lunes, 31 de octubre de 2011

URGENTE!!! EN UN GIRO PARA EVITAR LAS NEGOCIACIONES, LOS PALESTINOS OBTIENEN ENTRADA A LA UNESCO

Washington, Oct. 31 —Los palestinos, en otra estratagema para obtener la condicion de estado sin negociaciones, presionaron exitosamente por la membresia al organismo cultural y cientifico de las Naciones Unidas durante una reunion en Paris hoy.
UNESCO - la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de la ONU - voto 107 a 14, con 52 paises absteniendose, por admitir a los palestinos. La membresia da a los palestinos un lugar para interferir con las actividades culturales y arqueologicas y sitios religiosos en Israel. Entre los paises que votaron contra la medida estaban Estados Unidos, Canada, Alemania y Holanda.
Para obtener la membresia como estado no miembro de la ONU, los palestinos necesitaban una mayoria de dos tercios de la Conferencia General de los Estados Miembros, la cual se reune una vez cada dos años.
La votacion provoca que Estados Unidos deje de financiar a todas las agencias de la ONU. Estados Unidos suministra el 22% – o $70 millones – del presupuesto de la UNESCO.
El pedido de los palestinos para la UNESCO es parte de su campaña por convertirse en estado miembro pleno en las Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas envio un pedido para la membresia en la ONU el mes pasado y el tema esta pendiente ante el Consejo de Seguridad. Los palestinos no han movilizado los nueve votos necesarios para la aprobacion y Estados Unidos ha prometido vetar la medida si es necesario.
El Representante Permanente americano ante la UNESCO Embajador David T. Killion, hablo apasionadamente contra la decision, diciendo en una declaracion, "Ninguna nacion esta mas comprometida con la busqueda de la paz entre los israelies y los palestinos que el pueblo americano. El unico camino para el estado palestino que todos nosotros buscamos es a traves de negociaciones directas. No hay atajos, y nosotros creemos que intentos tales como el que hemos presenciado hoy son contraproducentes."
El Presidente Obama dejo en claro su propia posicion sobre el tema en mayo, declarando, "Una paz duradera involucrara dos estados para dos pueblos; Israel como un estado judio y la patria para el pueblo judio, y el estado de Palestina como la patria para el pueblo palestino; cada estado gozando de auto-determinacion, reconocimiento mutuo, y paz."
La diputada americana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente del Comite de Asuntos Extranjeros de la Casa, dijo en una declaracion, "La accion imprudente de hoy por parte de la UNESCO es anti-Israel y anti-paz. Recompensa el peligroso plan de la dirigencia palestina de pasar por alto las negociaciones con Israel y buscar reconocimiento de un "estado palestino" auto-declarado, y nos lleva mas lejos de la paz en el Medio Oriente."
Israel tambien reacciono energicamente contra la votacion de la UNESCO. Nimrod Barkan, el representante de Israel ante la agencia, dijo despues de la votacion que UNESCO ahora ha "adoptado la version de ciencia ficcion de la realidad admitiendo a un estado no existente para la organizacion de ciencia.”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en una declaracion, "Esta es una maniobra palestina unilateral que no traera cambios en el terreno sino que quitara mas la posibilidad para un acuerdo de paz. Esta decision no convertira a la Autoridad Palestina en un estado real pero coloca cargas innecesarias en la ruta para renovar negociaciones. El movimiento palestino en la UNESCO, como con similares pasos tales con otros organismos de la ONU, es equivalente a un rechazo de las campañas de la comunidad internacional para hacer avanzar el proceso de paz.”
Israel acepto el mes pasado un pedido del Cuarteto de Medio Oriente para recomenzar las negociaciones, mientras que los palestinos lo rechazaron. Los palestinos han dicho que ellos solo retornaran a las conversaciones si Israel cesa toda actividad de construccion en Jerusalem Oriental y Cisjordania – una nueva precondicion que ellos han comenzado a colocar sobre las negociaciones. El Cuarteto comprende a Estados Unidos, Rusia, la Union Europea y las Naciones Unidas.
Fuente: The Israel Project- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.