viernes, 21 de octubre de 2011

Hamás seguirá con los secuestros tras la liberación de Shalit

Hamás seguirá con los secuestros tras la liberación de ShalitEl grupo radical islamista quiere tener más cartas para los casi 6.000 presos palestinos que quedan en Israel

GiladShalit será liberado el próximo martes, día en el que quedarán también en libertad los primeros 450 presos del total de 1.027 que serán indultados a cambio del soldado israelí en una operación que tendrá a Egipto como escenario del canje. acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás pone fin a cinco años de captura, pero el grupo fundamentalista «no descarta el secuestro de más israelíes a fin de mejorar su posición negociadora en un intercambio de prisioneros» (hay más de 6.000 presos palestinos en cárceles israelíes), aseguró el dirigente Osama Hamdan. Posición defendida también por otras figuras del movimiento islamista como Khalil Al Hayya que en declaraciones al canal Al Quds aseguró que «la única solución es más resistencia contra la opresión israelí, y más secuestros de soldados israelíes y colonos».

Fue la reacción del núcleo duro de Hamás a las críticas por parte de Fatah y de algunos de sus propios miembros, según testimonios bajo condición de anonimato recogidos por el diario «Asharq al Awsat», sobre la ausencia de hombres clave como MaruanBargouti o Ahmed Saadat en el canje pactado con Israel.

lista

La familia de GiladShalit cuenta los minutos para que su hijo vuelva a casa. Ocurre lo mismo al otro lado del muro donde Hamás ya ha anunciado algunos de los nombres de los indultados a través de la página web Al Aqsa.

Entre ellos destacan el prisionero palestino más veterano, Sami Younis, de 78 años y condenado a cadena perpetua. También se encuentra NaelBarguti, conocido popularmente como «el jeque de los prisioneros», condenado a la misma pena, al igual que Abdul HadiGoneim, natural de Gaza y responsable de la muerte de 23 israelíes al estrellar un autobús en 1989 en las inmediaciones de Jerusalén. Hamás también ha logrado la liberación de Yehiya As-Sinwar, uno de sus miembros fundadores.

65 por ciento de las exigencias

El diario israelí «Haaretz» realizó un repaso a los dos últimos años de negociaciones entre ambas partes y recogió testimonios de personas implicadas en el proceso que aseguran que «Hamás ha logrado el sesenta por ciento de sus exigencias». Estas mismas fuentes aseguran que «MaruanBargouti nunca estuvo en la lista, porque sabían que esto fortalecería a la Organización para la Liberación de Palestina».

Israel, por su parte, se habría visto obligado a ceder en el número final de amnistiados, que no querían que fuera superior a 450, y en la presencia en la lista de detenidos árabes-israelíes, una de las líneas rojas que se habían fijado al comienzo del proceso. El final del secuestro ha servido también para que los dirigentes israelíes traten de hacer las paces con países como Egipto o Turquía cuya labor mediadora han ensalzado en las últimas 48 horas.Noti Olei

http://www.abc.es/20111013/internacional/abci-hamas-seguira-secuestros-tras-201110131946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.