lunes, 31 de octubre de 2011

El Parque Nacional Bar´am

Antigua sinagoga en el paisaje de la Galilea

La sinagoga antigua de la ciudad de Bar´am, enclavada en el montañoso noroeste de Safed en la Alta Galilea, es una opulenta estructura construida de una hermosa piedra trabajada, que atestigua la presencia de una próspera comunidad judía que vivió allí en los siglos IV y V de la EC.

La fachada bien preservada, tiene tres entradas hermosamente esculpidas que se orientan hacia Jerusalén, siendo la central particularmente magnífica. Una segunda sinagoga, más pequeña, quedó prácticamente sin restos. Su dintel se encuentra en exhibición en el Museo Louvre de París.

El parque, además, contiene restos de la ciudad maronita de Bir´am, a cuyos habitantes las Fuerzas de Defensa de Israel les solicitaron partir, en 1948, por razones de seguridad. La iglesia de la ciudad es aún un centro espiritual de esa comunidad.

Cerca de la sinagoga se encuentra el bosque de robles de Bar´am, una reserva de robles Kermes que impresionan por su gran tamaño.

Generalmente, se celebran bar mitzva y casamientos aquí.

¿Cómo llegar?
El parque se halla ubicado en la ruta Nº 899 Sasa-Bar´am, alrededor de medio kilómetro desde el cruce del camino nuevo del norte (alrededor de 3 km. al este del cruce Hiram).

Duración del paseo: 1-2 horas.
Mejor estación del año: primavera, verano, otoño
Imperdibles: Esculturas de piedra en la fachada de la sinagoga
Otras instalaciones y atracciones: Mesas de picnic, acceso a sillas de ruedas
Horarios: Abril-Sept. 8 am -5 pm
Octubre – Marzo 8 am – 4 pm
Viernes y víspera de festividades: 8 am -3 pm
Última entrada al sitio una hora antes del horario de cierre.
Teléfono: 04 – 698 - 9301
Lugar accesible para discapacitados (baño y estacionamiento)

La Reserva Natural Gamla




Cascadas, nidos de animales y una de las sinagogas más antiguas en Israel

Habilitado para sillas de ruedas

La Reserva Natural de Gamla, en el centro de las Alturas del Golan, es una maravillosa combinación de naturaleza, paisaje y restos históricos. Incluye especies raras y una de las sinagogas más antiguas del mundo.
Se hallan aquí decenas de nidos de buitres en los acantilados, la mayor colonia en el país. Los visitantes pueden ver a los buitres en su vuelo desde el observatorio.
Otro paseo incluye la catarata de Gamla, de 50 metros de altura, la más alta del país. En camino hacia la misma hay dolmenes (masivos monumentos prehistóricos de entierro, hechos de piedra, construidos por nómades hace unos 4.000 años atrás).

Algunas de las pistas de la reserva de Gamla son adecuadas para familias, y otras para excursionistas experimentados. Una pasa por el cañón y las cataratas de la corriente del Bazalet, afluente del la Corriente del Daliyyot.

Los restos de la ciudad antigua de Gamla están al pie de un camino empinado, a unos 20 minutos a pie del punto de observación de las ruinas. Gamla, próspera ciudad judía en el período del Segundo Templo de Jerusalén, se convirtió en famosa a comienzos de la Gran Revuelta (67 EC) por su batalla contra los romanos. El coraje de los defensores judíos está dramáticamente descripto por Josephus en su obra, The Jewish War.

Las ruinas incluyen una sinagoga que data de la época previa a la destrucción del Segundo Templo, un acueducto, un baño ritual y arcos y bolas que testimonian la batalla. Una iglesia también fue descubierta en las ruinas de la ciudad bizantina de Dir Krukh.

Un memorial en la reserva rinde tributo a los primeros moradores del Golan, asesinados en guerras de Israel.

¿Cómo llegar?
Desde el camino alrededor del Mar de Galilea, tomar el cruce de Gamla-Daliyot
(Nº 869) y girar hacia el norte 2 kilómetros, hasta el cartel indicador a la reserva.

Duración del tour: 1-4 horas
Mejor estación del año: Todo el año
Imperdible: El Observatorio
Otras instalaciones y atracciones: Confitería, binoculares en alquiler, plazas para observar, mesas para picnic, acceso parcial a sillas de ruedas
Horario: 8 am a 5 pm
Octubre a marzo: 8 am a 4 pm
Última entrada al sitio una hora antes del cierre.
Tel: 04 – 682 - 2282/3
Tarifas:
Adultos: NIS 25; niños: NIS 13 (shekel)
Ciudadanos israelíes mayores: 50 % de descuento
Por grupo: Adultos NIS 12; niños NIS 12.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.