domingo, 16 de octubre de 2011

el intercambio desigual de prisioneros

Israel tiene una larga historia de intercambios desiguales de prisioneros. Desde 1982, ha liberado a miles de prisioneros libaneses y palestinos a cambio de un puñado de soldados y civiles israelies, algunos de ellos vivos, otros ya muertos. Esta semana acepto liberar a mas de 1000 palestinos, muchos de ellos cumpliendo cadena perpetua por asesinato, a cambio de Gilad Schalit, un soldado israeli que ha sido retenido rehen en Gaza desde junio del 2006.
La repetida voluntad del estado judio a pagar un precio exorbitante por sus ciudadanos es un testimonio de sus valores nacionales y religiosos, los cuales explican la obligacion de rescatar a los cautivos. Hay un contraste instructivo en eso, para cualquiera a quien le importe advertirlo, con la etica de Hamas, el cual se rehuso a conceder permiso a la Cruz Roja a tanto como visitar al Sargento Schalit. Hay un contraste, tambien, con la etica de aquellos palestinos ahora vitoreando la liberacion de "hermanos" encarcelados por cometer actos tales como un bombardeo de un autobus en 1989 que mato a 10 israelies y el bombardeo en el 2001 a una pizzeria de Jerusalem.
Pero las virtudes a menudo tienen sus defectos, y la linea entre los valores morales y el peligro moral puede ser una delgada. Las negociaciones para retornar al Sargento Schalit continuaron abiertas tanto como lo hicieron en gran parte debido a que Hamas tuvo razones para creer que podria manejar la negociacion mas dura posible. La misma logica explica por que los israelies continuaran siendo tentadores blancos para toma de rehenes.
Mas temprano o mas tarde, Israel aprendera el nombre de su proximo Gilad Schalit. Mas temprano o mas tarde, aprendera que el mejor curso es dar a sus enemigos razones para pensarlo dos veces antes de tomar rehenes en primer lugar.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.