viernes, 28 de octubre de 2011

Perasha Noaj

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 28/Oct/11 19:03 Hs. - Motzaei Shabat 29/Oct/11 19:59 Hs.

Perasha Noaj

BS"D






HAY QUE APROVECHAR LAS BONDADES DE HASHEM



En esta Perashá hemos visto cómo, inmediatamente después de concluido el diluvio, salió Nóaj del arca y plantó una viña. El Midrash detalla que, pudiendo haber hecho algo más constructivo, Nóaj optó por plantar una viña, y milagrosamente en ese día creció; en ese día la cosechó; en ese día tomó de su vino, y en ese día se emborrachó, acarreándole trágicas consecuencias.
Llama la atención el hecho de que Nóaj haya encontrado éxito en algo tan carente de importancia, y cómo lo ayudaron para ello desde el Cielo. La explicación podremos tenerla a través de una parábola:
Un hombre que andaba por el camino, divisa a lo lejos un Rabino, conocido por sus bendiciones infalibles; todo lo que sale de la boca del Jajam, se cumple. Se acerca y le pide una Berajá. El Rabino le coloca sus manos sobre su cabeza y le dice:
- Que lo primero que hagas al llegar a tu casa, se multiplique durante todo este año.
El hombre, entusiasmado, mientras está corriendo hacia su casa, piensa que al llegar lo primero que comienza a llamar a su esposa.
-¡Pronto, pronto! - gritaba - ¡Dame mi bolsa de las monedas ahora mismo!
La mujer lo miró extrañada y pensó que ya había perdido la razón, debido a tantos problemas económicos que lo aquejaban.
- No. No te la voy a dar. Quién sabe qué te traes entre mano

- Tú dame esa bolsa, no te preocupes.
- Sí me preocupo. Seguramente querrás jugártelo...
- ¡No me lo voy a jugar! ¡Sólo dámelo y...!
- ¡A mí no me grites! ¡Qué te crees...!
- ¡Yo te voy a gritar todo lo que quiera! ; Porque tú eres...!
Y la discusión se hizo pelea. Y la pelea un conflicto... Y así estuvieron todo el año, cumpliéndose la 'bendición" del Jajam, de que lo primero que haga al llegar a su hogar se reproducirá con creces...
Eso fue lo que pasó con Nóaj: Cuando acabó el Diluvio. HaShem se disponía a reconstruir el mundo desolado. Ése era un instante de Voluntad muy especial por parte del Creador. Todo lo que le pidiera Nóaj se lo concedería, y cambiaría las leyes de la naturaleza para complacerlo. Pero Nóaj desaprovechó la oportunidad. En lugar de dedicarse a espiritual y productivo, plantó una viña. El éxito y la abundancia fueron desperdiciados en una trivialidad, y las trágicas consecuencias no se hicieron esperar.
Aquel episodio de Nóaj se repite cada semana con cada uno de: nosotros. En el libro del Zóhar figura que todos los días de la semana reciben la influencia del Shabat Kódesh (Sagrado). Al cabo de los seis primeros días de la Creación. 'Bendijo HaShem al día séptimo". Y esa Bendición se extiende cada semana, al resto de los días subsiguientes.
En Shabat, HaShem está en la plenitud de su Voluntad y Misericordia. Es nuestro deber tratar de aprovechar esa Benevolencia prodigando al Shabat con toda clase de actividades espirituales. Incrementa nuestras Tefilot (Oraciones): estudiar Tora todo lo que podamos; celebrar con banquetes abundantes: cantarle al Eterno... Todo eso, nos traerá un sinfín de Bendiciones, en el transcurso de la semana que se iniciará a continuación del Shabat Kódesh.
(Extraído del Arlishfé Yaacob - Nóaj

(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.