martes, 25 de octubre de 2011

Marcar este mensaje EL OJO DE ISRAEL EN EL CIELO

ra mediados de enero del 2009, y las fuerzas terrestres de Tzahal estaban presionando profundo dentro de la Franja de Gaza cuando la Operacion Plomo Fundido – destinada a debilitar a Hamas – estaba acercandose a su fin.
La inteligencia concreta supuestamente obtenida por el Mossad muchos dias antes indicaba que un barco cargando una cantidad de contenedores llenos de avanzado armamento irani habia atracado en Puerto Sudan, en el Mar Rojo. Los contenedores, dijeron fuentes del Mossad, estaban siendo cargados en las partes traseras de camiones para el largo viaje al norte a los tuneles debajo de la frontera entre Egipto y Gaza.
Diferentes opciones fueron consideradas en cuanto a como tratar con la caravana, la cual el Mossad habia estado avisando que estaba cargando 120 toneladas de armamento incluidos cohetes de artilleria iranies Fajr-5, capaces de atacar Tel Aviv, una capacidad que Hamas no tenia en la epoca. Algunos en el establishment de defensa propusieron un ataque aereo contra la caravana para evitar que los cohetes llegaran a la Franja de Gaza.
Otros advirtieron que con Israel ya bajo importantes criticas internacionales por la creciente espiral de muertes y extensa devastacion en Gaza, las noticias de un ataque israeli en otro pais no ayudaria y podria incluso dañar las campañas israelies en el frente diplomatico.
La decision final fue probablemente traida ante el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de defensa Ehud Barak quienes, despues de un corto debate, dieron la luz verde para atacar la caravana de 17 camiones. La sincronizacion era crucial ya que una vez que los camiones cruzaran dentro de Egipto todos sabian que Israel no podria atacar. Debia ser hecho mientras los camiones estaban aun en Sudan.
La cuestion ahora era como llevar a cabo el ataque. Enviar aviones de combate a Sudan era arriesgado. Que sucederia si habia un mal funcionamiento en uno de los aviones o uno era detectado por las fuerzas aereas egipcia o saudita, las cuales tambien operan sobre el Mar Rojo, la probable ruta de vuelo? Toda la mision seria puesta en peligro.
Otra preocupacion era que sucederia si los aviones de combate se asomaban demasiado temprano. Ellos no podrian permanecer en el espacio aereo sudanes por siempre y estarian limitados por la cantidad de combustible que podrian cargar.
La decision tomada finalmente por el comandante de la Fuerza Aerea de Israel, Mayor General Ido Nehushtan fue utilizar vehiculos aereos no tripulados, tambien llamados zanganos, debido a su capacidad para permanecer suspendidos por extensos periodos de tiempo sobre un area de operaciones como el vasto desierto sudanes, donde ellos podrian solo sentarse y esperar que se asomara la caravana.
“Cuanto tu atacas un objetivo fijo, especialmente uno grande, mejor usas aviones de combate. Pero con un objetivo movil sin tiempo definitivo para el movimiento, los vehiculos aereos no tripulados son mejores, ya que ellos pueden estar suspendidos extremadamente elevados y continuan sin ser vistos hasta que el objetivo esta en movimiento" fue citada una fuente de seguridad israeli por un diario britanico despues del ataque.
Los zanganos elegidos para la operacion fueron los Heron TP - el zangano mas grande de Israel - para dar vigilancia del area de operaciones y el Hermes 450, el principal zangano de ataque de Israel.
La noche del bombardeo, habia algunas nubes pero en su mayor parte el cielo estaba claro, como la mayoria de las noches de mediados de enero en Sudan. Mientras los contrabandistas, algunos sudaneses y algunos palestinos, hacian su camino a traves del vasto desierto, lo ultimo en sus pensamientos era que zanganos israelies ya estaban rastreandolos. Cuando los misiles corrieron a sus blancos ya era demasiado tarde. Cincuenta contrabandistas se dice que murieron y todos los camiones fueron destruidos.
Esta es la supuesta historia - basada en informes de prensa extranjeros - de uno de los mas monumentales ataques aereos de Israel en los ultimos años.
