuchar.

22. Está prohibido hablar en el momento que escucha la lectura de la Meguilá hasta finalizar las Berajot posteriores a la lectura.
Si la persona hubiera hablado en la mitad de la lectura y no hubiese podido escuchar en ese momento la lectura, deberá repetir desde el lugar donde no escuchó del libro que tiene frente a él y luego seguir escuchando a la persona que la lee.

23. Se acostumbra decir, cuatro (4) Pesukim (versículos), todos juntos y en voz alta, que son los siguientes:
1) "Ish Iehudí"
2) "ValailaHahu"
3) "UMordejai Iatza"
4) "LaIehudim Haietá"
En Ierushalaim, se acostumbra que el público también recite el Pasuk "Ki Mordejai HaIehudí".
Cabe aclarar que luego que el público lea estos Pesukim, el Jazán debe repetir estos Pesukim leyéndolos de la Meguilá.

24. El párrafo que recuerda los nombres de los diez (10) hijos de Haman hasta la palabra "Aseret", se deberá leer de un (1) sólo aliento, y es bueno comenzar desde el párrafo "Jamesh Meot Ish", y el motivo de esta costumbre es porque fueron colgados todos juntos; pero si no lo leyó de un (1) sólo aliento, también cumplió con la Mitzvá.

25. Es muy importante que la persona que lee la Meguilá, lea la palabra "Veet" de cada uno de los nombres de los hijos de Haman de la Meguilá, y se debe poner especial hincapié, ya que están los nombres en una columna y la palabra "Veet" en otra.
Al finalizar de leer la Meguilá, deberá enrollarla y recitar la Berajá posterior que comienza "Hael Harab Et Ribenu" y finaliza con "Hael Hamoshia".
Y si no hubiese recitado la Berajá antes ó luego de recitar la Meguilá, cumplió con la Mitzvá.

26. El público presente en la lectura de la Meguilá puede recitar la Berajá posterior a la lectura de la Meguilá en voz baja junto al Jazán .

27. Luego de finalizar la Berajá posterior a la lectura de la Meguilá, se acostumbra a decir el párrafo "Harur Haman Baruj Mordejai." hasta ".VeGam Jarboná Zajur Le Tov". Y hay quienes acostumbran decir este párrafo tres (3) veces.

28. No se debe comer antes de la lectura de la Meguilá tanto a la noche como en la lectura de la mañana; pero, sí se puede comer frutas, una porción de torta que pese menos de cincuenta y seis (56) gr., tomar té ó café; pero es preferible no ingerir ningún alimento ó bebida antes de la lectura de la Meguilá.

29. La persona que se encuentra en un lugar que no tiene una Meguilá de pergamino kasher para leer, no deberá recitar la Berajá de Shehejeianu al comer en la Seudá de Purim, ya que la Berajá de Shehejeianu fue establecida sólo para la lectura de la Meguilá, y deberá leer la Meguilá de algún Jumash ó de alguna Meguilá impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.