domingo, 23 de octubre de 2011

Gilad salió de paseo en compañía de su madre -de Cidipal,

En el primer amanecer, después de cinco años y cuatro meses de cautiverio, Gilad Shalit salió ésta mañana a su primer recorrido tras su secuestro, en Mitzpe Hila y en compañía de su madre, Aviva, la mujer que llevó a delante una inmensa batalla por su liberación. Gilad vestía una remera negra, gorra, lentes de sol que dejaban ver la palidez de su rostro. Minutos antes llegaron hasta el hogar familiar una representantes de la fuerza médica, entre ellos algunos especialistas. Noam, el padre, junto a Yeara Winkler, la cuñada de Gilad, pareja de Yoel Shalit, partieron en auto a realizar compras y trámites. “Gilad se siente bien. Necesita calma. Intentamos retornar a la rutina”, dijo Noam y les pidió a los cronistas que le den a la familia algo de espacio.
La calle, en la cual reside la familia Shalit, fue, desde ayer, cerrada por la policía. Y la situación permanecerá así por lo menos durante la próxima semana. Las autoridades policiales expresaron que, mientras la familia y el barrio soliciten cerrar el ingreso, estarán dispuestos a hacerlo.
Gilad salió de la Franja de Gaza muy delgado, pálido y debilitado. Se sintió mal mientras volaba desde Kerem Shalom hasta Tel Nof y atravesó una serie de estudios médicos. Su padre, Noam, dijo anoche que Gilad se siente bien, sufre de algunas heridas leves “producto de la falta de atención adecuada por efectos de las esquirlas como cierta intolerancia a la luz del sol”. En los próximos días deberá atravesar algunos estudios, entre otros, de carácter ortopédico para poder acceder al tratamiento correspondiente.
Los carteles que quedan en cada esquina y los graffitis, colgados en las rejas del barrio, dan cuenta del drama vivido hace menos de un día.
Mientras tanto, los residentes de Mitzpe Hila, salieron con bolsas a la calle y comenzaron con la tarea de limpieza de las calles tras el festejo de ayer. Los niños participaron de la tarea.
La familia Shalit publicó en los medios más importantes un comunicado de agradecimiento a los activistas y al público en general, donde expresaron su valoración por la adhesión a la lucha a favor de la liberación de Gilad.
“Tras 1941 de largos días y noches, queremos decirles GRACIAS. Gracias a los millones de personas en Israel y en el mundo que nos apoyaron, nos acompañaron y nos dieron fuerzas en las horas, días y difíciles años desde del secuestro de Gilad. Cada uno y una de ustedes tienen parte en el triunfo de la lucha. Juntos, lo trajimos a casa. Nos emocionaron, día tras día, con su adhesión y representaron una fuente de fuerza para nosotros y así continuamos la difícil batalla por la liberación de Gilad. Fueron una familia para nosotros…ahora, ayúdennos a retornar a la rutina y otorgar a Gilad la calma que l requiere”. El anuncio está firmado por Avivia, Noam, Gilad, Hadas, Yoel, Yeara, Yael, Tzvi y la familia Shalit ampliada.
En Mitzpe Hila quedaron los cronistas de medios extranjeros que cubrieron, los últimos días, el desarrollo del trato. Uno es James Andre, del canal francés en inglés, “France 24”. Andre está convencido que se trata de un día histórico desde el punto de vista político: “Es la primera vez que Israel dialoga, de modo directo, con Hamas y se verá cómo influye en las relaciones futuras. Fue un gran día; un día histórico. Fueron noticias maravillosas para la familia y todos. Por supuesto que la historia nos interesa mucho dado que Shalit es, también, francés y los ciudadanos franceses siguen tras los titulares sobre el tema desde hace mucho tiempo”.
Sfina Klynshmitt, cronista del Canal RTL alemán, reconoce sentirse involucrada con los acontecimientos y contó que se emocionó al ver a Gilad Shalit llegando a Mitzpe Hila. “Estaba con piel de gallina y pensé que era como un ángel impresionante. Se trata de una historia que vengo siguiendo desde hace dos años y medio y soy muy crítica del acuerdo alcanzado. Es un riesgo que Israel toma para sí al liberar a todos esos terroristas. Ayer entrevisté a la familia de Abdullah Barghouti y su hermana Hanan dijo que al regresar debe, de inmediato, casarse y hacer hijos que sean como él. Y agregó: cuando un solo Shalit nos entrega mil rehenes, debemos secuestrar a otros cuatro o cinco Shalit. Así, serán liberados todos los prisioneros palestinos”.
Jordana Miler, cronista del nuevo Canal de televisión Jewish News 1, que transmite noticias a toda Europa, relata: “Todo aquí, es euforia. Es uno de esos momentos que la gente recordará por siempre y se preguntarán, unos a otros, dónde estabas cuando liberaron a Gilad Shalit. Es un importante punto de inflexión desde el punto de vista histórico para el Estado de Israel y siento que se trata de una especie de retorno a las fuentes por parte del gobierno de Israel, tras el tema de Ron Arad. Es importante mencionar que algunos no festejan el fía de hoy (las familias que perdieron a sus seres queridos y vieron a sus asesinos siendo liberados, a través del intercambio)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.