Pero como otras operaciones encubiertas atribuidas a Israel, aqui tambien, el pais nunca se ha atribuido responsabilidad. Pero echo alguna luz sobre el creciente rol que los vehiculos aereos no tripulados - alcanzando en tamaño y forma - estan desempeñando en las guerras y operaciones de Israel, planteando cuestiones no solo acerca del futuro de la tecnologia sino tambien de la moralidad detras de su uso en el campo de batalla.
La primera experiencia de Israel con aviacion no tripulada fue en 1969 durante la Guerra de Desgaste.
En la epoca, Israel necesitaba desesperadamente datos de inteligencia sobre los movimientos militares egipcios del otro lado del Canal de Suez. Un equipo de inteligencia militar llego con una idea. Adquirio una cantidad de aviones a control remoto, uso cinta de enmascarar para pegar unas camaras automaticas y lo envio sobre el canal para tomar algunas fotos.
“Nosotros teniamos que usar binoculares para rastrear los aviones pequeños, y de tanto en tanto los perderiamos de vista", recordo Haim Eshed, ex jefe de la Division Espacio del Ministerio de Defensa y miembro del equipo que hizo volar los aviones a control remoto en el Sinai.
“Cuando ellos aterrizaron, nosotros tomamos la camara, enviamos la peliculo para que fuera revelada y luego estudiamos las fotos.”
Nadie creia en los vehiculos aereos no tripulados y Eshed – quien en la epoca era jefe de la Division Investigacion y Desarrollo de la Inteligencia Militar – tuvo exito en movilizar el proyecto a traves del MInisterio de Defensa. Alli fue tomado por el MAFAT, el directorio de Investigacion y Desarrollo del Ministerio.
En 1971, la Fuerza Aerea de Israel establecio un escuadron de vehiculos aereos no tripulados luego de la llegada del Firebee, un vehiculo aereo no tripulado de fabricacion americana, el cual fue puesto en uso mayormente junto al Canal de Suez para rastrear sistemas de misiles tierra-aire SAM egipcios.
Era lanzado como un misil y aterrizaba con un paracaidas.
El salto drastico de Israel dentro del campo de los vehiculos aereos no tripulados llego en 1979 con la llegada del Scout, el primer zangano desarrollado por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), el cual fue utilizado en forma extensiva durante la Primera Guerra del Libano en 1982.
Una operacion memorable fue cuando un operador de Scout marco un sistema SAM SA-8 escondido bajo un arbol en Siria. El operador lo paso a un piloto de Phantom que estaba en las cercanias y lo dirigio al blanco, el cual fue inmediatamente bombardeado y destruido. En 1992, el Scout participo en el ataque aereo que mato al jeque Abbas al-Musawi, lider de Hezbollah en la epoca, en el sur de Libano. El zangano fue usado para localizar el vehiculo e informar los resultados del ataque a Israel.
“Esta fue la gran innovacion,” dijo un alto funcionario del directorio de los vehiculos aereos no tripulados en el Ministerio de Defensa. "La Fuerza Aerea de Israel operaba un solo escuadron en la epoca pero todos en Tzahal se beneficiaron de sus operaciones y la gente comenzo a entender el potencial no explotado."
EN LOS AÑOS QUE SIGUIERON, la Fuerza Aerea de Israel ha usado y retirado una cantidad de sistemas de vehiculos aereos no tripulados adicionales, pero a diferencia de sus mas grandes plataformas tripuladas - aviones de combate, helicopteros de ataque y aviones de transporte - los vehiculos aereos no tripulados son estrictamente israelies, desarrollados y fabricados por compañias israelies tales como IAI, Elbit Systems and Aeronautics.
Una demostracion de las capacidades tecnologicas superiores de Israel fue evidente en el 2010 cuando compañias israelies vendieron vehiculos aereos no tripulados y equipo asociado por mil millones de dolares alrededor del mundo y cinco paises - Alemania, Australia, España, Francia y Canada - estuvieron haciendo volar zanganos de fabricacion israeli en Afganistan.
Mas pruebas fueron dadas en agosto cuando Francia selecciono al Heron TP de IAI - el mayor zangano de Israel con un ancho de alas de 26 metros, como un Boeing 737 - por sobre el Predator B de America.
