lunes, 31 de octubre de 2011

Polonia inicia la última investigación sobre Auschwitz


Polonia inició la última investigación sobre lo sucedido en el campo de concentración nazi de Auschwitz entre los años 1940 y 1945, donde se estima que fueron asesinados más de un millón de personas, principalmente judíos de nacionalidad polaca.

El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) es el responsable de esta exhaustiva investigación que pretende finalizar la iniciada en 1970 bajo el auspicio de las autoridades comunistas polacas.

Se estima que todavía viven alrededor de 500 supervivientes del campo, algunos de los cuales serán entrevistados por los investigadores del IPN.

"No descartamos la posibilidad de encontrar con vida a alguno de los empleados del campo de Auschwitz-Birkenau, en cuyo caso se le acusará de crímenes contra la nación polaca", explicó el representante del Instituto para la
Memoria en Cracovia, Piotr Piatek.

La mayoría de los empleados del campo ya fueron juzgados en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, acusados de crímenes contra la patria, aunque los juicios finalizaron en 1956 tras el decreto de una amnistía.

La investigación quiere reunir nuevos materiales sobre la vida diaria del campo de concentración, detenidos, trabajadores, sistema jerárquico en su organización, trabajos forzados o experimentos médicos llevados a cabo en las instalaciones.

Además, según señaló Piatek, se procurará llegar a una cifra definitiva de las víctimas del exterminio nazi en Auschwitz, donde se estima que perecieron entre un millón y más de dos millones de personas, sobre todo judíos pero también eslavos, miembros de la resistencia polaca, sacerdotes católicos, homosexuales o gitanos.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el más mortífero de los puestos en marcha por el nazismo, y hoy es el gran símbolo del Holocausto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.