jueves, 20 de octubre de 2011

El mundo judío celebra Simját Torá, la festividad más alegre del calendario judío


El mundo judío celebra Simját Torá, la festividad más alegre del calendario judío

AJN.- El mundo judío celebra hoy la festividad de Simját Torá, considerado el día festivo más alegremente celebrado de todo el calendario judío. Esta ceremonia se conmemora el octavo día en que concluye la festividad de Sucot (en la Diáspora son los días octavo y noveno), no se denomina técnicamente Sucot, sino más bien Sheminí Atzéret (el Octavo Día de la Asamblea Solemne). Si bien es considerado independiente de Sucot, su propósito es poner fin a esa festividad.





El mundo judío celebra hoy la festividad de Simját Torá, considerado el día festivo más alegremente celebrado de todo el calendario judío.

Esta ceremonia se conmemora el octavo día en que concluye la festividad de Sucot (en la Diáspora son los días octavo y noveno), no se denomina técnicamente Sucot, sino más bien Sheminí Atzéret (el Octavo Día de la Asamblea Solemne).

Si bien es considerado independiente de Sucot, su propósito es poner fin a esa festividad.

En Sheminí Atzéret la gente abandona la sucá y retorna a su vivienda permanente para completar allí la semana festiva.

Debido a que en Sheminí Atzéret se completa el ciclo anual de la lectura semanal de la Torá, se la conoce también como Simját Torá, el Regocijo de la Torá.

Para celebrar Simjat Torá, durante los rezos de la segunda noche de Sheminí Atzeret se sacan todos los Sifré Torá (rollos de Torá) que se tengan en la Sinagoga y la gente baila alegremente con ellos.

Está señalado por siete vueltas alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Torá. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Torá.

Según la costumbre, los niños llevan banderas especiales o estandartes, y a veces rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al baile. Durante el mismo se acostumbra entonar melodías tradicionales o litúrgicas, así como ejecutar animadas danzas de grupo con los rollos de la Torá.

Por la mañana, cuando se acaba de leer el final de la Torá, “Vezot haberajá” se lee inmediatamente el comienzo “Bereshit”.

Así se muestra que el estudio de la Torá no tiene fin y que cada año puede otorgar una nueva enseñanza.

Simjat Torá se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá.

A lo largo del año, se ha leído cada sábado en las sinagogas un nuevo fragmento (''parashá'' o ''sidrá'') del Pentateuco. ''Simjat Torá'' es el día en que se lee el último episodio y se recomienza con el primero.

Es costumbre que el rabino o uno de los líderes de la comunidad, allí presente, es honrado con la lectura del último fragmento en el ciclo anual (se lo llama ''jatán Torá''). También suele ser una persona de mérito la que se encarga de leer el primer episodio del año (y se lo llama ''Jatán Bereshit'').

Después del anochecer, muchas comunidades auspician festividades adicionales, generalmente al aire libre, que no están limitadas por las restricciones rituales que se aplican en el día sagrado mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.