Pero cual es el secreto del exito de Israel? "Hay tres explicaciones para el exito de Israel en convertirse en un lider mundial en desarrollo y produccion de vehiculos aereos no tripulados", explico un alto funcionario del MAFAT. "Nosotros tenemos gente e innovacion increibles, experiencia en combate que ayuda a entender lo que necesitamos e inmediato uso operativo ya que siempre estamos en un conflicto que nos permite perfeccionar nuestros sistemas."
Amit Wolff, un joven ingeniero en la Division Malat de IAI que desarrolla y fabrica zanganos, encapsula estos tres elementos.
Wolff se enrolo en Tzahal a principios de la decada de 1990 y sirvio en la Unidad Maglan de elite por una cantidad de años, obteniendo el rango de capitan.
Luego de su descargo, el estudio ingenieria y fue entonces contratado por IAI. Una cantidad de años atras, Wolff se convirtio en un lider de equipo de desarrollo.
Un dia, Wolff y su equipo se reunieron en una cafeteria cerca de la sede de IAI – localizada al lado del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion – para una de sus sesiones normales de aportar ideas.
Como el ex comandante en Maglan, Wolff sabia lo que a el le hubiera gustado tener cuando lideraba a sus tropas en operaciones dentro de ciudades y poblados palestinos y libaneses densamente poblados.
“Nosotros comenzamos a discutir la posibilidad de crear un vehiculo aereo no tripulado de peso liviano que pudiera ser llevado al campo, ser rapidamente desempacado y poder salir y aterrizar verticalmente sin la necesidad de una huida", recuerda el.
La idea fue rapidamente bosquejada en algun pedazo de papel en la cafeteria, y pocos dias mas terde Wolff se aproximo a Arnold Nathan, director de la Division de Investigacion y Desarrollo de Ingenieria en IAI, quien escucho la propuesta y decidio asignar $30000 para su continuo desarrollo.
La investigacion rindio frutos unos dos años mas tarde, en octubre del 2010, la compañia propiedad del gobierno revelo el Panther, su primer zangano de rotor ajustable, que puede estar parado sobre blancos y despegar y aterrizar verticalmente en el campo de batalla.
Pesando unos 65 kilos, el Panther es ajustado con tres pequeños motores electricos y puede permanecer parado en el aire a 10000 pies por seis horas. Una version mas pequeña, llamada el Mini Panther, pesa solo 12 kilos y puede permanecer parado en el aire por aproximadamente dos horas.
“En general, nuestras ideas vienen de una cantidad de fuentes,” explica Wolff. “Nosotros seguimos de cerca diferentes invenciones en la Internet para ver si son aplicables, nosotros estamos en contacto cercano con el aparato de defensa para entender las necesidades de la Fuerza Aerea de Israel, y tambien nos basamos en nuestra propia experiencia como soldaods y reservistas activos."
JUNTO CON EL ESCUADRON DE VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS, Tzahal y la Fuerza Aerea de Israel tienen una cantidad adicional de escuadrones y unidades que operan zanganos. El escuadron de vehiculos aereos no tripulados usa el zangano Heron 1, mientras que otro escuadron de la Fuerza Aerea de Israel utiliza el Hermes 450, el principal zangano de ataque de Israel de acuerdo con informes extranjeros y similar al Predator, el cual es utilizado en forma extensa por EEUU en asesinatos selectivos en Pakistan y Afganistan.
La Fuerza Aerea de Israel esta ahora planeando el establecimiento de un escuadron de zanganos adicional para fin del 2012 que incorporara al Heron 1 y al Hermes 900, una version mas grande del Hermes 450 con la capacidad de llevar cargas mas grandes.
En las fuerzas terrestres, los zanganos son usados bajo el Programa Sky Rider, el cual vio la entrega del Skylark 1 de Elbit a batallones de Tzahal en el 2010 como parte de una campaña para dar a los comandantes inteligencia rapida superior sin ser dependientes de la Fuerza Aerea de Israel. El Ministerio de Defensa esta ahora evaluando el Skylark II como un zangano para comandantes de brigada.
