martes, 25 de octubre de 2011

ESTA SEMANA EN LA HISTORIA: RON ARAD ES CAPTURADO EN LIBANO

By MICHAEL OMER-MAN




Pasada la tarde del 16 de octubre de 1986, un avion de la Fuerza Aerea Israeli Phantom volando en una mision de bombardeo sobre el sur de Libano fue severamente dañado cuando uno de sus ordenanzas exploto prematuramente cerca del avion. Aun cuando tanto el piloto como el navegador se eyectaron y sobrevivieron, solo uno de ellos logro volver a Israel.
La ultima vez que el navegador Ron Arad fue visto vivo por un israeli fue cuando el y su piloto estaban dirigiendose a tierra despues que sus paracaidas se desplegaron. En una entrevista algunos años mas tarde, el piloto Ishai Aviram describio recuperar la conciencia despues de la explosion.
“De pronto despierto - algo esta empujandome hacia arriba! Yo estoy bajo un paracaidas. Yo veo mi Phantom en pedazos en el suelo. Ron Arad esta detras mio en su paracaidas. Yo lo llamo en la radio, el no contesta, pero esta bien. Yo le grito, el no contesta, pero esta bien. Esta en una pieza."
Aviram, quien estaba presuntamente mas conciente y por lo tanto al tanto de la peligrosa situacion, se dirigio lejos de donde el se dio cuenta estaban los terroristas esperandolo a el y su navegador debajo. Arad, presuntamente herido, aparentemente descendio directamente hacia los milicianos libaneses esperando.
Aviram se escondio en arbustos de bayas y comenzo a comunicarse con otros aviones por su radio, pero nadie escucho de Arad mientras los terroristas se aproximaban a los pilotos derribados. Aviram, quien continuo en constante contacto por radio con los F16s sobrevolando, dirigio las metrallas de los pilotos de combate contra los terroristas que se le aproximaban.
En uno de los mas dramaticos rescates en helicoptero jamas capturados en pelicula, Aviram fue extraido, colgando del patin de un helicoptero de ataque Cobra (ver el video debajo). Los rescatistas, no obstante, nunca escucharon de Arad en la radio y fueron forzados a retornar a Israel sin el.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOcew4jtCaQ&feature=player_embedded

http://youtu.be/ZOcew4jtCaQ




El grupo chiita libanes Amal se atribuyo la responsabilidad por la captura de Arad. Mustafa Dirani, entonces jefe de seguridad de Amal, se creia que estaba reteniendo personalmente al navegador israeli. El grupo sostuvo negociaciones con Israel por su liberacion pero las conversaciones no hicieron progresos. Funcionarios del gobierno israeli creian que ellos podrian negociar un mejor acuerdo para liberar a Arad, pero en cambio, las negociaciones llegaron a un fin.
Tres cartas escritas a mano del navegador fueron enviadas a su familia en 1987, pero eso fue lo ultimo que se escucho de el por casi dos decadas. Las agencias de inteligencia israelies creen que Dirani continuo reteniendo a Arad aun despues que el deserto de Amal ese año. La busqueda de informacion sobre su destino despues de ese punto fue en muchas direcciones, ninguna de las cuales dio frutos.
En 1994, como parte de intentos actuales de obtener nueva informacion e influencia hacia el retorno de Arad, fuerzas comando isrealies capturaron a Dirani de su casa en Libano. Ha sido afirmado desde esa epoca que Arad habia sido vendido a la Guardia Revolucionaria Irani por $300000 al año o dos despues de su captura inicial, una afirmacion que Iran nunca ha confirmado.
Los intentos israelies por saber mas acerca del destino de Arad continuaron por decadas. A principios de la decada del 2000, como parte de un acuerdo para liberar a soldados y un civil israelies retenidos por Hezbollah, el grupo chiita dio a conocer un informe que compilo acerca del navegador de la Fuerza Aerea de Israel.
De acuerdo con el informe de Hezbollah y otras fuentes, Arad intento escapar en 1988 mientras sus captores estaban lejos en batalla, pero fue en cierta forma asesinado, se presume muerto y no se ha escuchado de el desde entonces. Pero, el Secretario-General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en una entrevista muchos años mas tarde, dijo que el cree que es posible que Arad este aun vivo.
La excepcion a la completa falta de informacion sobre el paradero y destino de Ron Arad fue un video del aviador transmitido por el canal LBC de la television libanesa en el año 2006. El video, que se cree que fue filmado en los primeros meses de cautiverio de Arad, no proveyo ninguna pista nueva, aunque revigorizo el interes del publico israeli en el caso.

http://www.youtube.com/watch?v=Hay4cd9IWIU&feature=player_embedded

http://youtu.be/Hay4cd9IWIU



En un pais donde el destino de los soldados cautivos y desaparecidos es un tema supremamente sensible y traumatico, el caso de Ron Arad ha crecido en proporciones casi miticas con los años.
Hay pocas dudas que el misterio de 25 años del navegador desaparecido de la Fuerza Aerea de Israel desempeño un importante rol en la presion publica que trajo el acuerdo para asegurar al soldado de Tzahal cautivo Gilad Schalit esta semana.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, en su discurso luego del retorno de Schalit a Israel, hizo referencia al piloto desaparecido, diciendo que parte de su motivacion para hacer el acuerdo fue que Schalit no compartiera el destino tragico de Arad.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.