En el mas alto nivel, llamado HALE (elevada altitud alta resistencia), la Fuerza Aerea de Israel ha adquirido una cantidad de zanganos Heron TP de IAI que tienen la capacidad de permanecer en el aire durante dias de una vez y que por esa razon se han vuelto conocidos en Israel como "el zangano que puede llegar a Iran." El escuadron que tiene planeado operar el Heron TP va a entrar en operaciones para fines del 2011.
“Este vehiculo aereo no tripulado nos pone en un nuevo nivel en lo que respecta a reunir inteligencia", explico un alto funcionario de la Fuerza Aerea de Israel.
“Debido a su tamaño puede cargar multiples cargas y conducir una amplia variedad de misiones al mismo tiempo."
El genio israeli no esta solo en el desarrollo del zangano mismo sino tambien igual de importante en las cargas que lleva y los sistemas que lo operan. IAI y Elbit, por ejemplo, se han hecho un nombre por si mismas por desarrollar sistemas de despegue y aterrizaje autonomos. Todo lo que hace falta son cuatro botones para lograr que el Heron TP, el cual tiene el ancho del Boeing 737, despegue y aterrice en el terreno.
Las misiones que un zangano puede llevar a cabo van desde la vigilancia comun a ataques aereos. En Gaza, por ejemplo, los palestinos han dado a los zanganos el sobrenombre Zanana, por los sonidos de zumbido que hacen mientras vuelan sobre el territorio controlado por Hamas.
“Los zanganos son conocidos mejor por lo que son conocidas como las misiones ‘3D’ – deslucidas, sucias y peligrosas (en ingles (dull, dirty, dangerous),” dijo el alto oficial de la Fuerza Aerea de Israel.
“Sus costos operativos son menos que un avion tripulado, la gente no es puesta en peligro y puede a veces hacer inclusive un mejor trabajo."
Un ejemplo esta en la Armada, la cual actualmente usa helicopteros para volar adelante de los barcos y ayudarla a construir un cuadro del mar fuera del alcance de lo que pueden ver los radares basados en el barco. Cada helicoptero tiene una tripulacion de al menos tres oficiales que pueden a veces sentarse por horas yendo y viniendo sobre un oceano.
“Por que poner la vida de una tripulacion en peligro en misiones que son apagadas y aburridas cuando la misma mision puede ser hecha por un vehiculo aereo no tripulado?", dijo un funcionario de defensa.
Por esa razon, la armada ha estado llevando a cabo una cantidad de experimentos con zanganos de largo alcance diferentes con el objetivo de encontrar uno que pueda despegar y aterrizar tambien de un barco.
EL MUNDO FUTURO DE LOS ZANGANOS esta dentro de las pequeñas caravanas de la Base de la Fuerza Aerea Palmahim donde jovenes oficiales en trajes enterizos se sientan frente a consolas alineadas con grandes pantallas de television observando las escenas de vigilancia desde el zangano que estan moviendo con el cercano joystick.
Estas pequeñas y moviles caravanas de comando ponen al operador del zangano a una distancia segura de la mision, donde sea que pudiera ser - sobre la Franja de Gaza o en Libano, rastreando transferencias de armas de Hamas y Hezbollah.
Las cantidades ya son abrumadoras, con la Fuerza Aerea de Israel registrando un incremento drastico de horas de vuelo en la decada pasada. Hoy, los zanganos conforman alrededor de un tercio de las horas de vuelo generales anuales de la Fuerza Aerea de Israel. Tambien producen un par de cientos de horas de inteligencia visual (VISINT) diariamente que luego tiene que ser procesada y catalogada.
En la Fuerza Aerea de Israel no hay cuestion que aun cuando los zanganos han dado un tremendo salto en los ultimos 20 años, es solo el comienzo. En el reciente "Taller de Trabajo 2030" de la fuerza, el Comandante de la Fuerza Aerea de Israel, Netushan, hablo de un futuro en que la flota de la fuerza aerea consistira solo del sigiloso Avion de Combate Conjunto F-35 (JSF) y vehiculos aereos no tripulados.
“Nadie hubiera pensado 20 años atras que nosotros estariamos donde estamos hoy, y es dificil predecir en forma adecuada donde estaremos en otros 20 años,” dijo un alto funcionario de defensa del MAFAT agregando con una sonrisa: "Finalmente, el cielo es el limite." ■
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.